La Entrevista Personal Policial

La entrevista personal de una oposición policial suele ser la primera y última oportunidad que tiene el tribunal, el entrevistador y los psicólogos para conocerte. Por lo tanto, tienes que causar una buena impresión. Tu objetivo es convencerlos de que posees las cualidades de un buen candidato para ser policía. Antes de llegar a la prueba de la entrevista, hay varias cosas que deberás considerar para prepararla y te las vamos a enseñar.

Consejos y preparación de la entrevista personal de las oposiciones a Policía Local, Guardia Urbana o Mossos.

Cómo hacer, preparar o superar la entrevista? Cuando en las pruebas se solicita un perfil para ser policía, para tener éxito, en general hay que cumplir unas determinadas características e items psicológicos y de aptitud específicos para ese trabajo, lee cada consejo.

entrevista personal Policía Local y GU La mayoría de ítems los recogerán cuando te hagan un test de personalidad anterior y si hay algún dato que no lo tienen claro o no han sido capaces de conseguir en el test, te lo preguntarán en la entrevista personal. Se te pedirá que envíe por correo algunos de estos formularios a la agencia.

Como seguramente ya sabes, la entrevista suele ser la última o de las últimas pruebas de selección de una oposición a Policía Local, Guardia Urbana o Mossos de Escuadra.

Los entrevistadores revisarán tus respuestas a las preguntas del test de personalidad el cual es normalmente muy extenso y tedioso.

Si algún entrevistador observa desviaciones al respecto de preguntas importantes para la valoración, te preguntarán y harán inciso para aclarar sus dudas y tu idoneidad para ser un candidato idóneo para el puesto de trabajo de policía.  Recuerda, los test son un reflejo de lo que van a creer que eres.

Da a los entrevistadores una pequeña visión de tus habilidades organizativas.

En los días previos a la entrevista debes revisar las preguntas que crees que se te harán, así como tus respuestas a esas preguntas.  No improvises, ya que todo el mundo tiene un cierto grado de nerviosismo cuando se sienta frente a un grupo de entrevistadores del que dependen tu oposición y tu puesto de trabajo y futuro.

En las entrevistas debes estar lo mejor posible y hablar de la mejor manera posible.

Cómo ir vestido a la entrevista. Qué ropa llevar puesta?

Ante esta pregunta, hay muchas opiniones de cómo ir vestido, qué aspecto mostrar y qué ropa vestir porque es algo muy subjetivo, pero, bajo nuestra experiencia, creemos oportuno que tengas en cuenta varios consejos para aumentar tus probabilidades de éxito.

Muchos creen que la mayoría de los entrevistadores esperan que un hombre use traje y corbata, y una mujer que use un vestido o un traje para la entrevista. Un equipo de entrevistadores con experiencia tiene prohibido descalificar a un candidato por lo que lleva puesto. Sin embargo, si entras a una entrevista con un par de pantalones vaqueros y una camiseta, encontrarán una buena manera o razón para descalificarte o tener una predisposición negativa.

Otros opinan que puedes perfectamente usar pantalones casual, sea lo que sea que lleves puesto, que denotes que la entrevista y el puesto de trabajo que te estás jugando es IMPORTANTE para ti.

Los candidatos deben proyectar una imagen seria y profesional.

Al entrar en la sala de entrevistas, saluda a todos los presentes, ya sea un entrevistador, psicológo o varios de ellos, con un fuerte apretón de manos.

Míralos a los ojos y sonríe mientras los saludas, uno debe mantener y demostrar una actitud positiva.

Recuerda, estás opositando a una plaza de policía. Es un trabajo donde uno debe tratar con la gente, constantemente, cada día.

Debes mostrar a los examinadores que eres una persona de confianza. Darle a alguien un apretón de manos débil mientras mira hacia otro lado es una señal de que este trabajo no es para ti.

El desarrollo de la entrevista personal policial


Tu entrevista tendrá una duración aproximada de 30 a 60 minutos ( es lo normal ). Serás interrogado por un equipo de examinadores que cambiará dependiendo de la oposición, pero que puede variar entre dos a cinco personas de las cuales habrán varios psicólogos que harán la última selección.

Probablemente se sentarán a un lado de la mesa. Al otro lado de la mesa estará tu silla.

En la mayoría de los casos, tu silla estará aproximadamente de 2 a 3 metros de distancia de la mesa. Con esta situación, los entrevistadores quieren que te sientes a corta distancia de ellos. De esta manera les permite ver todo tu cuerpo y observar tu expresión corporal y mirada. Esto también te impide ver cualquier nota que puedan tomar.

Deberías contestar todas las preguntas con sinceridad. Al llegar a la entrevista, ellos ya saben cosas sobre ti, incluso de tus antecedentes. Si ellos descubren que no eres sincero acerca de las cosas con menos importancia, serás suspendido y no apto, por tanto, descalificado del proceso selectivo.

Recuerda que estás opositando a un puesto en el que tienes que respetar la ley y por supuesto hacerla cumplir a los demás. Por lo tanto, están buscando integridad.

La mayoría de la gente está un poco nerviosa durante la prueba de la entrevista. Esta es una respuesta normal. Para ayudar a relajarte, haz una pausa antes de contestar una pregunta. Toma sólo un breve momento para pensar en tu respuesta antes de responder. Esto te ayudará a rehacer tus ideas y pensamientos.

A medida que contestes las preguntas, habla con claridad y en voz alta. La comunicación oral debe ser muy importante para la aplicación de la ley. Recuerda tener en todo momento una actitud positiva.

En tu futuro trabajo policial, en un momento puedes estar hablando con varias personas en público, y al cabo de unos momentos puedes estar dando órdenes verbales contundentes a un sospechoso.

Los entrevistadores están evaluando tu habilidad para comunicarte a través de lo que dices y cómo lo dices. Hablar en un tono de voz bajo no es lo que quieren oír. Ser muy suave no son los rasgos de un buen agente de policía. Sólo tienes una oportunidad de causar una primera impresión. Así que, hazlo bien, haz que te seleccionen.

Los examinadores escribirán durante la entrevista. No dejes que esto te moleste ni te afecte. Sólo porque estén escribiendo algo no significa que sea un comentario negativo, pueden estar apuntando buenas cualidades o simples anotaciones sin mucho valor. También pueden estar simplemente revisando una lista de temas a comprobar . Deberías estar más preocupado si no toman notas.

Pueden hacerte preguntas sobre la ley o sus políticas y procedimientos específicos para ver qué opinas.  Por lo general, comenzarán la entrevista verificando la información que les proporcionaste en los test. Entonces comenzarán a indagar en tu pasado para descubrir quién eres. Por último, pueden hacerle algunas preguntas hipotéticas para juzgar tus habilidades de razonamiento.


Tipos de preguntas posibles de la entrevista personal policial

preguntas de una entrevista personal

Te mostramos varias posibles preguntas y respuestas que te puede realizar el tribunal calificador, cualquier entrevistador o el grupo de psicólogos y/o policías designados para ello, sería bueno que las llevaras más preparadas que el resto de candidatos.

Preguntas de verificación

Después de revisar tu documentación, la entrevista normalmente comenzará con preguntas de datos personales. Por lo general, estas son preguntas tipo de verificación diseñadas para asegurarse de que la información que tienen ante ellos sea precisa.

Es posible que te pregunten sobre tu dirección y número de teléfono actuales. Pueden preguntar sobre tu educación y tu empleo actual. Estas son preguntas que no deberías tener ningún problema para contestar.

Preguntas de sondeo

Después de completar la fase inicial de verificación de la entrevista, comenzarán a hacerte preguntas tipo de sondeo. Estas preguntas están diseñadas para aprender más sobre ti. Pueden preguntarte sobre estos temas en cualquier orden que ellos elijan. Evita cometer grandes errores. Las siguientes son algunas preguntas estándar que te podrían hacer:

  • ¿Qué sabes de la Policía Local o Mossos d’Esquadra?

Si entras a la entrevista sin saber nada de este trabajo en particular, te hace quedar mal. Debes demostrar experiencia y conocimiento en la información de todo lo relacionado con tu futuro trabajo. Los entrevistadores se preguntarán:”¿Por qué esta persona quiere ser candidato a ser policía cuando no sabe nada de este trabajo? La carencia de este conocimiento hace que parezca que tienes poco interés y que lo único que buscas es ser funcionario, sin importante el puesto, algo poco profesional. Incluso si esto es verdad no debes dar esa apariencia, es uno de los errores típicos. Tienes que saber todo lo posible sobre la Policía a la que te presentes. Tómate tiempo para leer sobre ello. Prepárate esta pregunta mejor que los otros candidatos.

  • ¿Por qué quieres ser, trabajar y tener una plaza de agente de policía?

Si siempre has querido ser policía desde que eras niño, díselo. Por supuesto, lo que realmente quieren saber es por qué quieres tener un trabajo donde debes hacer aplicar la ley. Si les dices que quieres patear traseros y arrestar gente, no pasarás la entrevista. Diles lo que encuentras interesante sobre la aplicación de la ley. Tal vez te guste el trabajo de investigación y te gustaría el reto de tratar de averiguar qué pasó o quién lo hizo. Enfatiza los altos estándares morales que tienes. Proteger a la comunidad y las personas en particular es algo que te gustaría hacer.

  • También puede preguntarte si deseas trabajar en una especialidad específica. Deberías decirles lo que te gusta de esa especialidad, pero es algo que ya llegará. Si has ha escuchado cosas buenas acerca de esa especialidad, entonces díles eso, pero siempre empezando desde 0. Si conoces a alguien que trabaja en esa especialidad, probablemente puedas mencionar su nombre. Díles que esta persona dice cosas muy buenas sobre ellos. Sé honesto, pero no trates de hacerles la pelota. Después de todo, habrá algún policías entrevistándote.
  • Te has presentado a otra oposiciones antes o has trabajado o trabajas en otra policía?

No tengas miedo de contestar esta pregunta. Diles a todas las oposiciones a las que te has presentado. Incluso pueden preguntarte cómo estás o en que parte del proceso selectivo te encuentras en ese momento. Esto no te hace quedar mal. Demuestra que estás decidido a entrar en la policía.

  • ¿Cuáles son tus objetivos?

Es posible que el entrevistador te pregunte acerca de tus metas y motivaciones en la vida. La clave debe ser darles unos objetivos concretos que se puedan conseguir. Decir que tu objetivo es ser el mejor agente de policía puede ser demasiado vago. ¿Su meta es ascender y ser Comisario o Inspector Jefe? Este puede ser tu objetivo y un día puedes alcanzar ese estatus.

Sin embargo, en este momento, debes comenzar con metas más pequeñas. Diles que tu primera meta es entrar en la policía. Tu segundo objetivo puede ser unirse a un campo especializado dentro del cuerpo policial. Tal vez quieras estar en el equipo de antidisturbios o de investigación o trabajar en el grupo canino o convertirse en cabo/caporal. Si eres capaz de articular tus metas, esto te hace un candidato más deseable.

  • ¿Qué cualidades posees que puedan mejorar a la de otros candidatos?

Esta pregunta tipo también puede hacerse de otras maneras, tales como: ¿Cuáles son tus puntos fuertes? o ¿Qué aportarás a esta policía? Esta es tu oportunidad para presumir de ti mismo. Todo el mundo tiene buenas cualidades. Demuestra tus motivaciones y tu actitud positiva.

Nombra qué características posees que te ayudarán en su desempeño laboral. Hay una gran diferencia entre articular tus virtudes y jactarse de ella. Describe hechos y evitar embellecerlas. Si estabas en una posición de supervisión en una empresa, deja clara su habilidad para manejar a la gente.

Evita declaraciones tales como: Todos me quieren o todos sabían bien que hacía las cosas. Indica tus éxitos, virtudes y fortalezas como cosas mensurables o documentadas. Tales declaraciones serían: Hubo una baja rotación durante el tiempo que fui supervisor o mi jefe me dio responsabilidades adicionales. Ser querido es un rasgo admirable, pero mostrar tu habilidad para actuar es más importante. Tómate un tiempo antes de la entrevista y piensa en sus puntos fuertes.

  • ¿Qué rasgos necesitas mejorar?

Después de preguntarte acerca de tus cualidades, espera que el entrevistador te pregunte acerca de las áreas o aspectos en las cuales crees que necesitas mejorar. No les estás diciendo que eres un candidato débil o terrible, pero estás admitiendo que hay cosas que podrías fortalecer. Este no es el momento de ventilar tu ropa sucia personal. Elije uno o dos elementos enuméralos, e indica cómo estás trabajando para mejorarlos. Si no mencionas nada, entonces te estás describiendo a ti mismo como perfecto y  notarán que no estás siendo sincero.

  • ¿Cuál es su currículum y experiencia?

El tribunal examinador examinará tu historial de trabajos, tu currículum vitae. Ellos revisarán las funciones que desempeñaste en tus trabajos anteriores. Comparte con ellos cualquier cargo de responsable que hayas tenido. Debes mencionar cualquier logro, premio o reconocimiento que hayas recibido. No te preocupes si tu historial de trabajo consiste en trabajos con salario mínimo o trabajos basura.

Si has trabajado en varios lugares empresas u otras administraciones públicas, te preguntarán por qué dejaste o quieres dejar ese trabajo. Debes ser sincero en tu respuesta. Si te fuiste porque encontraste un nuevo trabajo donde te pagaban más o porque no te gustaba lo que estabas haciendo, dílo. Si te despidieron de un trabajo, te preguntarán por qué te despidieron.

Si acabas de graduarte de la universidad y aún no has tenido ningún trabajo, probablemente algo de currículum tengas. Debes hablar sobre cualquier trabajo de verano que hayas tenido, o trabajos a tiempo parcial que hayas ejercido mientras estabas estudiando. El tribunal está buscando fiabilidad. Alguien que llega al trabajo puntual y realiza su verdadero trabajo, que cumple. Alguien que no abusa de las bajas por enfermedad y no tiene problemas para recibir órdenes de un superior.

  • Háblanos de tu formación militar

Ahora ya es más complicado encontrar a gente que haya servido en el ejército o que hiciera la mili pero si estuviste en el ejército, los entrevistadores te preguntarán sobre el tiempo que estuviste en el servicio militar. Ellos querrán saber en qué rama serviste, cuál fue tu rango más alto, y cuáles fueron tus deberes y responsabilidades. Te preguntarán por qué dejaste el ejército si lo has dejado ya.

Si tuviste o tienes una baja médica, el tribunal explorará esto. Ellos querrán saber qué porcentaje es tu discapacidad y qué te ha sucedido exactamente. También te preguntarán sobre la naturaleza específica de tu baja o discapacidad. Necesitarás demostrar que puedes desempeñar toda la gama de funciones que se requieren de un agente del orden público ( se supone que será así porque has superado la prueba médica ).

Nosotros ya tenemos más de 200 preguntas acumuladas de todas las oposiciones que hemos participado. Si quieres ver algunas de ellas, te invitamos a hacer un click más abajo para poder verlas.

En algunos procesos selectivos de Policía Local, en las entrevistas se pueden preguntar casos o supuestos prácticos para ver hasta que punto tienes conocimientos y experiencia relacionada con el mundo policial, pero no suele ser lo más común.

Qué te ha parecido esta información, crees que puedes aportar más preguntas y respuestas referentes a la entrevista? Muchas suerte y si te ha gustado el artículo, compártelo para que otras personas puedan disfrutar de este contenido.

Aquí tienes más información sobre las pruebas de la oposición de Policía Local o Mossos:

Deja un comentario

error: El contenido está protegido