Funciones de Las Policías Locales y Guardia Urbana de Cataluña

Función Policía Local y Guradia Urbana¿Qué función tiene la Policía Local?, ¿ Qué hace la Policía Municipal ? o ¿ Qué funciones tiene la Guardia Urbana y en qué se diferencia de Mossos de Escuadra, de Cuerpo Nacional de Policía o de Guardia Civil ? ¿ Hay Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña ?. ¿ Quién son las Policías Autonómicas?. Muchos de vosotros nos hacéis llegar preguntas de este tipo y nos preguntáis las diferencias de funciones que tienen los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas y de las Policías Locales y Guardia Urbanamás allá de su denominación o acreditación ( vulgarmente llamada placa),.

Debemos saber diferenciar los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ya que la mayoría de la población no tiene conocimiento de ello a pesar de ser tan básico y necesario.

1.Por un lado, los llamados Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

  • La Policía Nacional o CNP.
  • La Guardia Civil.

2. Y cabe recordar que en otras comunidades autónomas, hay unidades adscritas del Cuerpo Nacional de Policía:

  • Unidad de Policía Autónoma en Galícia.
  • Policía de la Generalitat (País Valenciano).
  • Unidad de Policía Adscrita al Principado de Astúrias.
  • Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

3. Por otro lado están las Policías Autonómicas que en España son:

  • En el País Vasco: Ertzainza.
  • En Canarias: Policía Canaria.
  • En Navarra: Policía Foral.
  • En Catalunya: Mossos D’Esquadra.

4. Policías de los Ayuntamientos.

  • Policías Locales, Municipales o Guardia Urbana.

Todo lo anterior viene definido en la ley de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Funciones de las diferentes Policías del Estado, Autonómicas y Locales en Catalunya.

Ahora que sabemos TODAS las Policías Españolas, es importante diferenciar entre las que trabajan en Cataluña y las funciones de cada cuerpo de seguridad:

 

Funciones y competencias de la Policía Local, Policía Municipal o Guardia Urbana en Cataluña.

Para no liaros más, ya que este tema se desarrolla más a fondo en nuestro plan de estudios, os ofrecemos un extracto de la Ley 16/1991 del de 10 de julio de las policías locales, la cual a través de los años ha coordinado los servicios policiales y donde en su artículo 11 define las funciones de la policía local y municipal en materia de seguridad pública:

El Artículo 11 indica que a las policías locales, les corresponden las siguientes funciones:

funciones policia local en españa escudos

a) Proteger a las autoridades de las corporaciones locales y vigilar y custodiar las instalaciones, las dependencias y los edificios de estas corporaciones.

b) Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el núcleo urbano de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

c) Instruir atestados por accidentes de circulación sucedidos en el núcleo urbano, comunicando dichas actuaciones a las fuerzas o cuerpo de seguridad competentes.

d) Ejercer de policía administrativa, con el fin de asegurar el cumplimiento de los reglamentos, las ordenanzas, los bandos, las resoluciones y otras disposiciones y actos municipales, de acuerdo con la normativa vigente.

e) Ejercer de policía judicial, de acuerdo con el artículo 12 y la normativa vigente.

f) Llevar a término las diligencias de prevención y actuaciones destinadas a evitar la comisión de actos delictivos, comunicando las actuaciones levadas a cabo a los cuerpos de seguridad competentes.

g) Colaborar con las fuerzas de seguridad del Estado y con la Policía Autonómica en la protección de las manifestaciones y en el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanes cuando sean requeridos a tal efecto en materia de seguridad pública.

h) Cooperar en la resolución de los conflictos privados, cuando sean requeridos a tal efecto.

i) Vigilar los espacios públicos.

j) Prestar auxilio en accidentes, catástrofes i calamidades públicas, participando, de acuerdo con lo que disponen las leyes, en la ejecución de los planes de protección civil. 

k) Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad pública referida a medio ambiente y de protección del entorno.

l) Llevar a cabo las actuaciones destinadas a garantizar la seguridad viaria en el municipio.

m) Cualquier otra función de policía y de seguridad que, de acuerdo con la legislación vigente, les sea encomendada.

Tanto este artículo como otros de esta ley son preguntas típicas tipo test de temario específico policial que se incluyen en las oposiciones a Policía Local o Guardia Urbana de Cataluña.

Tenemos muchas preguntas relacionadas con esta ley y con el resto de temario específico que os harán ir perfectamente preparados a las pruebas de cualquier municipio y poder conseguir ventaja con el resto de opositores!.

Otras lecturas recomendadas:

 

Vídeo que explica la colaboración entre Guardia Urbana de Barcelona y Mossos de Escuadra.

2 comentarios en “Funciones de Las Policías Locales y Guardia Urbana de Cataluña

  1. Porqué la policia local en Badalona se denomina Guardia Urbana? Tengo dudas sobre si solo la Guardia Urbana de Barcelona tiene esa denominación y el resto Policía Local. Eso solo pasa en la policía en Cataluña?. Gracias.

    • Buenas tardes Franz, buena pregunta, es una de las tantas que tenemos en nuestro programa formativo porque a veces ha salido en alguna prueba de test. Hay varias Policías Locales en Catalunya que se denominan Guardia Urbana, te invitamos a visitar nuestra página http://www.apruebaoposicionespolicia.com, allí las tienes todas ordenadas por habitantes.

      Básicamente las diferencias de denominación se dan por estos factores:

      – Se puede dar el nombre de Guardia Urbana por número de habitantes de la población de pertenencia

      – O por factores históricos.

      Saludos y no dudes en preguntar si tienes más dudas.

Deja un comentario

error: El contenido está protegido