Oposiciones a Policía Local de Catalunya, paso a paso

Vamos a detallarte como nadie ha hecho antes y desde principio a fin, cómo es el proceso de una oposición de Policía Local, Municipal o Guardia Urbana en test temario guardia urbana y policía localCatalunya desde el minuto cero hasta que definitivamente consigues una plaza de funcionario.

Puedes tomártelo como un planning de desarrollo y estudio, para preparar oposiciones y conseguir una o varias plazas de policía local o guardia urbana o simplemente tenerlo como información de cómo funcionan este tipo de oposiciones realizado desde la experiencia y completamente actualizado.

Te mostramos el proceso de las oposiciones desde el momento de la publicación hasta que firmas tu plaza de funcionario y consigues tu trabajo de Policía…Mucha suerte!!:

Las oposiciones de Mossos d’ Esquadra varían el orden de las pruebas, ya que suelen realizar los aptitudinales al principio junto al temario y los de personalidad como una de las últimas pruebas. En el resto de pasos, puede variar ligeramente el tipo de pruebas, pero tienen un desarrollo parecido.

Te detallamos las oposiciones de Mossos de Escuadra en esta página.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE LAS PLAZAS DE POLICÍA LOCAL

Lo que debemos esperar en primera instancia es que salga publicada la oferta de empleo público. En el BOE (Boletín Oficial del Estado) o en los boletines oficiales de las Comunidades y los Ayuntamientos podremos ver todas las oposiciones a las plazas de Policía Local que vayan convocándose.

BASES DE LA OPOSICIÓN DE POLICÍA LOCAL O GUARDIA URBANA

Después, lo más habitual es que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento apruebe las bases donde se publiquen las oposiciones para las plazas de agente de la policía local de ese municipio.

En las bases de la oposición, aparecerán las características de las plazas, los requisitos que se tienen que cumplir, el sistema selectivo, las pruebas a superar y los detalles de las mismas, la puntuaciones, las exclusiones médicas, etc. En las bases podrás comprobar si puedes o no presentarte a la oposición, planificar una estrategia para superarla y convertirte en policía local de un Ayuntamiento de Catalunya.

CONVOCATORIA DE LA PRUEBA PARA SER POLICÍA

Habitualmente, primero se publican las bases y posteriormente las convocatorias. En ese momento se abre el plazo de inscripción para presentarse a la oposición y a las plazas convocadas.

Nos estamos encontrando que en 2015 y 2016 que, juntamente con las bases, se publican la convocatorias.

Las instancias deberán ser presentadas en el plazo de 20 días contando a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP, DOGC o BOE.

REQUISITOS DE LOS OPOSITORES ASPIRANTES A UNA OPOSICIÓN A POLICÍA LOCAL DE CATALUNYA.

Antes de prepararos para una plaza de agente de Policía Local o Guardia Urbana de Catalunya, tenéis que estar seguros de cumplir los requisitos mínimos, es el primer paso para aprobar una oposición de un Ayuntamiento.

¿Quien puede presentarse a las oposiciones de Policías Locales de Catalunya ?. Aquí tenéis toda la información.

 Y recordad que se pueden presentar los opositores que reúnan estos requisitos con fecha límite de presentación de instancias y que se mantengan hasta que os nombren funcionario/a de carrera, ya queda menos para convertiros en agentes de policía!.

AHORA HAY QUE PRESENTAR LAS SOLICITUDES

Nos encontramos a finales de 2016 y por suerte muchos Ayuntamientos pueden facilitar la posibilidad de entregarlas vía servicio web. Si no os convence, siempre nos queda la fórmula de siempre, entregarlas en el mismo Ayuntamiento o en las oficinas de atención al ciudadano correspondientes que señalen las bases o la convocatoria.

Recordad que se tendrán que presentar en 20 días naturales desde el siguiente dia de la publicación de la convocatoria en el último boletín oficial.

Siempre acudiremos a las bases y a la convocatoria, pero normalmente estos son los documentos a presentar:

a) Un Currículum vitae, parece de poca importancia, pero muchas veces podemos ganar muchas opciones para conseguir nuestra plazas si llegamos al final de las pruebas.

b) Una fotocopia compulsada del DNI o pasaporte.

c) Una fotocopia compulsada del título exigido en la convocatoria.

d) Una fotocopia compulsada de la documentación que acredite el nivel B2 de catalán o superior.

e) Otra fotocopia compulsada del permiso de conducir clase B.

f) Una declaración jurada o promesa de llevar armas de fuego.

g) Declaración jurada o promesa del compromiso de mantener en vigor los permisos de conducir.

h) Y por último, la fotocopia compulsada del resguardo acreditativo del pago de los derechos de examen o documentación por el cual estés exento de los mismos.

i) En el caso de que hayas realizado el curso de ISPC, necesitarás una fotocopia compulsada de la documentación acreditativa de haberlo superado.

PAGO DE DERECHOS DE EXAMEN

Como decíamos antes, los derechos de exámenes hay que pagarlos sí o sí. Cada Ayuntamiento fija la cantidad que creen oportuna y no nos dejarán optar a las plazas sin abonarlos.

Pero hay casos en los que nos los podremos ahorrar, las personas que se encuentren en paro y que no tengan prestación económica de paro o solo reciben algún subsidio por desocupación.

Hay que tener cuidado porque es un motivo de exclusión que muchos no tenéis en cuenta.

LISTA DE PERSONAS ADMITIDAS Y EXCLUIDAS

Bueno, llegados hasta aquí, y si hemos hecho las cosas bien, nos queda esperar.

Una vez que finalice el periodo de presentación de solicitudes, en un plazo de 1 mes máximo, se aprobarán las listas de de aspirantes admitidos y excluidos. ( los publicarán en los tablones del Ayuntamiento ).

Después también nos darán 10 días para que las personas excluidas puedan hacer las reclamaciones oportunas.

Las alegaciones serán resueltas en el máximo de 30 días.

TRIBUNAL DE LAS PRUEBAS DE LA OPOSICIÓN DE POLICÍA LOCAL

A la vez que se publica la lista de admitidos y excluidos en la oposición, se anuncia la composición del tribunal y  el día, hora y lugar donde se realiza la primera prueba, así como el orden de los aspirantes a las plazas.

Quién forma el tribunal?: No queremos aburrirte con normativa pero si tienes curiosidad en ver quién forma el tribunal, os dejamos los artículos por los que se rige la composición del mismo:

Se constituye en conformidad con dos artículos de los que os dejamos los enlaces por si queréis consultarlos. Aquí uno de estatuto básico del empleado público  y el otro aquí del reglamento de promoción de policías locales.

DUDAS EN CALIFICACIÓN DE LOS EJERCICIOS.

La puntuación final será la que resulte de sumar las puntuaciones de todas pruebas de esta convocatoria.

Una de las preguntas más curiosas que recibimos de nuestros alumnos y opositores es qué sucede en caso de empate en la puntuación.

En caso de empate, el orden se determinará atendiendo que en primer lugar el opositor estará el que tenga la mayor nota de la fase de oposición. ( Es una situación que va a ser muy complicada que se pueda dar, pero siempre iremos a la convocatoria para asegurarnos de que la fórmula es la que os indicamos ).

Si sigue el empate, se facultaría al tribunal para realizar una entrevista o prueba aptitudinal que determinará al aspirante mejor capacitado.

INCOMPATIBILIDADES DE LOS FUTUROS POLICÍAS LOCALES O GUARDIA URBANA.

Cuando aspiramos a una plaza de policía local debemos tener claro el régimen de incompatibilidades que lleva implícito a la profesión.

Os dejamos la normativa que regula este aspecto del puesto de trabajo policial:

RECURSOS

Ocasionalmente, y por desgracia, no siempre el desarrollo de las oposiciones a plazas de agente de la Policía Local o guardia urbana en Catalunya se ajustan al 100 % a los establecido.

En ese caso, siempre podremos tener nuestro derecho de reclamar nuestros derechos como opositores a esas plazas mediante el cauce legal establecido, muchos opositores y varios gabinetes de abogados se están especializando en impugnar bases para que se repitan los procesos selectivos, por lo que debemos estar muy atentos a que se cumpla la ley.

ANEXOS

Los anexos suelen colocarse al final de la convocatoria y/o las bases de las plazas convocadas y en ellos se suelen adjuntar las exclusiones médicas, las puntuaciones de las pruebas físicas, los méritos en caso de tratarse de un concurso oposición, los temarios de la prueba específica y todas las demás cuestiones que no hayan sido nombradas en el texto anterior del concurso/oposición libre o de la oposición libre.

PROCESO DE SELECCIÓN, COMIENZA LO BUENO

Por fin empieza lo que estábamos esperando.

Cuidado!: suelen dejar por escrito que los opositores a las plazas serán convocados y llamados para cada ejercicio únicamente una vez, si no te presentas, aunque sea causa de fuerza mayor en cualquiera de los ejercicios, quedarás excluido de la oposición.

En la web de los Ayuntamientos suelen estar expuestas las puntuaciones de los opositores, junto a la fecha, hora y lugar de la siguiente prueba o ejercicio.

Suelen utilizar el primer apellido para determinar el orden de actuación de los opositores.

El tribunal puede cambiar el orden de las pruebas y proponer realizar dos o más pruebas en un mismo dia, debemos estar atento a cualquier cambio.

FASE DE OPOSICIÓN.

Las pruebas de la fase de la oposición, serán obligatorias y eliminatorias.

Suelen diferenciar el proceso de selección en 3 fases diferentes:

1a fase de de oposición

fase de capacitación y

fase de prácticas en el Ayuntamiento.

Prueba de cultura general / prueba cultural.

Pues aquí estamos, vamos a demostrar nuestra preparación para sacar la mejor nota posible!.

Muchos no le dan la importancia suficiente a esta prueba, algunos piensan que con leer el periódico y ver la televisión es suficiente. Recordad que es una prueba que puntúa tanto como otras, que las plazas son limitadas y solo entran los más preparados, hemos de superarla y si podemos hemos de sacar la máxima nota posible para ir con ventaja con el resto de opositores.

Nosotros tenemos miles de preguntas de actualidad y esa es la mejor fórmula para llegar preparado, aunque no seas una persona que vea los telediarios, cuando repitas una y otra vez las preguntas oportunas, conseguirás mucho nivel y no te podrán sorprender con tanta facilidad. Hay que estar al día de la actualidad de Catalunya, de España e Internacional.

Pueden dividir esta prueba en dos fases:

La primera fase, suele tratarse de un test o cuestionario relativo a conocimientos de cultura general y actualidad política, cultural y social.

Generalmente suele durar un tiempo máximo de 1 hora y suelen restar las respuestas negativas, de forma general, cada respuesta negativa resta 1 tercio de cada positiva, pero puede variar en cada oposición. Suele estar puntuada de 0 a 10 puntos y para superarla hay que tener una mínima puntuación de 5 puntos.

La segunda fase, no tan común como la primera, es una prueba de expresión escrita.

Lo habitual es que se tenga que escoger entre 2 temas de actualidad socio política mundial.

Igual que el primero, la puntuación es de 0 a 10 con un mínimo de 5 puntos.

Importante: En esta segunda fase se suele valorar la redacción, la ortografía, la concreción y la claridad de exposición.

Más información sobre el test cultural.

Prueba de temario específico de policía local de Catalunya.

Esta prueba suele ser la que lleva más preparada los opositores que realmente aspiran una plaza por primera vez.

Es importante saber que se trata de un examen habitualmente tipo test y prepararse en base a ese formato.

Aquí deberemos responder un test o cuestionario de preguntas relacionadas con el temario específico de policía local de Catalunya que aparece en las bases y que suele ser común en la mayoría de oposiciones.

Habitualmente la prueba puntúa del 0 al 10 y suelen quedar excluidos los opositores que no lleguen al 5 y las respuestas negativas suelen restar un porcentaje de las acertadas.

Más información sobre el test del temario.

Caso práctico.

Últimamente, tanto en 2015, en 2016 y 2017, hemos observado una cierta tendencia a incluir esta prueba en las oposiciones de agente de Policía, cuando antes era prácticamente una prueba únicamente utilizada en oposiciones de promoción interna.

Suele consistir en uno o más supuestos prácticos propuestos por el tribunal relacionados con las funciones de la Policia Local en un tiempo determinado.

Se suelen guardar la opción que en esta prueba escrita, los opositores puedan leer los ejercicios. En este caso la lectura será pública y una vez realizada, el tribunal puede pedir todas las aclaraciones que crea oportunas.

La valoración de esta prueba suele ser de  de 0 a 10 puntos y tendría carácter eliminatorio para el opositor que no supere la puntuación de 5.

Prueba de catalán.

Recordad que están exentos de la prueba los que presenten dentro del plazo de entrega de solicitudes tener el nivel B2 de catalán o superior.

Importante: También pueden quedar exentos los que hayan superado con anterioridad una prueba de catalán del nivel superior al solicitado presentando el documento correspondiente.

La prueba consiste en la realización de ejercicios de conocimientos de sintáctica y de compresión de lengua catalana y una entrevista con una persona experta para valorar los conocimientos orales.

Esta prueba se califica como apto o no apto.

Pruebas físicas.

Información importante: Antes de realizar esta prueba, los opositores deberán presentar un certificado médico oficial donde un colegiado certifique que reúnen las condiciones físicas para poder realizarlas.

Lo habitual es que sin el certificado quedéis excluidos de la oposición.

Se comprobará la talla de los opositores sin calzado, tened claro la altura mínima que exijan en la convocatoria.

Suele ser lo más habitual que las pruebas sean:

-Circuito de Agilidad.

-Velocidad. Suelen ser 50 metros, pero últimamente se dan casos de 40 metros y 60 metros.

-Resistencia: Test course navette.

-Salto horizontal.

-Salto vertical.

En estas pruebas físicas nos solemos encontrar con muchas diferencias entre oposición y oposición, por lo que deberemos repasar bien las bases para preparlas correctamente.

Las puntuaciones suelen estar diferenciadas entre sexo y edad.

Estas puntuaciones pueden ser valoradas en puntos o como Apto / No apto.

Psicotécnicos.

Estamos llegando al final de las pruebas y posiblemente queden pocos opositores para las plazas.

Después de la extensa experiencia que tenemos, podemos afirmar que estadísticamente, en estas pruebas suelen eliminar a la mitad de los opositores que hayan llegado hasta ese momento.

Con esto queremos decir que la gran mayoría de opositores a plazas de agente de Policía Local, no preparan como es debido esta prueba, pensando que respondiendo aleatoriamente no tendrán problema para superar esta prueba.

Este es uno de nuestro puntos fuertes y diferenciadores, entre otros, ya que tenemos acceso a la gran mayoría de test psicotécnicos presentados en la gran mayoría de oposiciones libres o concursos oposiciones de 2015, 2016 y 2017.

Como todo en la vida, con experiencia se puede superar y los test psicotécnicos no son una excepción, así que no os  desesperéis si no sois capaces de superarlos por vuestra cuenta. Os podemos preparar también en esto. Estas pruebas suelen incluir pruebas de personalidad y pruebas aptitudinales referidas al puesto de policía local o guardia urbana. Suelen incluir la coletilla que dice que el Tribunal se podrá complementar esta prueba con una entrevista.

Pruebas aptitudinales: Realización de test que evalúan capacidades de los opositores. Suele puntuar del 0 al 10.

Pruebas de personalidad: Realización de cuestionarios de personalidad. Se evalúa como apto / no apto.

Pueden realizar una entrevista para corroborar los datos recabados en los test psicotécnicos y la calificación suele ser apto / no apto.

En esta página tienes más información sobre los test psicotécnicos, aptitudinales y de personalidad.

Entrevista personal.

Esta prueba puede realizarse o no, y es una entrevista que realizan los miembros del tribunal.

Puede ser eliminatoria y se suele puntuar de 0 a 10 puntos.

Si se trata de oposición libre, como por ejemplo las últimas pruebas de Guardia Urbana de Barcelona 2015 y 2016, entre otras, pasarían automáticamente a las pruebas médicas los opositores con mejor puntuación.

Si se trata de un concurso-oposición, habitualmente, antes de las pruebas médicas, se valorarán las pruebas de la oposición junto a los méritos presentados por los opositores a las plazas.

Pruebas médicas.

Normalmente, se suelen enviar a los opositores, por lista de puntuación, a realizar pruebas médicas que determinen que tienen aptitudes físicas para realizar la funciones del trabajo de policia local.

Estas pruebas médicas irán destinadas a comprobar que no se detecta ninguna exclusión médica de las previstas en las bases y convocatoria.

El resultado será de apto / no apto.

FASE DE CONCURSO.

Hay que recordar que algunas oposiciones son mediante el sistema de oposición libre y otras son concurso-oposición, donde se valoran los méritos que detallen las bases y/o en las convocatorias.

Os damos un ejemplo de un Ayuntamiento de la provincia de Barcelona de un concurso oposición de 2016 como ejemplo, pero hemos de tener claro que, según la normativa, los baremos pueden variar según el Ayuntamiento entre unos mínimos y unos máximos. Podéis consultar la información y la normativa aquí. Concretamente, el Artículo 24 detalla el sistema de calificación.

Vamos a utilizar estos baremos, como ejemplo para que tengáis una información orientativa:

Experiencia profesional:

-Haber trabajado en un cuerpo de seguridad como agente de policía en cualquier ayuntamiento con plaza en propiedad: 0,50 puntos por año trabajado.

-Haber trabajado en un cuerpo de seguridad como agente de policía en cualquier ayuntamiento con plaza interina: 0,20 puntos por año trabajado.

-Haber trabajado como vigilante municipal haciendo funciones detalladas en la ley 16/91: 0,10 por año trabajado.

La puntuación total de este apartado no puede sumar más de 2 puntos..

Títulos académicos.

– Bachillerato o equivalente, 0,50 puntos.

– Títulos universitarios de grado medio o equilvalente, 0,75 puntos.

– Títulos universitarios de grado superior o equivalente, 1 punto.valent, 1 punt.

La puntuación total de este apartado no podrá ser superior a 3 puntos.

Formación profesional:

– Cursos organizados por el l’Institut de Seguretat Pública de Catalunya, realizados con aprovechamiento:

Para cursos que duren menos de 25 horas puntos por curso.

Cursos de 25 a 40 horas, 0,40 puntos por curso.

Cursos de 41 a 100 horas, 0,60 puntos por curso.

Para cursos de mas de 100 horas, 0,80 puntos por curso.

– Cursos relacionados con la profesión:

Duración inferior a 25 horas: 0,10 puntos por curso.

Duración de 26 a 40 horas, 0,20 puntos por curso.

Duración de 41 a 100 horas, 0,30 puntos por curso.

Duración de más de 100 horas, 0,40 puntos por curso.

La puntuación total de este apartado no podrá superar los 3 puntos.

Lengua catalana

– Por poseer el nivel C o equivalente: 0,5 puntos.

– Por tener el nivel D, equivalente o superior: 1 punto.

Recompensas i distinciones.

Se valoran las recompensas y distinciones de los cuerpos de policía local, Mossos de Escuadra y del resto de fuerzos y cuerpos de seguridad a razón de 0,20 cada una hasta un máximo de 1 punto.

La puntuación total de la fase del concurso no podrá superar los 10 puntos.

SUPERACIÓN DEL CURSO EN EL ISPC.

Felicidades a los que habéis llegado hasta aquí, a nuestros alumnos les decimos que nosotros ya hemos hecho todo lo posible para ayudarles a llegar a este momento.escuela-de-policia-catalunya-ispc

Pero seamos honestos, a pesar de que posiblemente ya tengáis un porcentaje alto de la plaza de policía, os aseguramos que os queda un año muy complicado por delante, deberéis esforzaros para superar el curso.

Los opositores que hayan conseguido superar las pruebas, serán enviados a realizar un curso de aproximadamente 9 meses al Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, excepto los que acrediten haberlo superado con anterioridad.

La superación de este curso será obligatorio y eliminatorio y la calificación será de apto / no apto y os aseguramos que este día será uno de los más felices de vuestras vidas:

PERIODO DE PRÁCTICAS EN EL MUNICIPIO O CIUDAD.

Después de superar el curso del ISPC, se deberán realizar un periodo de prácticas de 12 meses en el municipio o ciudad, ahora si que os podemos decir que tenéis en vuestras manos el 90% como poco de vuestra plaza.

Estas prácticas son eliminatorias y obligatorias y suelen valorarse en base a los informes de diferentes mandos de la Policia Local o Guardia Urbana y la valoración será apto / no apto.

LA LISTA DE APROBADOS, LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO Y LA TOMA DE POSESIÓN.

ser policia localFelicidades! ha sido un camino largo pero lo habéis conseguido, os lo merecéis!.

Cuando terminen todas las pruebas selectivas, el tribunal publica la lista por orden de puntuación y nombrará como funcionario/a de carrera a los aspirantes propuestos y el/la Alcalde/esa nombrará funcionarios de carrera a los aspirantes propuestos en el plazo legal de 1 mes.

El opositor deberá tomar posesión de la plaza en un plazo legal de 1 mes.

Aquí es cuando les pedimos a nuestros ex-alumnos que se acuerden de nosotros y nos escriban para compartir su alegría, ya sois Policías Locales en un municipio o ciudad!.

Cabe recordar que los Ayuntamientos se reservan algunas variaciones en las bases que será lo que estudiaremos en la personalización de la oposición en apruebaoposicionespolicia.com.

Si después de leer todas las fases de la oposición y de las pruebas quieres ser policía local o Guardia Urbana de un Ayuntamiento de Catalunya, y si cumples los requisitos para ser aspirante, no dudes más, contáctanos y permite que te ayudemos a conseguirlo!.

Y si quieres ir practicando y ver a qué tipo de test y preguntas podemos acceder, rellena nuestros test de prueba, completamente gratis!.

Otra información que te pueda interesar:

 

VÍDEO SOBRE CÓMO PREPARAR LAS OPOSICIONES A  GUARDIA URBANA O POLICÍA LOCAL.

4 comentarios en “Oposiciones a Policía Local de Catalunya, paso a paso

  1. Hola Xavi, no te preocupes, que con el graduado escolar ya te puedes presentar.
    Muchos ánimos y a prepararse!

  2. Buenas tardes, es lo mismo la Guardia Urbana de Barcelona que la Policía Local?
    Gracias, yo quiero presentarme este año creo que van a salir muchas plazas.
    Un saludo y felicidades por la página.

  3. La Guardia Urbana (GUB) Y la Policía Local(PL) se encuentran dentro de la misma Ley Orgánica 16/91.
    Puedes tener una plaza en propiedad de cualquier Guardia Urbana y permutar a cualquier Policía Local o viceversa. Se llaman Guardia Urbana por historia y por tener un número de componentes en la plantilla, pero siguen siendo el mismo cuerpo de Policía Local o Policía Municipal.
    En Catalunya varias Policías Locales adoptan la denominación de Guardia Urbana, como pueden ser las poblaciones de Tarragona, Reus, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Badalona, etc.
    No tengas problema en preguntarnos cualquier duda ya que al principio son muy normales esas cuestiones.
    Un saludo y a seguir preparándose.

Deja un comentario

error: El contenido está protegido