Oposiciones a Mossos de Esquadra

Qué tal estás querido aspirante a Mossos, ya seas un opositor con o sin experiencia o policía de otros cuerpos!. Aquí volvemos con un nuevo proyecto después del gran oposiciones mossos esquadraéxito que estamos teniendo con el Curso de Policía Local y Guardia Urbana gracias al cual muchos aspirantes ya son Policías.

¿Te imaginas que en una página te informaran del cuerpo de Mossos de Esquadra, de los requisitos para acceder al cuerpo, y de cómo preparar las oposiciones, entre otros detalles?.

Desde apruebaoposicionespolicia.com no vamos a asegurarte que puedas aprobar sin esfuerzos, pero lo que sí vamos a ofrecerte es la mejor información sobre las oposiciones a Mossos d’ Esquadra que podrás encontrar en internet.

Nuestro objetivo es convertirnos en la mejor y más completa página especializada en oposiciones a Mossos en la red.

¿ Crees que lo conseguiremos ?

Continúa y te ayudaremos a entender el ‘Cos dels Mossos d’Esquadra de la Generalitat de Catalunya‘ y cómo funciona una oposición a Mossos paso a paso desde el principio. Que disfrutéis de la página y mucha suerte a todos si os decidís a opositar.


Tabla de contenidos

El cos de Mossos de Esquadra.

Empezamos nuestro recorrido hablando del cuerpo de Policía de Mossos d’ Esquadra antes de contar los detalles de sus oposiciones. Mossos es la fuerza de policía de la Generalidad de Cataluña, refundada, como cuerpo de policía propio aprobada por el Parlamento de Cataluña . Como policía integral se ocupa de las funciones de seguridad ciudadana, policía administrativa, policía judicial, intervención, y policía de proximidad, que son competencias de la Generalidad.

El cuerpo tiene actualmente 16.869 mossos y mossas, ( prepárate porque tú va a ser de los siguientes ), que se distribuyen en un complejo organigrama de organismos centrales y territoriales. La sede central operativa es el llamado Complejo Central Egara, que se encuentra en Sabadell, donde está el despacho del Subdirector Operativo de la Policía.

Cuáles son las funciones de los Mossos d’ Esquadra?.

Las funciones que debes saber que realizarás cuando superes la oposición son las que se atribuyen a los mossos de esquadra en el artículo 12 de la Ley 10/1994, de 11 de julio, de la policía de la Generalitat y son:

  • Funciones de policía de seguridad ciudadana: Protección de personas y bienes, protección de edificios, escoltas de personalidades, investigación, patrullas, etc.
  • Funciones de policía administrativa: Velan por el cumplimiento de las leyes, órdenes y disposiciones de la Generalitat y del Estado, inspeccionan actividades sometidas a ordenación y sobre medio ambiente y patrimonio cultural, etc.
  • Funciones de policía judicial: En unidades dependientes funcionalmente de jueces, tribunales y Ministerio Fiscal para la investigación y descubrimiento de delitos.
  • Funciones de policía de tráfico: Según los acuerdos Estado-Generalitat.
  • Sus miembros gozan, a efectos legales, de la consideración de autoridad y deben cumplir y hacer cumplir la legislación vigente, actuando con neutralidad política e imparcialidad sin discriminación por razón de raza, religión, opinión, sexo, lengua, o otras circunstancias personales o sociales.

Rangos y Escalas.

Después de este pequeño rollo, ( ojo que seguramente alguna pregunta de test del temario sale tanto de funciones como de rangos ), te dejamos esta foto en la cual puedes ver el nombre de los rangos y escalas para que te vayas haciendo la idea ya que posiblemente en unos años ya te estés planteando hasta ascender!.

Escalas y rangos

Una vez que superes las oposiciones y formes parte del cuerpo de Mossos, descubrirás que hay muchas especialidades dentro de este cuerpo, como por ejemplo para ser GEI o BRIMO (Antidisturbios), donde debe pasar diferentes niveles de permanencia en cada uno los cargos correspondientes.
Como primera medida, cuando ingresas al cuerpo de los Mossos d’Esquadra deberás permanecer 2 años en Seguridad Ciudadana, pudiendo luego avanzar a la escala de seguridad ciudadana de Nivel 1, donde también deberás permanecer por un período de dos años, luego podrás acceder al nivel 2, permaneciendo también aquí un lapso de dos años y, una vez que hayas cumplido con este periodo de tiempo en esta función, tendrás la posibilidad de acceder a los niveles superiores. ( un poco lioso pero tranquilo esto ya llegará ).

” Foto perteneciente a vikipedia”

 

Sueldo: Cuánto cobra un Mosso d’ esquadra en 2017 ?

Bueeeno, llegamos a la pregunta clave que todo el mundo hace y con razón cuando se quiere presentar a las pruebas. Las hemos visto de todos los colores, todos nos enviáis mensajes preguntando: retribucions, nómina, salario, sueldo bruto, sueldo neto de Mossos, etc , etc…

Es difícil que tengáis esa información, aunque es pública, a veces no es tan fácil llegar a ella. Pues bien os lo detallamos para que ya definitivamente lo tengáis más que claro:

Importante, hablamos de sueldo bruto y mensual de un Agente:

La nómina se compone de:

  • Sueldo Base:                             727,23 euros, es el sueldo Base del grupo de funcionarios C1.
  • Complemento de destino:  308,07 euros, Tienen el nivel 14.
  • Complemento Específico:   1408,91 euros.
  • TOTAL nómina mensual:   2444,21 euros.

 

  • Evidentemente, es una cantidad bruta, hay que descontar IRPF y aportación a Seguridad Social como el resto de trabajadores.
  • A parte, habría que sumar los trienios, pero para hacer el ejemplo os lo hacemos como si acabarais de entrar y superar todas las pruebas y la academia.
  • También se puede sumar la nocturnidad si la haces y si estás en un grupo específico, pero eso ya lo sabréis con el tiempo.
  • Esas son las cifras en 2017 reales, para que no os vendan carros ni motos y si decidís acceder al cuerpo que sepáis lo que hay actualmente.

 

Vídeo de Mossos d’ Esquadra de la Generalitat

Aquí tienes un vídeo que hizo la Generalitat de Catalunya de los 25 años de los Mossos de Escuadra, muy motivador para lo que viene después.


Requisitos para ser Mosso d’ Esquadra. 

Venga que después de esta pequeña introducción, vamos a lo que estás deseando, saber cómo funcionan las oposiciones.

Oposiciones a Mossos con bachillerato.

Una novedad importante es que el Govern quiere que los nuevos agentes que se incorporen al cuerpo de los Mossos tengan estudios superiores a la educación secundaria obligatoria (ESO) o a la antigua EGB. Hay que estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalentes. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, hay que tener la homologación correspondiente del órgano competente, hay que añadir que las equivalencias al título de Bachiller o técnico las podéis consultar en esta página. Por eso ha modificado el redactado de algunos de los requisitos de entrada que se establecían en la ley 10/1994 de la Policía de la Generalitat – Mossos. (vete acostumbrando a esta ley).

Hasta ahora, la formación mínima que se exigía a los aspirantes que se presentaban a las oposiciones para entrar en el cuerpo como agente era haber superado la ESO y disponer, por tanto, del graduado escolar. La última convocatoria antes de 2017 se publicó en el 2011.

Se elimina el límite de los 35 años. Otro de los requisitos de entrada que el Govern quiere modificar es el límite de edad que se fijaba para entrar en el cuerpo. En las últimas oposiciones de agente, convocadas en febrero de 2011, se establecía que los aspirantes debían tener entre 18 y 35 años.

De hecho, tanto este punto de la ley como el que hace referencia al nivel de estudios que debían tener los agentes no se modificaban desde la primera aprobación del texto, en 1994 -cuando el cuerpo no había completado su despliegue definitivo-, y el Govern considera que había que adecuarlos, pasados ​​30 años. ( por fin para los que ya tienen alguna cana ).

A parte de la formación del bachiller y de la eliminación de la edad límite, es necesario tener estos requisitos para presentarte a las oposiciones y al acceso al cuerpo de Mossos:

  • Tener la nacionalidad española.requisitos para mossos
  • Altura mínima 1.65 m los hombres y 1.60 m las mujeres.
  • No estar incluido / a en ninguna causa de exclusión médica de las establecidas en las bases de la convocatoria.
  • No haber sido condenado / a por ningún delito o, en caso de haberlo sido, tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales, o si corresponde su cancelación, haberlo solicitado, y no estar inhabilitado / a para el ejercicio de las funciones públicas, ni estar separado / a mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración pública. ( más faltaría no? ).
  • Satisfacer la tasa establecida.
  • Tomar el compromiso de llevar armas.
  • Poseer el permiso de conducir vehículos de la clase B, en vigor, o permisos equivalentes de acuerdo con la normativa aplicable.

Los requisitos (excepto la posesión del permiso de conducir vehículos de la clase B, en vigor o equivalente) deben cumplirse dentro del plazo de presentación de solicitudes  y se deben continuar cumpliendo hasta la toma de posesión como funcionario / a, salvo el requisito de la edad.

El requisito de poseer el permiso de conducir vehículos de la clase B, en vigor, o permisos equivalentes de acuerdo con la normativa aplicable, se debe cumplir dentro del plazo de presentación de la documentación acreditativa de los requisitos. Este plazo se hará público en el momento que se publique la relación de personas convocadas para hacer el curso selectivo en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.


Cómo ser Mosso de Esquadra. Convocatoria 2017.

Pues nada, si tienes todos los requisitos o lo vas a tener para cuando se entregue la instancia, felicidades!. Ahora ya vas a ir descubriendo que hay que hacer para ser mosso d’ esquadra.

Seguimos con las buenas noticias si quieres conseguir una plaza de Mosso d’ Esquadra porque la Generalitat de Catalunya ha publicado una Oferta Pública de 500 plazas de Mossos d’ Escuadra en 2017. ( toma ya!! ). Piensa que la última vez que se convocaron plazas fue en el 2011 y fueron 600 plazas.

Pues bien, por si quieres consultarlo de fuente oficial, en la Ley 4/2017 de los presupuestos de la generalitat se preveen las plazas oficialmente.

El proceso de selección de los aspirantes es el de oposición libre. Esto ya te lo explicaremos más profundamente pero quiere decir que no se trata de un concurso oposición, por tanto no habrán méritos que cuenten a parte de las notas de la oposición, como cursos, estudios superiores, haber trabajado de Policía o en la Administración…

La información que te enseñamos a continuación corresponde a la convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en la categoría de mosso/a del cos de Mossos de Escuadra de la Generalitat de Catalunya del año 2017 basándonos en la información publicada y en las últimas bases y convocatoria.

Cómo son las oposiciones a Mossos d’ Esquadra?

Pues ahora ya entramos al meollo del asunto. Comenzamos desde el principio para detallarte el proceso de las oposiciones a Mossos de la Generalitat de Catalunya para que no te pierdas ni un detalle si te quieres preparar para ser Policía de una vez.

Ya sabemos que esto es un poco básico pero así ya te vas poniendo en situación.

El plazo de presentación de solicitudes

Muy importante, es la gran pregunta que siempre nos hacen: es de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOGC. En esta convocatoria la solictud se debe presentar del 8 de Julio al 27 de Julio, ambos incluidos.

Impreso de solicitud. Cómo se puede presentar la solicitud de participación?

De forma telemática o de forma presencial.

  • La solicitud telemática se tramitará a través de la plataforma Trámites Gencat. Las solicitudes enviadas por este portal quedan registradas automáticamente en el Registro General Electrónico. Enlace a la página para que os sea más rápido, aquí.

 

  • El modelo de solicitud presencial se puede obtener a Trámites Gencat y se puede presentar en cualquiera de los registros del Departamento de Interior, de la Dirección General de la Policía y de los servicios territoriales del Departamento de Interior. También se puede presentar en cualquiera de los lugares que establece la normativa vigente.
    • En caso de que se opte por presentarla en una oficina de Correos, se debe fer a sobre abierto para que la solicitud de participación siguió fechada y sellada papel funcionario de Correos Antes de ser certificada.

Ahí te ponemos todos los datos que deberás rellenar. Si te parece muy básico o monótono pasa directamente a las pruebas más abajo.

  • Datos de la convocatoria
    Escala y categoría: básica y mozo / a
    Sistema de acceso: libre
  • Otros datos de la convocatoria: deberá indicar la localidad donde desea hacer las pruebas, en caso de que el tribunal acuerde la descentralización. Si no se indica, se entenderá que opta por hacer las pruebas en Barcelona.
  • Datos de la persona solicitante: debe hacer constar todos los datos solicitados
  • Formación:Certificado de conocimientos de lengua catalana: marcará el nivel de conocimientos de lengua catalana, indicando el documento acreditativo que adjuntar a la solicitud.
  • Estudios finalizados: marcará el nivel máximo de estudios finalizados.
  • Otras convocatorias: marque si se ha presentado o no a alguna otra convocatoria de acceso a los Mossos y en cuántas.
  • Trabajo actual: marcará el código de su trabajo actual, indicando el municipio y el código postal del municipio del puesto de trabajo.
  • Exención del pago de la tasa: marcará si se encuentra o no en situación de desempleo y que no percibe ninguna prestación económica.
  • Bonificación del pago: marcará si es miembro de una familia numerosa e indicar la categoría (general o especial).
  • Debes hacer constar el importe de la tasa abonado.
  • Debes firmar la solicitud.

Solicitud: documentación a adjuntar y documentación necesaria.

Junto a la solicitud, y dentro del plazo establecido las personas aspirantes deben adjuntar:

a) Dos fotografías en formato de carné.

b) Una fotocopia del documento nacional de identidad. Si el DNI se ha extraviado o está renovando hay que adjuntar dos fotocopias del resguardo y dos fotocopias del
pasaporte o del permiso de conducir.

c) A los efectos de la exención de la realización de la prueba de conocimientos de lengua catalana establecida en la base 6.1.1.3, los aspirantes deberán presentar
uno de los documentos siguientes:

1. Fotocopia compulsada de la documentación acreditativa de estar en posesión del nivel intermedio de catalán (B) o superior de la Secretaría de Política Lingüística,
o equivalente.

2. Certificado del / de la secretario / a general del departamento correspondiente, o del órgano en el que delegue, donde conste de manera clara y expresa el proceso de selección para acceder a la Administración de la Generalidad de Cataluña en que haya participado la persona aspirante y con indicación del número de registro de la convocatoria, el nivel de conocimientos de la lengua catalana requerido en la convocatoria y la especificación que ha obtenido plaza. Si se trata de alguno de los procesos selectivos convocados y resueltos por el Departamento de Interior no será necesaria la acreditación documental mencionada.

3. Certificado del órgano convocante o el órgano en el que delegue, con respecto a las personas aspirantes que hayan superado una prueba del mismo nivel o superior en otros procesos de la oferta pública de empleo del año 2010, donde conste de manera clara y expresa el proceso de selección para acceder a la Administración de la Generalidad de Cataluña en el que han participado, el año de la oferta pública de empleo de la convocatoria, el nivel de conocimientos de la lengua catalana requerido en la convocatoria y la especificación de que han superado la prueba. Si se trata de alguno de los procesos selectivos convocados y resueltos por el Departamento de Interior no será necesaria la acreditación documental.

En todos los casos, la persona aspirante deberá indicar expresamente en la solicitud.

En el supuesto de que la persona aspirante se encuentre en situación de desempleo y no perciba ninguna prestación económica, y los efectos de quedar exenta del abono de la tasa de inscripción, se deberá presentar certificado / s expedido / s por la correspondiente oficina de trabajo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat
de Cataluña y / o, en su caso, del SPEE (Servicio Público de Trabajo Estatal), donde conste de forma expresa, que dentro del plazo de presentación, se cumplan las
dos condiciones:

  • que la persona aspirante se encuentra inscrita y en situación de desempleo
  • que la persona aspirante no percibe ninguna prestación económica.

d) Fotocopia compulsada del título de familia numerosa en caso de que la persona aspirante sea miembro de una familia numerosa de categoría general o especial, y los efectos de disfrutar de las bonificaciones de la tasa previstas.

Tasa de inscripción a la convocatoria y cómo hacer el pago de la tasa.

Lo sentimos, te van a hacer pagar, pero tranquilo, cuando apruebes será el mejor dinero invertido.

  • Solicitud telemática:
    • Solicitud y pago telemáticos: 35,75 euros
    • Con bonificación por miembro de familia monoparental o de familia numerosa de categoría general: 22,35 euros
    • Con bonificación por miembro de familia monoparental o de familia numerosa de categoría especial: 13,40 euros
    • Te facilitan pagar con tarjeta o con carta de pago.

 

  • Solicitud presencial:
    • Ordinario 44,65 euros
    • Con bonificación por miembro de familia monoparental o de familia numerosa de categoría general: 31,30 euros
    • Con bonificación por miembro de familia monoparental o de familia numerosa de categoría especial: 22,35 euros
    • Fórmulas que facilitan para hacer el pago:
      • Ingreso en caja: hay que hacer el pago en cualquiera de las oficinas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en el número de cuenta ES47 0182 6035 45 0201607866. En la solicitud de participación debe constar el sello de BBVA al apartado reservado a la entidad bancaria, el cual acredita el abono de la tasa de inscripción correspondiente. Posteriormente se presentará la solicitud de participación en los lugares de presentación de solicitudes de participación indicados, antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
      • Transferencia bancaria, giro postal o telegráfico: cuando la persona participante utilice alguno de estos medios hay que hacer el ingreso en el número de cuenta de BBVA ES47 0182 6035 45 0201607866. En el resguardo de pago deberá constar el nombre y apellidos de la persona participante, el importe de la tasa de inscripción y el número de registro de la convocatoria (46/17) y se deberá adjuntar a la solicitud de participación.

Ojo con esto, la falta de pago, el pago incompleto o la no acreditación documental a efectos de la exención o la bonificación de la tasa provoca que quedes excluido del proceso selectivo.

Trámites e información de utilidad para el opositor / a

Unos truquitos siempre van bien sobretodo si te presentas por primera vez:

  • Recoge la solicitud de participación, rellena todos los datos que se piden y fírmala.
  • Adjunta la documentación obligatoria (DNI y 2 fotografías) y, en su caso, la documentación acreditativa para quedar exento / a de hacer la prueba de conocimientos de lengua catalana.( eso lo decidirá el tribunal calificador ).
  • Paga la tasa (la entidad bancaria ha de poner su sello a la solicitud) o adjunta la documentación acreditativa para restar exento / a. Si pagas la tasa bonificada, debes adjuntar la documentación acreditativa correspondiente.
  • Presenta la solicitud en un registro de la Administración dentro del plazo.
  • En los registros oficiales previstos en las bases y en la dirección www.gencat.cat/mossos puedes consultar cuál es tu situación en la convocatoria, las fechas previstas de realización de las pruebas y los resultados obtenidos.

 

Admisión de las personas aspirantes

Os pasamos el texto oficial: “Antes del plazo de un mes, a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el secretario general del Departamento de Interior aprobará, mediante resolución, la lista provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas con indicación de las personas participantes que quedan exentas de la realización de la prueba de conocimientos de lengua catalana. En la resolución, que se publicará en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, se indicarán los lugares donde se expondrán las listas completas certificadas de los aspirantes admitidos y de las personas aspirantes excluidas y los motivos de exclusión.

Las personas aspirantes dispondrán de un plazo de diez días, contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución mencionada, para presentar posibles
reclamaciones dirigidas a corregir los defectos que se hayan podido producir en la lista provisional de personas admitidas y excluidas, o para adjuntar la documentación requerida en la convocatoria.

En caso de que los aspirantes excluidos no corrijan dentro de este plazo los defectos que se les imputa, o no adjunten la documentación preceptiva que haya motivado la exclusión, se archivará su solicitud sin más trámite.

En cualquier caso, y con el fin de evitar errores y, en caso de producirse, subsanarlos dentro del plazo y en la forma, los aspirantes comprobarán fehacientemente, no
sólo que no figuran en la lista de excluidos, sino que, además, sus nombres figuran
en la lista de admitidas.

Una vez transcurrido un plazo no superior a quince días desde la finalización del plazo anterior, se harán públicas, mediante resolución del secretario general del Departamento de Interior y por el mismo procedimiento, las listas definitivas de las personas aspirantes admitidas y excluidas y exentas de realizar la prueba de conocimientos de lengua catalana, con indicación de la fecha, la hora y el lugar de realización de la primera prueba, del orden de actuación de los aspirantes y los lugares donde se expondrán las citadas listas.”

Nuestro resumen:

  • Recuerda comprobar la lista provisional de personas admitidas, excluidas y exentas de realizar la prueba de conocimientos de lengua catalana. Si estás excluido / a, dispones de 10 días hábiles para subsanar la causa que ha motivado la exclusión (presentando la hoja de solicitud de enmiendas (DAD70) y adjuntando la documentación correspondiente en uno de los registros oficiales).
  • Comprueba también la lista definitiva de personas aspirantes admitidas, excluidas y exentas de realizar la prueba de conocimientos de lengua catalana. En esta resolución se hará pública la fecha, la hora y el lugar de realización de la primera prueba. Es importante, no es el primero que se cae de la oposición por no estar atento.
  • Las listas se publican en los registros del Departamento de Interior, de la Dirección General de la Policial, los servicios territoriales del Departamento de Interior y en la web de Mossos.

Pruebas de la oposición a Mosso d’ Esquadra.

Por fin!!! Después de tanto rollo ( lo sentimos pero creíamos necesario darte toda esa información ), entramos en las pruebas…ahí las tienes!:

Primera fase ( OPOSICIÓN )

1ª prueba.: Temari de oposicions a Mossos, test aptitudinals i personalitat.

  • 1º Subprueba, Temario de oposiciones de Mossos d’ Esquadra:  Ejercicio de conocimientos Test de 50 preguntas en relación con el temario que se incluye en el anexo 3 de las bases de la convocatoria. Cada pregunta tiene 4 respuestas y solo 1 es correcta. Las respuestas correctas tienen todas el mismo valor                         ( IMPORTANTE ), las preguntas en blanco no cuentan ni restan y las respuestas incorrectas descuentan UNA CUARTA PARTE del valor de una respuesta correcta.
    • Duración de la prueba: 1 hora.
    • Puntuación: 0-10 puntos

Aquí vas a tener que estudiar, cultura general, temario, actualidad…pero tranquilo, tenemos fórmulas para estudiar menos y más concreto y sacar mejor nota.

  • 2º: Subprueba aptitudinal: Batería de tests dirigidos a evaluar las capacidades intelectuales y los procesos de razonamiento de la persona aspirante.
    • Puntuación: 0-10 puntos. Para ser apto se ha de obtener una nota mínima de 5 puntos.

Una prueba que parece complicada, pero si entrenas bien con el material bueno que te de gente con experiencia, supondrá una gran ventaja con el resto de opositores.

  • 3º: Subprueba de personalidad: Orientada a evaluar los rasgos de la personalidad de la persona aspirante, así como su adaptación personal y social.
    • Calificación: apto / a o no apto / a.
    • A las personas que superen la subprueba aptitudinal y la subprueba de personalidad se les sumará la puntuación obtenida en la subprueba de conocimientos, y serán aptos en la primera prueba 3.850 personas participantes que obtengan la mejor puntuación del sumatorio resultante de la puntuación obtenida en la subprueba de conocimientos y en la subprueba aptitudinal.

Ojito con esta prueba, donde se cargan a la mitad de aspirantes que se presenten. No es por nada, pero aquí si tenemos algo que no tienen los demás, mucha experiencia.

No debemos preocuparnos, el mejor truco es hacer muchos tests. Hay que ser constantes para conseguir agilizar nuestra mente, reforzar nuestra memoria y controlar nuestro estado nervioso.

Las aptitudes que se tienen en cuenta en este tipo de pruebas son: verbales, numéricas, de razonamiento, capacidad de retención, capacidad administrativa y capacidad mecànica.

Las aptitudes verbales consisten en realizar ejercicios ortográficos. Hemos repasar el vocabulario, mirar analogías verbales, repasar las reglas ortográficas, sinónimos y antónimos, etc. Un consejo para los opositores es que para solucionar cualquier duda ortográfica consultamos un diccionario. Así ampliaremos vocabulario y mejoraremos nuestra preparación a la oposición.

Las aptitudes numéricas son operaciones y problemas de corte sencillo que requieren un razonamiento numérico. Hemos repasar un poco de matemática elemental para poder realizar estos tests psicotécnicos correctamente. Es recomendable repasar reglas de tres, operaciones con decimales y divisiones.

Les series de números, letras, monedas o figuras son otro tipo de aptitudes a las que tenemos que afrontar. Son conocidas como aptitudes de razonamiento y al igual que en los casos anteriores te recomendamos realizar juegos mentales que permitan practicar este tipo de pruebas.

Para ello puedes realizar ejercicios con series de letras y números que puede encontrar en libros específicos, portales de Internet o gente como nosotros con mucha experiencia que te podemos ayudar.

La capacidad de retención es otra característica que debes ejercitar para este tipo de ejercicios así como la capacidad administrativa y mecánica. Los tests psicotécnicos intentan medir la conducta humana de las personas determinante que son aptos para trabajar en la Administración Pública.

Para la superación de esta primera prueba, debes obtener un mínimo de 5 puntos en el ejercicio de conocimientos, un mínimo de 5 puntos en la subprueba aptitudinal y la calificación de apto / a en la subprueba de personalidad.

 

2ª prueba. Pruebas físicas de Mossos d’ Esquadra.

¿Cuáles son las Pruebas Físicas para las oposiciones de los mossos de escuadra?

Las pruebas físicas son cuatro, aunque los baremos dependen de la máxima puntuación en cada prueba obtenida por los opositores. Es decir, una vez se sabe cuál es la marca más alta en una prueba, a ésta se le asigna la puntuación 10 y desde este valor se corresponderán el resto de puntuaciones para los otros opositores. Este sistema obliga a los aspirantes a llevar una preparación física específica muy alta, para poder puntuar el máximo posible en cada prueba.

1. Prueba física de agilidad. Circuito de agilidad.

Consiste en la realización de un circuito de agilidad compuesto por las siguientes habilidades: aceleración, voltereta, salto de altura, pasde cierra por abajo y llevar un peso.

Para hacer la prueba, los aspirantes deberán presentarse con ropa deportiva.

No se podrá probar ningún elemento o material antes de la realización de los ejercicios.

Las personas aspirantes asumen la responsabilidad de cumplir las condiciones físicas necesarias para el desarrollo de los ejercicios.

El aspirante que no haga alguno de los ejercicios o haga 2 nulos al ejercicio de agilidad será excluida del proceso selectivo.

circuit agilitat mossos

Se hacen dos intentos, no consecutivos, y el resultado válido será el mejor tiempo (en segundos y décimas).

 

2. Prueba física de fuerza, press de banca.

Objetivo: Medir la fuerza y ​​la resistencia de la musculatura de la extremidad superior de la persona participante.

Descripción del ejercicio:

a) La persona participante inicia el ejercicio en posición decúbito supino sobre el banco de presión.

b) Cuando el testador hace la señal, se pone en marcha el cronómetro y la persona participante inicia el ejercicio, desde la posición de brazos estirados. Debe levantar el peso, de 40 kg para los hombres y de 30 kg para las mujeres, el mayor número de repeticiones posible en un tiempo máximo de 45 segundos. El levantamiento se debe hacer con las dos manos, con una separación ligeramente mayor que la de los hombros en una acción de flexión-extensión de los codos en su proyección vertical.

c) El ejercicio finaliza una vez transcurrido el tiempo máximo de 45 segundos o bien por voluntad de la persona participante.  

Normas del ejercicio:  

a) La repetición no es válida si no se extienden los codos total o la barra no toca el pecho en la flexión de los codos.  

b) No está permitido hacer rebotes con la barra.  

c) Las repeticiones se cuentan en voz alta, con el mismo número que la anterior en caso de una repetición no válida.  

d) No se pueden utilizar guantes, magnesia ni cualquier otra sustancia.   Valoración del ejercicio Se hace un solo intento, y se registra el número total de repeticiones válidas realizadas durante un tiempo máximo de 45 segundos.

 

3. Prueba física de de resistencia carrera de ida y vuelta, (course – navette) o lanzadora:

Consiste en realizar durante el mayor tiempo posible una carrera de ida y vuelta en un espacio de 20 m, siguiendo el ritmo de una banda sonora que aumenta progresivamente cada período (normalmente cada minuto ).

course navette mossos

Se hace un solo intento, y se registra el número del último período o palier anunciado por el magnetófono.

 

Las personas participantes deben realizar los tres ejercicios físicos.

En cada uno de los ejercicios físicos tienen que conseguir una puntuación mínima de 1 punto. Las personas participantes que no obtengan una puntuación mínima de 1 punto en cada uno de los ejercicios físicos serán excluidas de la convocatoria.

Los porcentajes de puntuación de los ejercicios físicos sobre el total de la prueba física son:

  • 30% para el ejercicio “circuito de agilidad”,
  • 30% para el ejercicio “press de banca” y
  • 40% para el ejercicio “carrera de lanzadora”.

Cada ejercicio físico se puntúa de 0 a 10 puntos según los baremos establecidos en el anexo 2. La puntuación total de la prueba física, se obtiene de sumar la puntuación de cada uno de los ejercicios físicos teniendo en cuenta el porcentaje de cada ejercicio físico respecto la puntuación total de la prueba física.

Calificación de la prueba: la puntuación de la prueba física es de 0 a 10 puntos. Para superarla la persona participante debe obtener una puntuación mínima de 5 puntos. Las personas que no superen esta prueba serán excluidas de la convocatoria.

 

Comprobación de los datos antropométricos.

Se comprobará en un único llamamiento, en un día y una hora determinados, que se cumplen los requisitos mínimos de altura y de índice de masa corporal.

  • Serán excluidas las personas que no cumplan el requisito de altura establecido (1,65 m los hombres y 1,60 m las mujeres):
  • Serán excluidas las personas que tengan el índice de masa corporal de Quetelet inferior a 18,5 o superior a 30. En caso de que se observe un desarrollo
    muscular importante, se admitirá un margen de tolerancia de un 5%. El índice de masa corporal se estima mediante el índice de Quetelet (peso en kg dividido por la altura al cuadrado en metros).

En el supuesto de que el aspirante no cumpla estos requisitos en una primera observación se realizará una segunda observación por el equipo médico responsable para verificar la altura y el índice de masa corporal. Asimismo se realizará una nueva observación cuando el miembro del tribunal calificador presente en la prueba lo determine.

Las personas aspirantes que no cumplen los requisitos mínimos de altura y de índice de masa corporal quedarán excluidas automáticamente del proceso selectivo.
Esta comprobación de los datos antropométricos se realizará de forma independiente durante la realización de la prueba física y, en su caso, paralelamente al desarrollo de la comprobación de las causas de exclusión médicas.

Las infografías de las pruebas y las fotos pertenecen a la Generalitat de Catalunya.

3ª prueba. Test psicotécnicos y Entrevista personal. También llamada adecuación psicoprofesional.

Pruebas psicotécnicas orientadas a evaluar la adecuación de las características de la persona aspirante en relación con las tareas a desarrollar.
Una vez evaluadas las pruebas psicotécnicas, el tribunal calificador fijará los criterios que determinen qué personas aspirantes deben hacer la entrevista y se publicará la lista de las personas aspirantes convocadas.

El tribunal calificador aprobará y hará publica la lista con las personas participantes que hayan resultado aptos en la prueba física ordenadas según la puntuación del sumatorio resultante de la puntuación obtenida en la primera prueba y la segunda prueba de más a menos puntuación. De esta lista, las 2.750 personas participantes mejor clasificadas serán convocadas para realizar la prueba de adecuación psicoprofesional. En caso de empate de puntuación en la posición 2.750, serán convocadas a la realización de la tercera prueba todas las personas empatadas en esta puntuación.

Al inicio de esta prueba las personas participantes deberán rellenar un cuestionario sobre aspectos relacionados con el currículo y los intereses profesionales. Los datos que constan en este cuestionario sirven únicamente como elemento de apoyo a la prueba de adecuación psicoprofesional. El día de la realización de la entrevista las personas participantes deben entregar una fotografía actual en formato carné.

Test psicotécnicos.

Medir las capacidades y actitudes que tiene cada persona es el objetivo de los tests psicotécnicos. Hay personas a las que se les da bien este tipo de pruebas y tienen habilidad a la hora de enfrentarse a un test psicotécnico y otros que tienen alguna dificultad.

 

Entrevista

Consistirá en una entrevista para contrastar y ampliar el resultado de las pruebas psicotécnicas en orden a determinar la adecuación del aspirante al perfil profesional deseado.

La calificación de esta prueba será de apto / ao no apto / a. Para superar la prueba se deberá obtener la calificación de apto / a.

 

4ª prueba. Conocimientos de lengua catalana

La prueba consta de dos partes:

Primera parte: se evaluarán el dominio de la expresión escrita mediante la redacción de una carta personal de 150 palabras como mínimo y los conocimientos prácticos
de lengua mediante seis bloques de preguntas sobre conocimientos sintácticos y de comprensión de lengua catalana relacionados en grado adecuado con las funciones de
las plazas objeto de esta convocatoria.

Segunda parte: se evaluará la expresión oral por medio de una exposición oral y una conversación sobre temas generales de actualidad. Esta prueba tendrá una duración máxima de 1,30 horas para la primera parte y de 10 minutos para la segunda parte.

La calificación de esta prueba es de apto / ao no apto / a. Para superar la prueba se ha de obtener la calificación de apto / a.

Quedan exentas de realizar esta prueba las personas aspirantes que acrediten documentalmente, antes del inicio de la prueba mencionada, estar en posesión del nivel de catalán de la Secretaría de Política Lingüística, superior o equivalente. Aquí todas las equivalencias oficiales.

La calificación de esta prueba es de apto / o no apto / a. Para superar esta prueba se deberá obtener la calificación de apto / a.

 

Comprobación de las causas de exclusión médicas.

Esta comprobación comportará un reconocimiento médico. Cada una de las pruebas a realizar se harán en una única llamada en los días y las horas que se determinen.

Al inicio del reconocimiento médico, se deberá contestar un cuestionario médico con la declaración jurada de enfermedades y tratamientos médicos. La no formalización del cuestionario, así como la omisión intencionada y / o la falsedad de los datos solicitados, comportará la exclusión automática del proceso selectivo.

Las personas aspirantes que tengan alguna de las causas de exclusión establecidas quedarán excluidas del proceso selectivo.

Esta comprobación de las causas de exclusión médica se realizará tras la prueba física dependiendo de lo que decida el tribunal.

 

Comprobación de tatuajes.

La comprobación de tatuajes se hará de manera independiente durante la realización de la comprobación de las causas de exclusión médica.

Comportará la exclusión de la convocatoria el tener tatuajes que cumplan alguna de las siguientes características:

  • Situados en brazos y donde, con la uniformidad de verano y para cada brazo, su parte visible supere, de manera individual para cada tatuaje o en su conjunto, los 70 centímetros cuadrados de extensión en su contorno.
  • Situados en el cuello o en la nuca que superen, en cómputo total, los 15 centímetros cuadrados de extensión en su contorno.
  •  Situados en la cabeza.
  • Con un contenido contrario a los principios, valores y competencias establecidos en el Código de ética de la Policía de Cataluña (Acuerdo GOV / 25/2015, de 24 de febrero).

La comprobación de tatuajes implica el consentimiento de las personas participantes para que se les hagan fotografías de los tatuajes con el fin de ponerlas a disposición del tribunal calificador para su evaluación.

Acreditación para comenzar la fase de formación.

El tribunal calificador aprobará y hará publica la lista con las personas participantes que hayan resultado aptos en la fase de oposición ordenadas según la puntuación total obtenida en la fase de oposición de más a menos puntuación.

De esta lista, las 550 personas mejor clasificadas serán convocadas para realizar la fase de formación.

En caso de empate de puntuación en la última posición, se aplicarán los criterios de desempate:

  • En primer lugar, por la puntuación más alta obtenida en la subprueba aptitudinal.
  • En segundo lugar, por la puntuación más alta obtenida en la subprueba de conocimientos. –
  • En tercer lugar, por la puntuación más alta obtenida en la prueba física. –
  • Finalmente, si todavía persiste el empate se resolverá por la mayor puntuación obtenida en cada uno de los ejercicios físicos, por el orden en que aparecen en la convocatoria.

 

 Segunda fase. ( FORMACIÓN ). Curso en la Academia de Mossos.

oposicions_mossoBueno, pues ahora ya casi lo tienes, pero te quedan unos meses en el ISPC. Sigue leyendo…

Consistirá en la superación de un curso selectivo de formación básica policial de una duración no superior a 1350 horas.

Se evaluará, de manera independiente, tanto la consecución del nivel académico como la adquisición del perfil de competencias y actitudes de servicio necesarios determinados por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, la academia de Mossos de Esquadra.

El programa del curso desarrolla, en diversas áreas temáticas, el perfil y las funciones policiales siguientes: policía de protección y seguridad, policía de tráfico y transporte, policía judicial y de investigación, y policía administrativa.

Quedarán exentas las personas aspirantes que acrediten, mediante la certificación correspondiente, haber superado y obtenido el diploma de un curso de la misma duración y del mismo contenido impartido por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

Para superar el curso de formación básica deberá obtener una puntación mínima de 35 puntos sobre un máximo de 70 puntos en la evaluación académica y la calificación de apto / a en la evaluación del perfil de competencias y actitudes de servicio .

Quedarán excluidas del proceso selectivo las personas aspirantes que pierdan, definitivamente, la condición de alumno / a del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

Cuánto cobra un Mosso aspirante durante su estancia en la academia? Durante este período, las personas aspirantes perciben las retribuciones básicas correspondientes al grupo C, subgrupo C1, y se encuentran en situación de alta en el régimen general de la Seguridad Social.

Tercera fase. ( PRÁCTICAS ).cme-mossos-generalitat catalunya

Las personas aspirantes que accedan a esta fase realizarán unas prácticas de carácter selectivo y obligatorio, de un mínimo de doce meses de duración, divididas en períodos evaluables de tres meses, que tendrán cada uno de ellos también carácter selectivo. Estas prácticas se realizarán prestando servicio efectivo en un lugar de trabajo determinado por la Dirección General de la Policía, idóneo para la obtención del nivel de profesionalización y formación integral de la persona funcionaria en prácticas.

La calificación de esta fase será de apto o no apto.

Pasará a esta fase, según el orden de puntuación obtenida por la suma de las puntuaciones de la fase de oposición y del curso selectivo en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, un número de personas aspirantes que nunca podrá superar número de las plazas de la convocatoria.


Preparar las oposiciones a Mossos d’ Esquadra

Hemos abierto nuestra formación también a Mossos d' Esquadra en 2017,

Como sabéis, tenemos tanto el material necesario como la experiencia en conseguir que muchos aspirantes como tú consigan una plaza de Policía en Catalunya, ya sea Policía Local, o como Mosso de Escuadra.

Por ello, después del gran éxito que estamos teniendo con nuestro curso on-line para Guardia Urbana y Policía Local, nos complace anunciarte que también hemos creado un curso de preparación de las oposiciones a Mossos d’ Esquadra de la Generalitat de Catalunya con la misma calidad que el anterior.

Y hay algo más interesante todavía, queremos crear una compatibilidad en las preparaciones. La preparación para acceder a Mossos permite presentarse a convocatorias de Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona y en Policía local de otros ayuntamientos.

Es muy conveniente la preparación conjunta con Mossos ya que son procesos muy compatibles y así aumentarás las posibilidades de conseguir una plaza como policía.

Por cierto, la Generalitat ya ha publicado el nuevo temario de la oposición a Mossos de Esquadra de 2017. Aquí lo puedes ver.

Cualquier duda que tengáis sobre las oposiciones a Mossos, las oposiciones a Policía Local y Guardia Urbana y nuestra formación, no dudéis en contactar con nosotros. Mucha suerte.

 

error: El contenido está protegido