Oposiciones a Mossos de Esquadra [Guía 2017 – 2018]

¿Cuando son las próximas convocatorias?, ¿Cómo preparar la oposición a Mossos d’ Esquadra, la Policía de Catalunya?, ¿Qué exámenes son los más importantes en el acceso al cuerpo?. La mayoría nos hacemos las mismas preguntas.

¿Te imaginas que en una página te informaran de las oposiciones a Mossos, de los requisitos para acceder al cuerpo de mossos, y de cómo preparar las pruebas, entre otros detalles?. Nuestro objetivo es convertirnos en la mejor y más completa página especializada en el cuerpo de los Mossos de Esquadra en la red, desde su creación hasta la actualidad.

Querido aspirante a Mossos, seas un opositor con o sin experiencia o policía de otros cuerpos, desde apruebaoposicionespolicia.com no vamos a asegurarte que puedas aprobar sin esfuerzos, pero lo que sí vamos a ofrecerte es la mejor información sobre las oposiciones que podrás encontrar en internet. Es nuestro nuevo proyecto después del gran éxito que están teniendo nuestros alumnos con con el Curso de Policía Local y Guardia Urbana gracias al cual muchos aspirantes ya son Policías.

¿ Crees que lo conseguiremos ? Continúa y te ayudaremos a entender ‘la Policía Autonómica de la Generalitat de Catalunya‘ y cómo funciona una oposición para conseguir ser agente de los Mossos/as paso a paso desde el principio. Que disfrutes de la página y mucha suerte si te decides a opositar por libre o con nuestra ayuda.

Y de regalo, si bajas hasta el final de la página, un TEST GRATIS DE MOSSOS D´ESQUADRA 2017-2018 ON-LINE

Índice de contenidos

El cos de Mossos de Esquadra. Funciones, Rangos, Escalas y Sueldo.

Oposición mossos d esquadra
Escudo de Mossos

Empezamos nuestro recorrido hablando del cuerpo de Policía de Mossos d’ Esquadra antes de contar los detalles de sus oposiciones. ¿De quién dependen? Mossos es el cuerpo de policía de la Generalitat de Catalunya, refundada como cuerpo de policía propio y aprobada por el Parlament de Catalunya. Como policía integral se ocupa de las funciones de seguridad ciudadana, policía administrativa, policía judicial, intervención y policía de proximidad, que son competencias de la Generalidad. Poco a poco fue desplegándose por Girona, Lleida, Barcelona y Tarragona.

¿Cuántos Mossos hay en la actualidad?:

  • El cuerpo tiene actualmente el número de 16.869 mossos y mossas, (prepárate porque tú va a ser de los siguientes), que se distribuyen en un complejo organigrama de organismos centrales y territoriales por rangos y escalas. La sede central operativa es el llamado Complejo Central Egara, que se encuentra en Sabadell, donde está el despacho del Subdirector Operativo de la Policía.

Otro detalle importante, el número de teléfono de Mossos tanto si llamas desde Barcelona, Tarragona, Lleida o Girona, es el 112, que es el mismo teléfono de emergencias, el 088 quedó ya substituido por éste y la página web es http://mossos.gencat.cat/ca/inici/.

Cuáles son sus funciones?.

Las funciones que debes saber que realizarás cuando superes la oposición son las que se atribuyen a los mossos de esquadra en el artículo 12 de la Ley 10/1994, de 11 de julio, de la policía de la Generalitat y son:

  • Funciones de policía de seguridad ciudadana: Protección de personas y bienes, protección de edificios, escoltas de personalidades, investigación, patrullas, etc.
  • Funciones de policía administrativa: Velan por el cumplimiento de las leyes, órdenes y disposiciones de la Generalitat y del Estado, inspeccionan actividades sometidas a ordenación y sobre medio ambiente y patrimonio cultural, etc.
  • Funciones de policía judicial: En unidades dependientes funcionalmente de jueces, tribunales y Ministerio Fiscal para la investigación y descubrimiento de delitos.
  • Funciones de policía de tráfico: Según los acuerdos Estado-Generalitat.
  • Sus miembros gozan, a efectos legales, de la consideración de autoridad y deben cumplir y hacer cumplir la legislación vigente, actuando con neutralidad política e imparcialidad sin discriminación por razón de raza, religión, opinión, sexo, lengua, o otras circunstancias personales o sociales.

Rangos y Escalas del cuerpo.

Después de este pequeña introducción, (ojo que seguramente alguna pregunta de test del temario sale tanto de funciones como de rangos y categorías), te dejamos esta foto en la cual puedes ver el nombre de los rangos y escalas en el cuerpo de Mossos para que te vayas haciendo la idea ya que posiblemente en unos años ya te estés planteando hasta ascender!.

Escalas y rangos mossos d'esquadra
Organigrama de Mossos.

Una vez que superes las oposiciones, seas de la Escala Básica y formes parte del organigrama del cuerpo de Mossos, descubrirás que hay muchas especialidades dentro de este cuerpo, como por ejemplo para ser GEI o BRIMO (Antidisturbios), donde deberás pasar diferentes niveles de permanencia en cada uno de los grupos correspondientes. Por suerte o por desgracia pasarás por varias comisarías y varias convocatorias o concursos internos antes de consolidar tu plaza.

Como primera medida, cuando ingresas al cuerpo de los Mossos d’Esquadra deberás permanecer 2 años en Seguridad Ciudadana, pudiendo luego avanzar a la escala de seguridad ciudadana de Nivel 1, donde también deberás permanecer por un período de dos años, luego podrás acceder al nivel 2, permaneciendo también aquí un lapso de dos años y, una vez que hayas cumplido con este periodo de tiempo en esta función, tendrás la posibilidad de acceder a los niveles superiores (un poco lioso pero tranquilo esto ya llegará).

” Foto perteneciente a vikipedia”

 

 

Sueldo o nómina: Cuánto cobra un Mosso d’ esquadra en 2017 y 2018 ?


Bueeeno, llegamos a la pregunta clave que todo el mundo hace y con razón, ya que es un factor importante cuando uno se quiere presentar a las pruebas. No debería ser tu principal motivación para ser Policía, pero está claro que es importante.

Las hemos visto de todos los colores, todos nos enviáis mensajes preguntando: retribuciones, nómina, salario, sueldo bruto, sueldo neto de Mossos, etc , etc…

Es difícil que tengáis esa información, aunque es relativamente pública, a veces no es tan fácil llegar a ella. Pues bien os lo detallamos para que ya definitivamente lo tengáis más que claro:

Importante, hablamos de sueldo bruto y mensual de un Agente:

La nómina mensual se compone de:

  • Sueldo Base:                             727,23 euros, es el sueldo base del grupo de funcionarios C1.
  • Complemento de destino:  308,07 euros, tienen el nivel 14.
  • Complemento Específico:   1408,91 euros.
  • TOTAL nómina mensual:    2444,21 euros.

 

  • Evidentemente, es una cantidad bruta, hay que descontar IRPF y aportación a Seguridad Social como el resto de trabajadores.
  • A parte, habría que sumar los trienios, pero para hacer el ejemplo os lo hacemos como si acabarais de entrar y superar todas las pruebas y la academia.
  • También se puede sumar la nocturnidad si la haces y si estás en un grupo específico, pero eso ya lo sabréis con el tiempo.
  • Esas son las cifras en 2017 reales, para que no os vendan carros ni motos y si decidís acceder al cuerpo que sepáis lo que hay actualmente.

 

Vídeo del Departament d´Interior de la Generalitat de Catalunya.

Aquí tienes un vídeo que hizo la Generalitat de Catalunya de los 25 años de los Mossos de Escuadra, muy motivador para lo que viene después.


Requisitos para ser Mosso d’ Esquadra. Oposiciones a Mossos con bachillerato.

requisitos para ser mosso d esquadraUna novedad importante en los requisitos para convertirte en Agente de los Mossos D´Esquadra es que el Govern quiere que los nuevos agentes que se incorporen al cuerpo de la Policía de Catalunya tengan titulación: estudios superiores a la educación secundaria obligatoria (ESO) o a la antigua EGB. Hay que estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalentes. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, hay que tener la homologación correspondiente del órgano competente, hay que añadir que las equivalencias al título de Bachiller o técnico las podéis consultar en esta página. Por eso ha modificado el redactado de algunos de los requisitos de entrada que se establecían en la ley 10/1994 de la Policía de la Generalitat – Mossos. (vete acostumbrando a esta ley).

Venga que después de esta pequeña introducción, vamos a lo que estás deseando, saber cómo funcionan las oposiciones. Hasta ahora, la formación mínima que se exigía a los aspirantes que se presentaban a las oposiciones para entrar en el cuerpo como agente era haber superado la ESO y disponer, por tanto, del graduado escolar. La última convocatoria antes de 2017 se publicó en el 2011, por tanto en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 no han habido convocatorias.

Como segunda gran novedad, se elimina el límite de los 35 años. Otro de los requisitos de entrada que el Govern quiere modificar a parte de la titulación, es el límite de edad que se fijaba para entrar en el cuerpo. En las últimas oposiciones de agente, convocadas en febrero de 2011, se establecía que los aspirantes debían tener entre 18 y 35 años.

De hecho, tanto este punto de la ley como el que hace referencia al nivel de estudios que debían tener los agentes no se modificaban desde la primera aprobación del texto, en 1994 -cuando el cuerpo no había completado su despliegue definitivo-, y el Govern considera que había que adecuarlos, pasados ​​30 años. ( por fin para los que ya tienen alguna cana ).

A parte de la formación del bachiller y de la eliminación de la edad límite, es necesario tener estos requisitos para presentarte a las oposiciones y al acceso al cuerpo:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Altura mínima de 1.65 m los hombres y de 1.60 m las mujeres.
  • No estar incluido / a en ninguna causa de exclusión médica de las establecidas en las bases de la convocatoria.
  • No haber sido condenado / a por ningún delito o, en caso de haberlo sido, tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales, o si corresponde su cancelación, haberlo solicitado, y no estar inhabilitado / a para el ejercicio de las funciones públicas, ni estar separado / a mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración pública. ( más faltaría no? ).
  • Satisfacer la tasa establecida.
  • Tomar el compromiso de llevar armas.
  • Poseer el permiso de conducir vehículos de la clase B, en vigor, o permisos equivalentes de acuerdo con la normativa aplicable.

Los requisitos (excepto la posesión del permiso de conducir vehículos de la clase B, en vigor o equivalente) deben cumplirse dentro del plazo de presentación de solicitudes  y se deben continuar cumpliendo hasta la toma de posesión como funcionario / a, salvo el requisito de la edad.

El requisito de poseer el permiso de conducir vehículos de la clase B, en vigor, o permisos equivalentes de acuerdo con la normativa aplicable, se debe cumplir dentro del plazo de presentación de la documentación acreditativa de los requisitos. Este plazo se hará público en el momento que se publique la relación de personas convocadas para hacer el curso selectivo en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.


Cómo ser Agente de los Mossos/as de Esquadra. Así fué la convocatoria 2017.

Pues adelante, si tienes todos los requisitos o lo vas a tener para cuando se entregue la instancia, felicidades!. Ahora ya vas a ir descubriendo que hay que hacer para ser agente de los mosso d’ esquadra en esta convocatoria de 2017. 

Seguimos con las buenas noticias si quieres conseguir una plaza de Mosso d’ Esquadra porque la Generalitat de Catalunya ha publicado una Oferta Pública de 500 plazas de Mossos d’ Escuadra en 2017. ( toma ya!! ).

Piensa que la última vez que se convocaron plazas fue en el 2011 y fueron 600 plazas.

Pues bien, por si quieres consultarlo de fuente oficial, en la Ley 4/2017 de los presupuestos de la generalitat se preveen las plazas oficialmente.

El proceso de selección de los aspirantes es el de oposición libre.

Esto ya te lo explicaremos más profundamente pero quiere decir que no se trata de un concurso oposición, por tanto no habrán méritos que cuenten a parte de las notas de la oposición, como cursos, estudios superiores, haber trabajado de Policía o en la Administración…

La información que te enseñamos a continuación corresponde a la la información publicada en las últimas bases y convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en la categoría de mosso/a del cos de Mossos de Escuadra de la Generalitat de Catalunya del año 2017.

 

Cómo son las oposiciones a Mossos d’Esquadra en 2017?. 

Pues ahora ya entramos al meollo del asunto. Comenzamos desde el principio para detallarte el proceso de las oposiciones a Mossos de la Generalitat de Catalunya para que no te pierdas ni un detalle si te quieres preparar para ser Policía de una vez.

Ya sabemos que esto es un poco básico pero así ya te vas poniendo en situación.

El plazo de presentación de solicitudes

Muy importante, es la gran pregunta que siempre nos hacen: es de 20 días naturales, contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOGC. La solictud se debe presentar del 8 de Julio al 27 de Julio, ambos incluidos.

Impreso o instancia de solicitud. Cómo se puede presentar la solicitud de participación?

De forma telemática o de forma presencial.

  • La solicitud o instancia telemática se tramitará a través de la plataforma Trámites Gencat. Las solicitudes enviadas por este portal quedan registradas automáticamente en el Registro General Electrónico. Enlace a la página para que os sea más rápido, aquí, en la web de mossos.
  • El modelo de solicitud o instancia presencial se puede obtener a Trámites Gencat y se puede presentar en cualquiera de los registros del Departamento de Interior, de la Dirección General de la Policía y de los servicios territoriales del Departamento de Interior. También se puede presentar en cualquiera de los lugares que establece la normativa vigente.
    • En caso de que se opte por presentarla en una oficina de Correos, se debe fer a sobre abierto para que la solicitud de participación siguió fechada y sellada papel funcionario de Correos Antes de ser certificada.

Ahí te ponemos todos los datos que deberás rellenar en la instancia. Si te parece muy básico o monótono pasa directamente a las pruebas más abajo.

  • Datos de la convocatoria
    Escala y categoría: básica y mozo / a
    Sistema de acceso: libre
  • Otros datos: deberá indicar la localidad donde desea hacer las pruebas, en caso de que el tribunal acuerde la descentralización. Si no se indica, se entenderá que opta por hacer las pruebas en Barcelona.
  • Datos de la persona solicitante: debe hacer constar todos los datos solicitados
  • Formación:Certificado de conocimientos de lengua catalana: marcará el nivel de conocimientos de lengua catalana, indicando el documento acreditativo que adjuntar a la solicitud.
  • Estudios finalizados: marcará el nivel máximo de estudios finalizados.
  • Otras convocatorias: marque si se ha presentado o no a alguna otra convocatoria de acceso a los Mossos y en cuántas.
  • Trabajo actual: marcará el código de su trabajo actual, indicando el municipio y el código postal del municipio del puesto de trabajo.
  • Exención del pago de la tasa: marcará si se encuentra o no en situación de desempleo y que no percibe ninguna prestación económica.
  • Bonificación del pago: marcará si es miembro de una familia numerosa e indicar la categoría (general o especial).
  • Debes hacer constar el importe de la tasa abonado.
  • Debes firmar la solicitud.

Solicitud: documentación a adjuntar y documentación necesaria.

Junto a la solicitud, y dentro del plazo establecido las personas aspirantes deben adjuntar:

a) Dos fotografías en formato de carné.

b) Una fotocopia del documento nacional de identidad. Si el DNI se ha extraviado o está renovando hay que adjuntar dos fotocopias del resguardo y dos fotocopias del
pasaporte o del permiso de conducir.

c) A los efectos de la exención de la realización de la prueba de conocimientos de lengua catalana establecida en la base 6.1.1.3, los aspirantes deberán presentar
uno de los documentos siguientes:

1. Fotocopia compulsada de la documentación acreditativa de estar en posesión del nivel intermedio de catalán (B) o superior de la Secretaría de Política Lingüística,
o equivalente.

2. Certificado del / de la secretario / a general del departamento correspondiente, o del órgano en el que delegue, donde conste de manera clara y expresa el proceso de selección para acceder a la Administración de la Generalidad de Cataluña en que haya participado la persona aspirante y con indicación del número de registro de la convocatoria, el nivel de conocimientos de la lengua catalana requerido en la convocatoria y la especificación que ha obtenido plaza. Si se trata de alguno de los procesos selectivos convocados y resueltos por el Departamento de Interior no será necesaria la acreditación documental mencionada.

3. Certificado del órgano convocante o el órgano en el que delegue, con respecto a las personas aspirantes que hayan superado una prueba del mismo nivel o superior en otros procesos de la oferta pública de empleo del año 2010, donde conste de manera clara y expresa el proceso de selección para acceder a la Administración de la Generalidad de Cataluña en el que han participado, el año de la oferta pública de empleo de la convocatoria, el nivel de conocimientos de la lengua catalana requerido y la especificación de que han superado la prueba. Si se trata de alguno de los procesos selectivos convocados y resueltos por el Departamento de Interior no será necesaria la acreditación documental.

En todos los casos, la persona aspirante deberá indicar expresamente en la solicitud.

En el supuesto de que la persona aspirante se encuentre en situación de desempleo y no perciba ninguna prestación económica, y los efectos de quedar exenta del abono de la tasa de inscripción, se deberá presentar certificado / s expedido / s por la correspondiente oficina de trabajo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat
de Cataluña y / o, en su caso, del SPEE (Servicio Público de Trabajo Estatal), donde conste de forma expresa, que dentro del plazo de presentación, se cumplan las
dos condiciones:

  • que la persona aspirante se encuentra inscrita y en situación de desempleo
  • que la persona aspirante no percibe ninguna prestación económica.

d) Fotocopia compulsada del título de familia numerosa en caso de que la persona aspirante sea miembro de una familia numerosa de categoría general o especial, y los efectos de disfrutar de las bonificaciones de la tasa previstas.

Tasa de inscripción a la convocatoria y cómo hacer el pago de la tasa.

Lo sentimos, te van a hacer pagar, pero tranquilo, cuando apruebes será el mejor dinero invertido.

  • Solicitud telemática:
    • Pago telemáticos: 35,75 euros
    • Con bonificación por miembro de familia monoparental o de familia numerosa de categoría general: 22,35 euros
    • Con bonificación por miembro de familia monoparental o de familia numerosa de categoría especial: 13,40 euros
    • Te facilitan pagar con tarjeta o con carta de pago.

 

  • Solicitud presencial:
    • Ordinario 44,65 euros
    • Con bonificación por miembro de familia monoparental o de familia numerosa de categoría general: 31,30 euros
    • Con bonificación por miembro de familia monoparental o de familia numerosa de categoría especial: 22,35 euros
    • Fórmulas que facilitan para hacer el pago:
      • Ingreso en caja: hay que hacer el pago en cualquiera de las oficinas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en el número de cuenta ES47 0182 6035 45 0201607866. En la solicitud de participación debe constar el sello de BBVA al apartado reservado a la entidad bancaria, el cual acredita el abono de la tasa de inscripción correspondiente. Posteriormente se presentará en los lugares de presentación de solicitudes de participación indicados, antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
      • Transferencia bancaria, giro postal o telegráfico: cuando la persona participante utilice alguno de estos medios hay que hacer el ingreso en el número de cuenta de BBVA ES47 0182 6035 45 0201607866. En el resguardo de pago deberá constar el nombre y apellidos de la persona participante, el importe de la tasa de inscripción y el número de registro de la convocatoria (46/17) y se deberá adjuntar a la solicitud de participación.

Ojo con esto, la falta de pago, el pago incompleto o la no acreditación documental a efectos de la exención o la bonificación de la tasa provoca que quedes excluido del proceso selectivo.

Trámites e información de utilidad para el opositor / a

Unos truquitos siempre van bien sobretodo si te presentas por primera vez:

  • Recoge la solicitud de participación, rellena todos los datos que se piden y fírmala.
  • Adjunta la documentación obligatoria (DNI y 2 fotografías) y, en su caso, la documentación acreditativa para quedar exento / a de hacer la prueba de conocimientos de lengua catalana.( eso lo decidirá el tribunal calificador ).
  • Paga la tasa (la entidad bancaria ha de poner su sello a la solicitud) o adjunta la documentación acreditativa para restar exento / a. Si pagas la tasa bonificada, debes adjuntar la documentación acreditativa correspondiente.
  • Presenta la solicitud en un registro de la Administración dentro del plazo.
  • En los registros oficiales previstos en las bases y en la dirección www.gencat.cat/mossos puedes consultar cuál es tu situación en la convocatoria, las fechas previstas de realización de las pruebas y los resultados obtenidos.

Admisión de las personas aspirantes


Os pasamos el texto oficial: “Antes del plazo de un mes, a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el secretario general del Departamento de Interior aprobará, mediante resolución, la lista provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas con indicación de las personas participantes que quedan exentas de la realización de la prueba de conocimientos de lengua catalana.

En la resolución, que se publicará en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, se indicarán los lugares donde se expondrán las listas completas certificadas de los aspirantes admitidos y de las personas aspirantes excluidas y los motivos de exclusión.

Las personas aspirantes dispondrán de un plazo de diez días, contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución mencionada, para presentar posibles reclamaciones dirigidas a corregir los defectos que se hayan podido producir en la lista provisional de personas admitidas y excluidas, o para adjuntar la documentación requerida en la convocatoria.

En caso de que los aspirantes excluidos no corrijan dentro de este plazo los defectos que se les imputa, o no adjunten la documentación preceptiva que haya motivado la exclusión, se archivará su solicitud sin más trámite.

En cualquier caso, y con el fin de evitar errores y, en caso de producirse, subsanarlos dentro del plazo y en la forma, los aspirantes comprobarán fehacientemente, no sólo que no figuran en la lista de excluidos, sino que, además, sus nombres figuran en la lista de admitidas.

Una vez transcurrido un plazo no superior a quince días desde la finalización del plazo anterior, se harán públicas, mediante resolución del secretario general del Departamento de Interior y por el mismo procedimiento, las listas definitivas de las personas aspirantes admitidas y excluidas y exentas de realizar la prueba de conocimientos de lengua catalana, con indicación de la fecha, la hora y el lugar de realización de la primera prueba, del orden de actuación de los aspirantes y los lugares donde se expondrán las citadas listas.”

Nuestro resumen:

  • Recuerda comprobar la lista provisional de personas admitidas, excluidas y exentas de realizar la prueba de conocimientos de lengua catalana, no esperes noticias de nadie. Si estás excluido / a, dispones de 10 días hábiles para subsanar la causa que ha motivado la exclusión (presentando la hoja de solicitud de enmiendas (DAD70) y adjuntando la documentación correspondiente en uno de los registros oficiales).
  • Comprueba también la lista definitiva de personas aspirantes admitidas, excluidas y exentas de realizar la prueba de conocimientos de lengua catalana. En esta resolución se hará pública la fecha, la hora y el lugar de realización de la primera prueba. Es importante, no es el primero que se cae de la oposición por no estar atento.
  • Las listas se publican en los registros del Departamento de Interior, de la Dirección General de la Policial, los servicios territoriales del Departamento de Interior y en la web de Mossos.

Cuándo son las pruebas de la oposición 2017? Calendario orientativo oficial de las pruebas de acceso a la categoría de Mossos 46/17.

  • 09/12/2017 Publicación en el DOGC de la resolución de la lista provisional de personas admitidas y excluidas
  • 09/13/2017 Inicio de los 10 días hábiles para subsanar defectos en la lista provisional
  • 09/27/2017 Fin del plazo para subsanar defectos en la lista provisional
  • 19/10/2017 Publicación en el DOGC de la resolución de la lista definitiva de personas admitidas y excluidas y la lista de personas convocadas a la 1ª prueba (conocimientos y tests psicotécnicos)
  • 28/10/2017 Realización de la 1ª prueba: Conocimientos y tests psicotécnicos
  • 22/11/2017 Publicación de la lista de resultados de 1ª prueba (conocimientos y tests psicotécnicos) y la lista de personas convocadas a la 2ª prueba: física y la comprobación de los datos antopomètriques
  • Del 27/11/2017 al 05/12/2017 Realización de la 2ª prueba: física y de la comprobación de los datos antropométricos
  • 20/12/2017 Publicación de la lista de resultados de la 2ª prueba: física y de la lista de personas convocadas a la 3ª prueba (adecuación psicoprofesional)
  • 20/01/2018 Realización de la 3ª prueba de adecuación psicoprofesional (test psicotécnico)
  • 22/01/2018 al 21/03/2018 Realización de la 3ª prueba de adecuación psicoprofesional (entrevista)
  • 19/04/2018 Publicación de la lista de resultados de la 3ª prueba (prueba de adecuación psicoprofesional) y de la lista de personas convocadas a la comprobación de las causas de exclusión médica.
  • 20/04/2018 Inicio de los 10 días hábiles para presentar la documentación exención 4ª prueba (conocimientos de lengua catalana)
  • 02/05/2018 al 23/05/2018 Comprobación de las causas de exclusión médica
  • 04/05/2018 Finalización del plazo para presentar la documentación exención 4ª prueba (conocimientos lengua catalana)
  • 08/06/2018 Publicación de la lista de personas excluidas comprobación causas de exclusión médica y de la lista de personas convocadas a la 4ª prueba (conocimientos de lengua catalana).
  • 13/06/2018 Realización 4ª prueba: conocimientos de lengua catalana
  • 27/06/2018 Publicación de la lista de resultados de la 4ª prueba (conocimientos de lengua catalana) y de la lista de personas convocadas a la fase de formación
  • 28/06/2018 Inicio plazo presentación de la documentación para acreditar requisitos
  • 17/07/2018 Finalización de dicho plazo
  • 03/09/2018 Inicio de la fase de formación

Pruebas y exámenes de la oposición a Mosso d’ Esquadra. 

mossos d'esquadra oposicionsPor fin!!! Después de tanto rollo ( lo sentimos pero creíamos necesario darte toda esa información ), entramos en las pruebas…ahí las tienes!. Se pueden dividir las pruebas y exámenes en tres fases:

1ª fase: Oposición.

 -Temari, test aptitudinals i de personalitat

 -Pruebas físicas

-Psicotécnicos y entrevista personal

-Lengua Catalana

-Pruebas médicas

2ª fase: Formación.

3ª fase: Prácticas.

 

OPOSICIÓN. Primera fase

1ª prueba.: Temari de oposicions a Mossos, test aptitudinals i personalitat.

  • 1º Subprueba, Temario de oposiciones de Mossos d’ Esquadra:  Ejercicio de conocimientos Test de 50 preguntas en relación con el temario que se incluye en el anexo 3 de las bases de la convocatoria. Cada pregunta tiene 4 respuestas y solo 1 es correcta. Las respuestas correctas tienen todas el mismo valor ( IMPORTANTE ), las preguntas en blanco no cuentan ni restan y las respuestas incorrectas descuentan UNA CUARTA PARTE del valor de una respuesta correcta.
    • Duración de la prueba: 1 hora.
    • Puntuación: 0-10 puntos

Aquí vas a tener que estudiar, cultura general, temario, actualidad…pero tranquilo, tenemos fórmulas para estudiar menos y más concreto y sacar mejor nota.

  • 2º: Subprueba aptitudinal: Batería de tests dirigidos a evaluar las capacidades intelectuales y los procesos de razonamiento de la persona aspirante.
    • Puntuación: 0-10 puntos. Para ser apto se ha de obtener una nota mínima de 5 puntos.

Una prueba que parece complicada, pero si entrenas bien con el material bueno que te de gente con experiencia, supondrá una gran ventaja con el resto de opositores.

  • 3º: Subprueba de personalidad: Orientada a evaluar los rasgos de la personalidad de la persona aspirante, así como su adaptación personal y social.
    • Calificación: apto / a o no apto / a.
    • A las personas que superen la subprueba aptitudinal y la subprueba de personalidad se les sumará la puntuación obtenida en la subprueba de conocimientos, y serán aptos en la primera prueba 3.850 personas participantes que obtengan la mejor puntuación del sumatorio resultante de la puntuación obtenida en la subprueba de conocimientos y en la subprueba aptitudinal.

Ojito con esta prueba, donde se cargan a la mitad de aspirantes que se presenten. No es por nada, pero aquí si tenemos algo que no tienen los demás, mucha experiencia.

No debemos preocuparnos, el mejor truco es hacer muchos tests. Hay que ser constantes para conseguir agilizar nuestra mente, reforzar nuestra memoria y controlar nuestro estado nervioso.

Las aptitudes que se tienen en cuenta en este tipo de pruebas son: verbales, numéricas, de razonamiento, capacidad de retención, capacidad administrativa y capacidad mecànica.

Las aptitudes verbales consisten en realizar ejercicios ortográficos. Hemos repasar el vocabulario, mirar analogías verbales, repasar las reglas ortográficas, sinónimos y antónimos, etc. Un consejo para los opositores es que para solucionar cualquier duda ortográfica consultamos un diccionario. Así ampliaremos vocabulario y mejoraremos nuestra preparación a la oposición.

Las aptitudes numéricas son operaciones y problemas de corte sencillo que requieren un razonamiento numérico. Hemos repasar un poco de matemática elemental para poder realizar estos tests psicotécnicos correctamente. Es recomendable repasar reglas de tres, operaciones con decimales y divisiones.

Les series de números, letras, monedas o figuras son otro tipo de aptitudes a las que tenemos que afrontar. Son conocidas como aptitudes de razonamiento y al igual que en los casos anteriores te recomendamos realizar juegos mentales que permitan practicar este tipo de pruebas.

Para ello puedes realizar ejercicios con series de letras y números que puede encontrar en libros específicos, portales de Internet o gente como nosotros con mucha experiencia que te podemos ayudar.

La capacidad de retención es otra característica que debes ejercitar para este tipo de ejercicios así como la capacidad administrativa y mecánica. Los tests psicotécnicos intentan medir la conducta humana de las personas determinante que son aptos para trabajar en la Administración Pública.

Para la superación de esta primera prueba, debes obtener un mínimo de 5 puntos en el ejercicio de conocimientos, un mínimo de 5 puntos en la subprueba aptitudinal y la calificación de apto / a en la subprueba de personalidad.

 

2ª prueba. Pruebas físicas de Mossos d’ Esquadra en 2017.

¿Cuáles son las Pruebas Físicas para las oposiciones de los mossos de escuadra en 2017?

Las pruebas físicas son 3, aunque los baremos dependen de la máxima puntuación en cada prueba obtenida por los opositores. Es decir, una vez se sabe cuál es la marca más alta en una prueba, a ésta se le asigna la puntuación 10 y desde este valor se corresponderán el resto de puntuaciones para los otros opositores. Este sistema obliga a los aspirantes a llevar una preparación física específica muy alta, para poder puntuar el máximo posible en cada prueba.

1. Prueba física de agilidad. Circuito de agilidad.

Consiste en la realización de un circuito de agilidad compuesto por las siguientes habilidades: aceleración, voltereta, salto de altura, y llevar un peso.

Objetivo: Valorar la agilidad de la persona participante.

Descripción del ejercicio:

  • La persona participante inicia el ejercicio sentada en el suelo con apoyo de pies, manos y glúteos detrás de la línea de salida. Cuando el testador hace la señal, se pone en marcha el cronómetro y la persona participante inicia el ejercicio. Sale corriendo hasta situarse entre dos conos colocados delante de un colchón y hace una voltereta con apoyo de las dos manos sobre el colchón.
  • A continuación se dirige hacia la primera valla, la deja en el lado izquierdo hasta rebasarla y pasa por debajo de ella.
  • Corre después hacia el plinto de 1 metro de altura, que debe sobrepasar por la parte central con todo el cuerpo (con apoyo o sin) y entre dos barras verticales situadas en los extremos del plinto.
  • A continuación se dirige hacia la segunda valla, que pasa directamente por detrás, gira hacia la derecha y pasa por debajo de ella.
  • Va frontalmente hacia la primera valla, que debe sobrepasar con los dos pies en una fase aérea prolongada (mujeres 80 centímetros, hombres 90 centímetros).
  • Seguidamente, tiene que coger con las dos manos y transportar sobre los hombros (por las asas o los extremos) un saco de unos 15 kilogramos (mujeres) y de unos 20 kilogramos (hombres), corriendo hacia adelante desde el lugar donde estaba el saco hasta un cono situado a 10 metros, debe girar 180º a su alrededor por la izquierda y sin tocarlo, y volver en sentido opuesto también corriente 10 metros más hacia delante hasta la línea de llegada.
  • Se detiene el cronómetro en el momento en que la persona participante traspase con ambos pies la línea de llegada, llevando el saco cogido correctamente, y se registra el tiempo empleado en segundos.

Normas del ejercicio:

a) No se puede pisar la línea de salida, no se puede salir antes de la señal del testador y se debe estar correctamente colocado antes de comenzar el ejercicio.

b) La voltereta se debe hacer sobre el eje transversal del tronco (no es correcta la voltereta tipo judo) y saliendo del colchón después de traspasar el cono que marca la salida.

c) El saco debe estar bien colocado, apoyado sobre los hombros y cogido con las dos manos, antes de traspasar la línea marcada en el suelo y poder iniciar la carrera de 10 metros hacia el cono.

d) En el transcurso del ejercicio no se puede girar o desplazar (horizontal o verticalmente) ningún obstáculo.

e) No se permite cambiar el sentido del desplazamiento del circuito o no realizar todo el recorrido tal como está descrito.   Si se incumple alguna de las normas del ejercicio, el intento se consideró nulo.   Valoración del ejercicio Se hacen dos intentos, no consecutivos, y el resultado válido será el mejor tiempo (en segundos y décimas).

Para hacer la prueba, los aspirantes deberán presentarse con ropa deportiva.

No se podrá probar ningún elemento o material antes de la realización de los ejercicios.

Las personas aspirantes asumen la responsabilidad de cumplir las condiciones físicas necesarias para el desarrollo de los ejercicios.

El aspirante que no haga alguno de los ejercicios o haga 2 nulos al ejercicio de agilidad será excluida del proceso selectivo.

 

circuit agilitat mossos d´esquadra
Circuito de agilidad de Mossos d´esquadra

Se hacen dos intentos, no consecutivos, y el resultado válido será el mejor tiempo (en segundos y décimas).

 

2. Prueba física de fuerza, press banca.

Objetivo: Medir la fuerza y ​​la resistencia de la musculatura de la extremidad superior de la persona participante.

Descripción del ejercicio:

a) La persona participante inicia el ejercicio en posición decúbito supino sobre el banco de presión.

b) Cuando el testador hace la señal, se pone en marcha el cronómetro y la persona participante inicia el ejercicio, desde la posición de brazos estirados. Debe levantar el peso, de 40 kg para los hombres y de 30 kg para las mujeres, el mayor número de repeticiones posible en un tiempo máximo de 45 segundos. El levantamiento se debe hacer con las dos manos, con una separación ligeramente mayor que la de los hombros en una acción de flexión-extensión de los codos en su proyección vertical.

c) El ejercicio finaliza una vez transcurrido el tiempo máximo de 45 segundos o bien por voluntad de la persona participante.  

Normas del ejercicio de press de banca:  

a) La repetición no es válida si no se extienden los codos total o la barra no toca el pecho en la flexión de los codos.  

b) No está permitido hacer rebotes con la barra.  

c) Las repeticiones se cuentan en voz alta, con el mismo número que la anterior en caso de una repetición no válida.  

d) No se pueden utilizar guantes, magnesia ni cualquier otra sustancia.   Valoración del ejercicio Se hace un solo intento, y se registra el número total de repeticiones válidas realizadas durante un tiempo máximo de 45 segundos.

 

3. Prueba física de de resistencia carrera de ida y vuelta, (course – navette) o cursa lanzadora:

Consiste en realizar durante el mayor tiempo posible una carrera de ida y vuelta en un espacio de 20 m, siguiendo el ritmo de una banda sonora que aumenta progresivamente cada período (normalmente cada minuto ).

course navette mossos

Se hace un solo intento de la prueba de course navette, y se registra el número del último período o palier anunciado por el magnetófono.

 

Normas generales de las pruebas:

Las personas participantes deben realizar los tres ejercicios físicos.

En cada uno de los ejercicios físicos tienen que conseguir una puntuación mínima de 1 punto. Las personas participantes que no obtengan una puntuación mínima de 1 punto en cada uno de los ejercicios físicos serán excluidas de la convocatoria.

Los porcentajes de puntuación de los ejercicios físicos sobre el total de la prueba física son:

  • 30% para el ejercicio “circuit de agilitat”,
  • 30% para el ejercicio “press de banca” y
  • 40% para el ejercicio “carrera lanzadora”.

Cada ejercicio físico se puntúa de 0 a 10 puntos según los baremos establecidos en el anexo 2. La puntuación total de la prueba física, se obtiene de sumar la puntuación de cada uno de los ejercicios físicos teniendo en cuenta el porcentaje de cada ejercicio físico respecto la puntuación total de la prueba física.

Calificación de la prueba: la puntuación de la prueba física es de 0 a 10 puntos. Para superarla la persona participante debe obtener una puntuación mínima de 5 puntos. Las personas que no superen esta prueba serán excluidas de la convocatoria.

Si sabes dónde preparar las pruebas físicas de mossos, no tendrás dificultad en superar las pruebas.

 

Baremos de las pruebas fisicas.

HOMBRES   
P=puntuación CA=circuito de agilidad, en segundosPB=press banca, en repeticionesCL= course navette, en periodos
0> 20,8<20<7,5
120,8207,5
220,2228,0
319,7248,5
419,3269,0
518,9289,5
618,53010,0
718,13210,5
817,63411,0
917,03611,5
10<17,0>36>11,5

 

MUJERES   
P=puntuación CA=circuito de agilidad, en segundos PB=press banca, en repeticiones CL= course navette, en periodos
0>24,6<10<6,5
124,6106,5
223,912(—)
323,4147,0
423,16(—)
522,7187,5
622,3208,0
721,9228,5
821,4249,0
920,7269,5
10<20,7>26>9,5

 

Comprobación de los datos antropométricos.

Se comprobará en un único llamamiento, en un día y una hora determinados, que se cumplen los requisitos mínimos de altura y de índice de masa corporal.

  • Serán excluidas las personas que no cumplan el requisito de altura establecido (1,65 m los hombres y 1,60 m las mujeres):
  • Serán excluidas las personas que tengan el índice de masa corporal de Quetelet inferior a 18,5 o superior a 30. En caso de que se observe un desarrollo
    muscular importante, se admitirá un margen de tolerancia de un 5%. El índice de masa corporal se estima mediante el índice de Quetelet (peso en kg dividido por la altura al cuadrado en metros).

En el supuesto de que el aspirante no cumpla estos requisitos en una primera observación se realizará una segunda observación por el equipo médico responsable para verificar la altura y el índice de masa corporal. Asimismo se realizará una nueva observación cuando el miembro del tribunal calificador presente en la prueba lo determine.

Las personas aspirantes que no cumplen los requisitos mínimos de altura y de índice de masa corporal quedarán excluidas automáticamente del proceso selectivo.
Esta comprobación de los datos antropométricos se realizará de forma independiente durante la realización de la prueba física y, en su caso, paralelamente al desarrollo de la comprobación de las causas de exclusión médicas.

Las infografías de las pruebas y las fotos pertenecen a la Generalitat de Catalunya.

 

3ª prueba. Test psicotécnicos y Entrevista personal. También llamada adecuación psicoprofesional.


Se tratan de pruebas psicotécnicas y entrevista orientadas a evaluar la adecuación de las características de la persona aspirante en relación con las tareas a desarrollar.
Una vez evaluadas las pruebas psicotécnicas, el tribunal calificador fijará los criterios que determinen qué personas aspirantes deben hacer la entrevista y se publicará la lista de las personas aspirantes convocadas.

El tribunal calificador aprobará y hará publica la lista con las personas participantes que hayan resultado aptos en la prueba física ordenadas según la puntuación del sumatorio resultante de la puntuación obtenida en la primera prueba y la segunda prueba de más a menos puntuación. De esta lista, las 2.750 personas participantes mejor clasificadas serán convocadas para realizar la prueba de adecuación psicoprofesional. En caso de empate de puntuación en la posición 2.750, serán convocadas a la realización de la tercera prueba todas las personas empatadas en esta puntuación.

Al inicio de esta prueba las personas participantes deberán rellenar un cuestionario sobre aspectos relacionados con el currículo y los intereses profesionales. Los datos que constan en este cuestionario sirven únicamente como elemento de apoyo a la prueba de adecuación psicoprofesional. El día de la realización de la entrevista las personas participantes deben entregar una fotografía actual en formato carné.

Test psicotécnicos.

Medir las capacidades y actitudes que tiene cada persona es el objetivo de los tests psicotécnicos. Hay personas a las que se les da bien este tipo de pruebas y tienen habilidad a la hora de enfrentarse a un test psicotécnico y otros que tienen alguna dificultad.

Entrevista

Consistirá en una entrevista para contrastar y ampliar el resultado de las pruebas psicotécnicas en orden a determinar la adecuación del aspirante al perfil profesional deseado.

La calificación de esta prueba será de apto / ao no apto / a. Para superar la prueba se deberá obtener la calificación de apto / a.

 

4ª prueba. Conocimientos de lengua catalana

La prueba de lengua catalana consta de dos partes:

Primera parte: se evaluarán el dominio de la expresión escrita mediante la redacción de una carta personal de 150 palabras como mínimo y los conocimientos prácticos
de lengua mediante seis bloques de preguntas sobre conocimientos sintácticos y de comprensión de lengua catalana relacionados en grado adecuado con las funciones de
las plazas objeto de esta convocatoria.

Segunda parte: se evaluará la expresión oral por medio de una exposición oral y una conversación sobre temas generales de actualidad. Esta prueba tendrá una duración máxima de 1,30 horas para la primera parte y de 10 minutos para la segunda parte.

La calificación de esta prueba es de apto / ao no apto / a. Para superar la prueba se ha de obtener la calificación de apto / a.

Quedan exentas de realizar esta prueba las personas aspirantes que acrediten documentalmente, antes del inicio de la prueba mencionada, estar en posesión del nivel de catalán de la Secretaría de Política Lingüística, superior o equivalente. Aquí todas las equivalencias oficiales.

La calificación de esta prueba es de apto / o no apto / a. Para superar esta prueba se deberá obtener la calificación de apto / a.

 

Comprobación de las causas de exclusión médicas.

Esta comprobación comportará un reconocimiento médico. Cada una de las pruebas a realizar se harán en una única llamada en los días y las horas que se determinen.

Al inicio del reconocimiento médico, se deberá contestar un cuestionario médico con la declaración jurada de enfermedades y tratamientos médicos. La no formalización del cuestionario, así como la omisión intencionada y / o la falsedad de los datos solicitados, comportará la exclusión automática del proceso selectivo.

Las personas aspirantes que tengan alguna de las causas de exclusión establecidas quedarán excluidas del proceso selectivo.

Esta comprobación de las causas de exclusiones médicas se realizará tras la prueba física dependiendo de lo que decida el tribunal.

 

Comprobación de tatuajes.

La comprobación de tatuajes se hará de manera independiente durante la realización de la comprobación de las causas de exclusión médica.

Comportará la exclusión de la convocatoria el tener tatuajes que cumplan alguna de las siguientes características:

  • Situados en brazos y donde, con la uniformidad de verano y para cada brazo, su parte visible supere, de manera individual para cada tatuaje o en su conjunto, los 70 centímetros cuadrados de extensión en su contorno.
  • Situados en el cuello o en la nuca que superen, en cómputo total, los 15 centímetros cuadrados de extensión en su contorno.
  •  Situados en la cabeza.
  • Con un contenido contrario a los principios, valores y competencias establecidos en el Código de ética de la Policía de Cataluña (Acuerdo GOV / 25/2015, de 24 de febrero).

La comprobación y la normativa de tatuajes implica el consentimiento de las personas participantes para que se les hagan fotografías de los tatuajes con el fin de ponerlas a disposición del tribunal calificador para su evaluación.

 

Acreditación para comenzar la fase de formación.

El tribunal calificador aprobará y hará publica la lista con las personas participantes que hayan resultado aptos en la fase de oposición ordenadas según la puntuación total obtenida en la fase de oposición de más a menos puntuación.

De esta lista, las 550 personas mejor clasificadas serán convocadas para realizar la fase de formación.

En caso de empate de puntuación en la última posición, se aplicarán los criterios de desempate:

  • En primer lugar, por la puntuación más alta obtenida en la subprueba aptitudinal.
  • En segundo lugar, por la puntuación más alta obtenida en la subprueba de conocimientos. –
  • En tercer lugar, por la puntuación más alta obtenida en la prueba física. –
  • Finalmente, si todavía persiste el empate se resolverá por la mayor puntuación obtenida en cada uno de los ejercicios físicos, por el orden en que aparecen en la convocatoria.

 

FORMACIÓN. Curso en la Academia de Mossos. Segunda fase.

Bueno, pues ahora ya casi lo tienes, pero te quedan unos meses en el ISPC, la famosa academia de Mossos. Sigue leyendo…

Consistirá en la superación de un curso selectivo de formación básica policial de una duración no superior a 1350 horas.

Se evaluará, de manera independiente, tanto la consecución del nivel académico como la adquisición del perfil de competencias y actitudes de servicio necesarios determinados por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, la academia de Mossos de Esquadra.

El programa del curso desarrolla, en diversas áreas temáticas, el perfil y las funciones policiales siguientes: policía de protección y seguridad, policía de tráfico y transporte, policía judicial y de investigación, y policía administrativa.

Quedarán exentas las personas aspirantes que acrediten, mediante la certificación correspondiente, haber superado y obtenido el diploma de un curso de la misma duración y del mismo contenido impartido por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

Para superar el curso de formación básica deberá obtener una puntación mínima de 35 puntos sobre un máximo de 70 puntos en la evaluación académica y la calificación de apto / a en la evaluación del perfil de competencias y actitudes de servicio .

Quedarán excluidas del proceso selectivo las personas aspirantes que pierdan, definitivamente, la condición de alumno / a del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

Cuánto cobra un Mosso aspirante durante su estancia en la academia?

Durante este período, las personas aspirantes perciben las retribuciones básicas correspondientes al grupo C, subgrupo C1, y se encuentran en situación de alta en el régimen general de la Seguridad Social.

PRÁCTICAS. Tercera fase. cme-mossos-generalitat catalunya

Las personas aspirantes que accedan a esta fase realizarán unas prácticas de carácter selectivo y obligatorio, de un mínimo de doce meses de duración, divididas en períodos evaluables de tres meses, que tendrán cada uno de ellos también carácter selectivo. Estas prácticas se realizarán prestando servicio efectivo en un lugar de trabajo determinado por la Dirección General de la Policía, idóneo para la obtención del nivel de profesionalización y formación integral de la persona funcionaria en prácticas.

La calificación de esta fase será de apto o no apto.

Pasará a esta fase, según el orden de puntuación obtenida por la suma de las puntuaciones de la fase de oposición y del curso selectivo en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, un número de personas aspirantes que nunca podrá superar número de las plazas convocadas.


Preparar las oposicions a Mossos d’ Esquadra

Hemos abierto nuestra formación también a Mossos d' Esquadra en 2017,

Como sabéis, tenemos tanto el material necesario como la experiencia en conseguir que muchos aspirantes como tú consigan una excelente preparación de las oposiciones y finalmente una plaza de Policía en Catalunya, ya sea Policía Local, o como Mosso de Escuadra. Todo nuestro sistema basado en nuestra experiencia y la recopilación de preguntas de exámenes de mossos de años anteriores ( realizarás simulacros de examen las veces que quieras ), así como un correcto enfoque de lo que es importante para superar las pruebas.

Por ello, después del gran éxito que estamos teniendo con nuestro curso on-line para Guardia Urbana y Policía Local, nos complace anunciarte que también hemos creado un curso de preparación de las oposiciones a Mossos d’ Esquadra de la Generalitat de Catalunya con la misma calidad que el anterior.

Y hay algo más interesante todavía, queremos crear una compatibilidad en las preparaciones. La preparación para acceder a Mossos permite presentarse a convocatorias de Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona y en Policía local de otros ayuntamientos.

Es muy conveniente la preparación conjunta con Mossos ya que son procesos muy compatibles y así aumentarás las posibilidades de conseguir una plaza como policía.

Por cierto, la Generalitat ya ha publicado el nuevo temario de la oposición “guía Mossos de Esquadra de 2017”. Aquí lo puedes ver.


Historia y creación del cuerpo

Te dejamos la historia del cuerpo por si quieres consultar sus orígenes. sólo tienes que hacer click en la cruz.

El origen y la génesis de los Mossos a menudo se ve rodeada de polémicas dentro del campo de la historiografía. Hay que tener presente que desde la historiografía del siglo XIX se divulgaron muchas inexactitudes, así como leyendas en torno a la familia Veciana y de los Mossos de Escuadra, que van desde el pretendido origen noble de su fundador, Pere Anton Veciana, hasta centrar la acción de los mozos únicamente en la persecución de todos aquellos que no fueran partidarios del borbón Felipe V y en la represión de aquellos que oponían con la fuerza de las armas a la supresión de las instituciones catalanas. Buena parte de esta historiografía del siglo XIX y principios del XX contribuyó a fomentar esta visión, que no cambió hasta bien entrado el siglo XX, cuando se poder acceder a las fuentes documentales.

Este resumen intenta dar una visión de conjunto del cuerpo desde su origen, el siglo XVIII, pasando por el periodo republicano, la dictadura y el retorno del Estatuto a finales del siglo XX, llegando al momento actual, en el inicio de este nuevo siglo XXI, en que el cuerpo de Mossos se desplegará en la totalidad de Cataluña como policía integral. De este repaso se puede extraer claramente como la suerte y la evolución del cuerpo van inseparablemente unidas a la situación política del país en cada momento de nuestra historia.

Contexto histórico Carlos II, rey de Castellano y conde de Barcelona, ​​murió en 1700. Con su muerte se planteaba un problema sucesorio a la Corona de España. esta situación afectaba no sólo Castilla sino también la Confederación CatalanoAragonesa, ya que cada una mantenía hasta entonces, perfectamente diferenciadas, sus instituciones de autogobierno, así como sus constituciones propias. Esto hizo que a principios del siglo XVIII se viviera intensamente el periodo de luchas entre los partidarios de la casa de Austria y los de la casa de los Borbones. Castilla rápidamente proclamó el duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, que reinará como Felipe V.

Desde el Principado la proclamación se vio con recelo porque eran recientes en la memoria las guerras con Francia y los daños que, poco tiempo antes, las tropas castellanas del conde-duque de Olivares habían hecho en territorio catalán. La política discriminatoria que Castilla había practicado durante los últimos reinados de los Austria afectaba la lengua, la economía y la sociedad catalana. Por lo tanto, en Cataluña había un cierto resentimiento contra los castellanos, pero también contra los franceses. En 1702, Inglaterra, Holanda y Austria declararon la guerra a Luis XIV y, por tanto, a su nieto, el nuevo rey Felipe de Anjou; y se posicionaron a favor del archiduque Web corporativo / 2 mozos de escuadra Carlos, hijo del emperador de Austria.

Cataluña y Portugal se pusieron junto de estos países. Con la caída de la ciudad de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 a manos de las tropas borbónicas, el nuevo rey Felipe V suprime las instituciones de autogobierno de Cataluña y la lengua catalana es perseguida como castigo del posicionamiento de las autoridades catalanas a favor del aspirante Carlos. El régimen de ocupación militar fue confirmado, desde un punto de vista jurídico, por Decreto de Nueva Planta (1716), que abolía las Constituciones de Cataluña y imponía las leyes de Castilla.

El gobierno del Principado quedó en manos de un capitán general que presidía la Real Audiencia y disponía de doce corregidores, con sede en las principales ciudades catalanas. Todas las instituciones municipales de carácter representativo fueron abolidas y en su lugar se impuso un sistema de alcaldes y concejales nombrados directamente por el rey o por el capitán general.

El origen del cuerpo.

Tenemos la primera referencia de la fundación de las primeras “Escuadras” el 21 de abril de 1719. Resalta en el mando de estas escuadras la familia Veciana y especialmente la figura de Pere Anton. Pere Anton Veciana había nacido en la villa de Sarral 1682. Fue agricultor en Pira y posteriormente se traslada a Valls donde se hace comerciante de ganado. con cargo de sotsbatlle de Valls, había creado una compañía para tratar con mulas, junto con Francisco Font, alguacil real de la Real Audiencia de Barcelona. la su actividad comercial, como proveedor del ejército en tiempos de guerra y su posicionamiento contra los partidarios del aspirante austracista, propiciaron su recompensa después de finalizada la guerra en 1714. A partir del 30 de junio de 1721 será nombrado alcalde de Valls.

Ese mismo año, el 24 de diciembre de 1721, se crean las “Escuadras de Paisanos Armados “como una reorganización de aquellas” Escuadras “creadas dos años antes, y agrupadas en dos grandes grupos operacionales. El primero establecerse en Cardona y, el segundo, en Valls, bajo el mando de Pedro Anton Veciana. el motivo era la persecución de los guerrilleros austracistas, que habían quedado dispersos por la geografía catalana. Este nuevo cuerpo constituía una milicia de paisanos que sustituía al antiguo sometiendo catalán, y pretendía dar seguridad a las ferias y en las rutas comerciales carentes de seguridad donde las mercancías eran expuestas a constantes peligros.

Asimismo, se veía como complemento de las fuerzas regulares de el ejército borbónico que debía hacer frente al levantamiento de los catalanes partidarios del aspirante Carlos de Austria (miquelets) que con algunos reductos aún resistían y que aspiraban a restaurar las instituciones de Cataluña abolidas por el nuevo rey Felipe V.

siglo XVIII

La aparición del cuerpo de los Mossos significó un gran cambio en la idea de seguridad en el interior del país. Hasta entonces, la seguridad pública se había encargado siempre en el ejército, pero el territorio quedaba al descubierto cuando había Web corporativo / 3 mozos de escuadra guerra en el exterior y el ejército debía marchar. En este sentido, el cuerpo de Mossos de Escuadra fue el primer cuerpo creado en Europa para garantizar la seguridad interna. Las primeras poblaciones donde hubo destacamento del cuerpo de mozos fueron Valls, Rodonyà y Riudoms.

Pere Anton Veciana murió el año 1736. En aquellos momentos, los mozos estaban destacados en once poblaciones del país: Valls, Riudoms, Piera, L’Arboç, Solsona, Amer, Santa Coloma de Farners, Sant Celoni, Falset, Torres de Segre y Figueres. Los destacamentos estaban conformados por un cabo y entre 5 y 9 mozos, exceptuando el de Valls, sede del cuerpo, donde había más de una veintena de hombres. dentro de la jerarquía del ejército, el jefe del cuerpo equiparaba a un coronel y el cabo, a un teniente. La edad de ingreso al cuerpo se situaba entre los 22 y 30 años como norma general.

La media de edad durante el siglo XVIII era de unos 40 años. El mantenimiento del cuerpo era a cargo de los ayuntamientos de las poblaciones donde estaban destacados. El número de integrantes del cuerpo al final de siglo era de 126 hombres. la familia Veciana comandó el cuerpo hasta el 1836, en que renunció al cargo. Durante el siglo XVIII, con el reinado de Carlos III y durante el principio del de Carlos IV, el contrabandisme creció mucho. Las competencias de los Mossos eran numerosas.

En las poblaciones y zonas de actuación de los mossos, estos eran los encargados de la vigilancia y de la requisa de armas usadas indebidamente. Pero, habitualmente, la delincuencia común era la parte fundamental de su trabajo. A pesar de la distancia en el tiempo, podemos destacar algunos rasgos similares con la actualidad.

Por ejemplo, podemos ver los antecedentes de la Unidad de Medio Ambiente actual en la persecución que se hacía de los cazadores que utilizaban reclamos de caza no permitidos y en las actuaciones contra los furtivos. También se hacían servicios de traslados de detenidos y se perseguía la prostitución y el juego ilegal. Las primeras funciones de escolta tienen sus orígenes en el servicio de escolta que efectuaba de paisano al presidente de la Sala del Crimen de la Real Audiencia de Barcelona (1876). Los antecedentes de la policía científica, los podemos ver en las descripciones que se hacían de las personas detenidas. Estas eran bastante alejadas de las reseñas actuales hechas con conocimientos de dactiloscopia y antropometría.

siglo XIX

El siglo XIX representó muchas variaciones en la vida política y social del país y el cuerpo en fue un reflejo.

Después de la Guerra del Francés, se redactó el primer Reglamento de las Escuadras de Cataluña, aprobado por Real Orden de 27 de mayo de 1817, cuando era capitán general de Cataluña el general Castaños. en este Reglamento, se exponía la organización del cuerpo, los derechos, deberes y castigos que habían de imponer, que podían llegar hasta los diez años de trabajos forzados o el encarcelamiento en África, si un mozo levantaba la voz a un superior, o los dos años, si se desertaba con el arma.

A mediados del siglo XIX se fija el vestuario, el sombrero de copa, el chaleco, las alpargatas con la cinta de color azul y las esposas con cordón blanco. Los distintivos de graduación son los utilizados habitualmente por el ejército. El cuerpo existió hasta el año 1868, en que el general Prim decretó la disolución de las Escuadras de Cataluña. Esto estuvo motivado por dos hechos principales. el primero, el hecho de que la Guardia Civil era pagada por el Estado mientras que los Mossos eran pagados por los ayuntamientos y por las diputaciones provinciales. En segundo lugar, el carácter monárquico que desde siempre había tenido el cuerpo. De este modo, con la caída de Isabel II, este hecho se convierte en un grave problema. En 1876 retorna la monarquía con Alfonso XII, y el cuerpo se reinstaura únicamente a Barcelona, ​​ya que las diputaciones provinciales de Girona, Tarragona y Lleida no quieren hacerse cargo de su mantenimiento.

Durante el año 1877 se establecieron seis sedes de las escuadras en la provincia de Barcelona. Con una dotación de 6 cabos, 18 sotscaporals y 182 mozos repartidos entre las poblaciones de la Garriga, la Granada, Monistrol, Sallent, Torelló y Sant Cugat. La sede del cuerpo estaba en Barcelona, ​​pero ésta únicamente disponía de un pequeño destacamento.

Los Mossos entonces tenían muy mala fama debido a la contundencia con la que años atrás habían cargado contra las masas obreras. Por este motivo, el cuerpo se convirtió prácticamente de carácter rural. esta situación no cambió hasta que otro cuerpo, en concreto la Guardia Civil, no alcanzar a principios de siglo la cifra de 20.000 efectivos en Cataluña. Período de 1900 a 1930 Durante el reinado de Alfonso XIII, los Mossos vieron peligrar su existencia. Las autoridades catalanas no veían con buenos ojos el cuerpo, especialmente las de la Mancomunidad de Cataluña, con Prat de la Riba al frente.

La Mancomunidad, constituida en 1914 y basada en la unión de las diputaciones provinciales catalanas, representó el reconocimiento de la unidad territorial de Cataluña. Era integrada por una asamblea que reunía los noventa y seis diputados de Cataluña en las Cortes españolas, y por el Consejo formado por ocho consejeros y el Presidente, Prat de la Riba. Su acción política estuvo regida por el consenso entre las diferentes orientaciones presentes, fueran o no catalanistas. Al morir Prat, fue presidida por Josep Puig i Cadafalch. La Mancomunidad fue abolida en 1925, por la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930). La Mancomunidad era quien mantenía económicamente el Cuerpo pero no tenía el mando directo del mismo. La doble dependencia del Gobierno Civil y de la Capitanía General propició que algunos diputados intentaran suprimirlo.

La uniformidad, aunque guardar las formas tradicionales, se adaptó a los nuevos tiempos con la introducción de los zapatos y el sombrero de plato, siguiendo el uso de las nuevas corrientes europeos en el vestuario y dejando el sombrero de copa y las alpargatas para las ocasiones festivas y de gala. En 1903, el cuerpo estaba formado por un comandante, 7 cabos, 25 sotscaporals y 204 mozos.

En ese año, había destacamentos en Barcelona, ​​Torelló, Gironella, La Garriga, Monistrol de Montserrat, Sant Quintí de Mediona y Sant Cugat. En 1930 el cuerpo se reorganizó en tres escuadras: la Garriga, en Sallent y en Piera. Los distintivos eran los empleados comúnmente para el ejército. Durante la dictadura del general Primo de Rivera, éste mostró su satisfacción con el cuerpo. Para él, era la expresión del famoso “catalanismo bien entendido”, lo único que el centralismo del Estado toleraba. En el cambio de siglo, el catalanismo político entronca con un renacimiento cultural, artístico y literario importante. La acción más decidida y ya directamente política, en términos de recuperación efectiva del poder político perdido con la abolición de la Generalidad por Felipe V, fue la Asamblea constitutiva de la Unión Catalanista en 1892, que formuló las “Bases para la Constitución regional catalana “o” Bases de Manresa “: se reclaman las Cortes Catalanas, un órgano de poder ejecutivo autónomo, el restablecimiento de la Audiencia de Cataluña como órgano de poder judicial, el orden público y la enseñanza bajo control autóctono, así como la oficialidad del catalán como única lengua propia del país. El principio básico inspirador de las Bases es que “Cataluña será soberana de su gobierno interior “.

La Segunda República

Este posicionamiento cambió radicalmente el 14 de abril de 1931 cuando se proclama la Segunda República. Entonces, los Mossos fueron fieles a las autoridades republicanas y garantes de este proceso. Destaca la actitud del capitán Escofet, jefe de la Escuadra de la Garriga, que se poner a las órdenes del presidente de la Generalidad de Cataluña, Francesc Macià, ante las dudas que mostraba el máximo mando del cuerpo en ese momento.

La Generalitat inició un proceso de renovación del cuerpo y de sus distintivos. Es entonces cuando se introduce en sus distintivos del escudo de Cataluña rodeado de ramas de laurel. El cuerpo se adapta completamente a la nueva legalidad democrática y aumenta los integrantes, así como los servicios. El 9 de septiembre de 1932 las Cortes aprobaron el Estatuto de autonomía, y al cabo de pocas semanas, se celebraron elecciones al Parlamento de Cataluña, el cual fue constituido el 6 de diciembre de 1932, con Lluís Companys como primer Presidente de la cámara legislativa. (Este Estatuto es conocido popularmente con el nombre de Estatuto de Nuria).

Destaca en este crecimiento la creación de la escolta personal del presidente de la Generalidad. El 14 de octubre de 1932, el presidente Francesc Macià decretó que los Mossos se desplegaran por toda Cataluña, lo que, finalmente, nunca se vería hecha realidad. Durante los hechos del 6 de octubre de 1934, Lluís Companys, el sucesor de Macià a la presidencia de la Generalitat, declaró el Estado catalán.

Los Mossos volvieron a ser fieles a su presidente. Pero, pocos días después, el intento del presidente Companys es aplastado por el ejército. Y el gobierno de la Generalitat es encarcelado y los mozos desarmados. Las autoridades de España hacen entonces una renovación de los mandos del cuerpo. Lo que supuso una derechización manifiesta del cuerpo. La situación se mantendrá hasta las elecciones de febrero de 1936, los resultados se fuerzan el retorno del presidente Companys.

El 18 de julio de 1936, estalla la guerra civil española. la implicación de la Generalitat en la guerra hace que el número de integrantes del cuerpo aumente y pase de 300 a 1.000 integrantes. El 31 de enero de 1939, con la guerra perdida, los mozos pasaron a Francia acompañando al presidente de la Generalidad. Con la ocupación militar de Cataluña y del Palau de la Generalitat el cuerpo es suprimido por las autoridades fascistas. Algunos mozos de escuadra devolverán en Cataluña durante el franquismo, muchos, pero, quedarán en campos de concentración, donde algunos morirán. el Franquismo El 21 de julio de 1950, un decreto del “Ministerio de la Gobernación” autorizó la Diputación de Barcelona, ​​presidida entonces por el marqués de Castellflorite, la organización de una “sección de Mozos de Escuadra”.

Esta estaba constituida por 40 efectivos y comenzó a hacer servicio el día de Sant Jordi de 1952, en la sede de la Diputación. Este nuevo cuerpo era de carácter militar y tenía poco de común con el que había sido creado durante el periodo democrático de la Generalitat republicana. Uno de sus primeros actos consistió en rendir honores en una “parada militar” ante el general Franco. Cabe destacar que la mayoría de los integrantes de esta nueva sección provenían del ejército, de la Guardia Civil y de la policía armada. En el año 1961, esta sección pasó a tener una dotación de 50 efectivos. A pesar de sus limitadas competencias, el cuerpo fue galardonado con la medalla de Sant Jordi por su labor y gran implicación humanitaria a raíz de las inundaciones del Vallès de 1962. Como resumen de este período, podemos decir que las funciones de los mozos estaban muy limitadas. Consistían principalmente en la vigilancia del Palacio de la Diputación Provincial de Barcelona (sede de la Generalitat actual) y de las otras dependencias de la Diputación.

Retorno de la democracia

El 15 de junio de 1977 se celebraban en España las primeras elecciones legislativas democráticas tras la proclamación de Juan Carlos I como rey de España. los diputados y senadores elegidos por Cataluña pertenecían a partidos que incluían en sus programas la reivindicación de un estatuto de autonomía y el restablecimiento de la Generalitat. Esta voluntad popular fue ratificada en la fiesta nacional del 11 de septiembre del mismo año 1977: un millón largo de ciudadanos desfilaron pacíficamente por el centro de la capital de Cataluña en una de las manifestaciones más grandiosas en la historia de la Europa contemporánea. En 1978 retorna del exilio el presidente Josep Tarradellas.

Con la reinstauración de la Generalidad de Cataluña, se autoriza que el cuerpo de Mossos pueda incrementarse y llegue al centenar de integrantes. Josep Tarradellas en 1931 fue secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña. Diputado en las Cortes Constituyentes españolas del 1931, fue consejero de Gobernación y de Sanidad bajo la presidencia de Francesc Macià, y durante la guerra civil de 1936-1939, consejero de Servicios Públicos, Economía y Finanzas, y Cultura. Exiliado en Francia en 1939, en dimitir el Presidente José Irla fue elegido presidente de la Generalitat en el exilio en la embajada de la República Española en México en 1954.

Después de la muerte del general Franco en 1975, en 1977 fue llamado a Madrid por el Presidente del Gobierno Adolfo Suárez y negoció de acuerdo con las fuerzas políticas de Cataluña el restablecimiento de la Generalidad que tuvo lugar en octubre del mismo año con la constitución de un gobierno de unidad nacional. Tarradellas había mantenido la institución en el exilio y representaba la continuidad histórica. Cabe destacar que es el único gobernante del tiempo de la República Española (1931- 1939) que volvió para ejercer funciones de gobierno en la democracia reinstaurada. Poco a poco, se van asumiendo nuevas competencias a medida que los servicios de la Generalitat van aumentando. A pesar de estos cambios, el cuerpo sigue teniendo régimen militar y sus mandos provienen del ejército.

El RD de 25 de octubre de 1980 los ministerios del Interior y Defensa renunciaban a sus poderes encima de la sección, la cual pasa a depender de la Generalidad. Aunque embargo, el mantenimiento del cuerpo seguirá corriendo a cargo de la Diputación. Tras la llegada del presidente Tarradellas, los mozos pasaron a depender de la Generalidad de Cataluña. En 1982 se convocaron 280 plazas de mozos y el cuerpo de Mossos se convirtió en la Policía Autonómica de Cataluña. El inicio de la Ley 10/1994, de 11 de julio dice: La policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra fue creada por la Ley 19/1983, de 14 de julio. Se trataba de la refundición de una policía que adoptaba como núcleo inicial el Cuerpo de Mossos, denominación histórica que se conserva. De esta forma se establecía el vínculo de continuidad de la actual Policía de la Generalidad con Web corporativo / 8 mozos de escuadra un cuerpo que data de finales del siglo XVII y que fue la primera fuerza de policía profesional en Cataluña y pionera en todo el Estado. En febrero de 1984, se abrieron las comisarías de Girona, Lleida y Tarragona.

Por otra parte, hay que tener presentes, como precedente histórico inmediato en el ámbito de la policía, las competencias de la Generalitat republicana, de conformidad con el artículo 8 del Estatuto de autonomía de Cataluña de 1932, según las cuales el Estado sólo se reservaba la seguridad pública de carácter extra y supracomunitario, y dejaba al Gobierno catalán todas las funciones de policía y orden interiores. Esto fue un factor decisivo en el defensa de la legalidad democrática y de las instituciones de autogobierno, en julio de 1936.

Esta es la razón por la que se puede entender el hecho de la refundación como el nacimiento de una policía catalana, en el sentido moderno del término, y, además, como un paso decisivo en el proceso de reconstrucción de la identidad nacional de Cataluña. Los Mossos dejan de ser militares y pasan a ser una policía con voluntad de estar arraigada a la cultura y al pueblo de Cataluña, al que pertenecen y al que deben servir. La uniformidad se adapta a los nuevos tiempos y en 1984 cambia el vestuario operativo. la uniformidad del siglo XIX pasa a ser la uniformidad de gala. Y a medida que se efectúa la asunción de nuevas competencias la uniformidad se adaptando progresivamente.

Los distintivos dejan de ser los del ejército y se empiezan a utilizar otros de propios, con el nombre del grado y una variación en ángulos. Las categorías en este período son las de mozo, cabo y sargento. todo así, el jefe del cuerpo sigue siendo militar. policía integral El despliegue como policía integral del cuerpo de Mossos d’Esquadra tiene un punto de inflexión en los acuerdos de la Junta de Seguridad de Cataluña del 17 de octubre de 1994. Aquí se establecen las bases del modelo policial de Cataluña, y se determinan tanto las competencias que le son propias como las competencias que se reservan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De esta manera el desarrollo territorial de los Mossos se ha producido mediante un proceso de sustitución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La comarca de Osona, a finales de 1994, fue el primer lugar donde se produjo esta sustitución. Para poder efectuar este despliegue y asumir progresivamente nuevos servicios se creó la Escuela de Policía de Cataluña (EPC), las instalaciones de la que se encuentran situadas en el municipio de Mollet del Vallés. Constituyen unas de las instalaciones más nuevas y prestigiosas en el ámbito de la enseñanza policial. El EPC recibe anualmente los alumnos aspirantes a integrarse en el cuerpo de Mossos de Escuadra y se imparte el curso de formación básica, que tiene una duración de nueve meses.

También acoge otros cursos de enseñanza como los de adaptación, de especialización y los cursos de ascenso. En todos los cursos de la EPC se forman tanto mozos de escuadra como policías locales los municipios de toda Cataluña. Actualmente, los mozos trabajan como policía integral en los campos de la seguridad ciudadana, de la policía judicial, administrativa y científica, entre otros.

El cuerpo de Mossos es un cuerpo joven, ya que pocos de sus integrantes sobrepasan los 40 años. Cabe destacar que alrededor de un 15% de sus componentes son mujeres. En los próximos años el despliegue territorial se centrará en la Región Metropolitana de Barcelona, ​​incluida la capital. De esta manera el cuerpo tendrá competencias plenas sobre un 80% de la población catalana.

El despliegue territorial del cuerpo a toda Cataluña se completará con la su llegada a las comarcas de Tarragona. El cuerpo de Mossos es un cuerpo con pasado, presente y futuro, arraigado en la sociedad a la que sirve y con voluntad de ser una herramienta clave en su bienestar futuro. 


Y ahora el TEST DE MOSSOS D’ESQUADRA 2017-2018  ON-LINE Y GRATIS. Simulacro de examen.

En este test de oposicions a Mossos d’esquadra gratuito te incluimos 10 preguntas de nuestro plan formativo del ÁMBITO A del temario de Mossos. Disfruta de él y hazte una idea de cómo serán las preguntas de la oposición:


Si quieres mejorar tus resultados, acceder a cientos de preguntas de test y sus respuestas en una plataforma profesional y quieres que te ayudemos a ser Mosso d´Esquadra, o si tienes cualquier duda sobre las oposiciones a Mossos, las oposiciones a Policía Local y Guardia Urbana y nuestra formación, contáctanos!

47 comentarios en “Oposiciones a Mossos de Esquadra [Guía 2017 – 2018]

    • Buenas tardes Marcos, en esta convocatoria han abierto más las opciones ya que en años anteriores solo dejaban tatuajes que no se pudieran ver con el uniforme puesto. En cambio esta vez hay formas de valorarlos de una forma más subjetiva por el tribunal. Ellos hablan literalmente que los tatuajes que comportan la eliminación de las pruebas son :
      – Situados en brazos y donde, con la uniformidad de verano y para cada brazo, su parte visible supere, de manera individual para cada tatuaje o en su conjunto, los 70 centímetros cuadrados de extensión en su contorno.
      – Situados en el cuello o en la nuca que superen, en cómputo total, los 15 centímetros cuadrados de extensión en su contorno.
      – En la cabeza.
      – Con contenido contrario a los principios, valores y competencias establecidos en el Código de ética de la Policía de Catalunya (Acuerdo GOV / 25/2015, de 24 de febrero).
      Esta última valoración será la más subjetiva, las otras son bien claras. Espero haberte aclarado las dudas, saludos.

      • Buenas, ya hemos contactado contigo para intentar ofrecerte la ayuda que necesitas para llegar preparado a los examenes. Con esfuerzo, mucho esfuerzo, lo puedes conseguir, pero rápido que ya queda poco. Saludos.

    • Hace unos días han comunicado oficialmente en la página oficial:
      Mosso/a (Escala bàsica)
      Última actualització (8.08.2017):

      Informació relativa al termini de publicació de la llista provisional de persones admeses i excloses:
      RESOLUCIÓ INT/1950/2017, de 2 d’agost, per la qual es prorroga el termini d’aprovació i publicació de la llista provisional de persones participants admeses i excloses de la convocatòria mitjançant oposició lliure per cobrir places de la categoria de mosso/a de l’escala bàsica del cos de Mossos d’Esquadra (núm. de registre de la convocatòria 46/17).

  1. No entiendo, aquí todos preocupados por las pruebas y por las listas provisionales y se prorrogan los plazos por encontrarse en ” periodo vacacional”, vaya panorama, en fin a resignarse. Gracias.

  2. Hola buenas tardes, pensáis que solo estudiando la guía de estudio únicamente es suficiente para aprobar?.
    Quiero decir, creeis que es lo suficientemente completa o faltaría que la complementara con algo más?
    Gràcies.

    • Para nosotros está claro. La guía no es suficiente para estar entre los mejores, por tanto hay que completarla con temarios resumidos y que den importancia a los temas que vayan a salir en el examen.
      Por otro lado, está el Ámbito D, el cual se basa únciamente en la ACTUALIDAD. La actualidad hay que currársela dia a dia, anotando todo lo que sucede en periódicos, radios, redes sociales, etc.

  3. Buenos dias.

    Me gustaria saber donde puedo encontrar exámenes de la primera prueba (temario, cultura general y actualidad), y test aptitudinales de otros años por Internet.

    Gracias.

    • Buenas noches Mario, en nuestro programa formativo hay más de 600 preguntas de temario, cultura general, actualidad. No sabemos si por la red corren exámenes de ese tipo. Saludos.

  4. Cómo se pueden preparar los psicotécnicos de personalidad y la entrevista, en algún sitio puedo encontrar algún truco? Gracias.

  5. Los primeros psicotécnicos son de figuras, matemáticas, series, etc…
    Los otros son de personalidad y son en los que se van a basar para hacerte la entrevista.

    • Tal y como bien indica Josep, los primeros psicotecnicos son los de figuras y se llaman aptitudinales. Por otro lado están en esa primera prueba los de personalidad para ver si eres apto.
      Después en la última prueba antes de la entrevista te hacen otros de personalidad mas enfocados a pillarte alguna mentira en la entrevista.

  6. Hola bona tarde, algú sap si la prova d’ accés a la uni de majors de 25 o la d’ accés a grau superior convalida com si fos bachillerat a l’ hora de presentar la instancia a Mossos d´Esquadra? On podria demanar informació oficial?

    • Jo vaig anar a Ensenyament personalment a Barcelona i vaig entregar la documentació ( titil de la ESO i certificat de la prova d’ acces ) i en una setmana em van enviar a casa el certificat de batxillerat profesional!

  7. Cómo lleváis el press banca, algún consejo para ganar fuerza en el poco tiempo que nos queda? Qué es mejor pocas repeticiones con peso máximo o hacer más repeticiones con un peso que se tolere bien?
    Gracias.

    • Combina diferentes entrenamientos, piensa que necesitas resistencia para hacer unas 37 o 40 rept. (Siempre mejor poderni hacer más por sí ten descontento alguna) ya la vez fuerza para ir sobrado con el peso, para empezar metido el peso de la prueba, barra 20 +10 a cada lado, tienes los 40 kg, haz una serie explosiva para ver tu máximo, a partir de ahí, juega con menos peso e intenta poco a poco irte acercando a las 30 y algo y busca las 40 repeticiones. En la semana te recomiendo un día con menos peso y muchas repeticiones y otro día metido mes de los 40 kg y haz entre 8 y 15 recibe. Esto te ayudará a llevar los 40 kg más cómodo, intenta subir peso sin miedo e ir bajando repeticiones. Yo te recomiendo que llegues al fallo, Siempre puedes decir con alguien que te ayuda. Queda uno más, no se puede ir con la calma. Después también como extra haz series máximas de flexiones en casa, en cualquier momento, esto te daría resistencia y las puedes hacer en cualquier lugar.

  8. Sería interesante y recomendable que no sólo hagas ejercicios de press banca, sino que también entrenes el triceps y el hombro, pon carga de trabajo a los tríceps (fondos en paralelas y extensiones), se fatiga antes de que el pecho al ser músculo mucho más pequeño y se ve bastante implicado en la banca Yo haría ejercicios de levantar peso máximo para romper fibras al máximo e intentar ganar fuerza, un par de veces por semana y un día de hacer más repeticiones, pero no soy ningún entrenador.

  9. Bon dia, he llegit a un foro que al press banca ens possen un suro al pit, sabeu si és cert i com és?. Per saber si ens treurà centrímteres o si no ho notarem…com porteu el press les noies? merci!
    I un altra cosa, creieu que faran Gaus, perquè si bé és molt de pes al final per puntuar són nomès 10 repeticions en 45 segons, amb un 10 al circuit i un 5 nomès a la course navet tens un 5.3 i amb aix`es passa a la seguent fase ( si tens bona nota del teòric ).

  10. Jo el press Banca ho porto fatal, no puc fer ni 5 repeticions, la curse navet estic al palier 6.5 i el coicuit un 5, ara mateix estaria suspesa. Jo si he fet musculació pero mai press banca i mai amb tant de pes normalment faig pit amb mancuernas de 6kg, amb 30 kg no puc moure casi la barra.
    Crec que ficaran suro per la seguretat de la gent…Si a l´hora de picar el suro al pit fa rebot te la conten nula. Son 37 repes sense rebot…

  11. Noelia, la barra ha de tocar el pit sí o sí, però amb això del rebot crec q es refereixen a quan deixes anar massa ràpid que fa un petit rebot que desprès tájuda a pujar…Aixì que harurem de baixar, tocar i pujar. Però no tocar a lo bèstia…

  12. Buenas!, me gustaría saber si se abrirá el accés al cos de mossos cuando terminen estas oposiciones de mosso d’esquadra 2017.
    Hay posibilidades de que se abran plazas para 2018? Todo el mundo dice que faltan efectivos y este año me han ido muy mal los exámenes, seguramente sea no apto y quiero darle caña para las próximas.
    Por otro lado, el teléfono 088 de Mozos ya no existe?, cuál es entonces el teléfono de los mozos de escuadra?
    Gracias por todo.

    • Buenas Guillem. No tenemos todavía nada oficial en cuanto a si habrán plazas para 2018. Esperamos a que termine el proceso selectivo actual de 2017 y que los aprobados superen el ISPC y pasen el periodo de prácticas. De momento es una incógnita, pero te tendremos informado al día mediante nuestros canales y redes sociales.
      Míralo por el lado bueno, si no apruebas, que está por ver, ya tienes experiencia en saber cómo funcionan las oposiciones y eso es importante para la próxima. Si necesitas ayuda puedes contactarnos.
      La otra cuestión, el 088 era el teléfono de Mossos pero fue substituido por el 112, que es el teléfono actual de emergencias.
      Saludos.

  13. Primero muchas gracias por toda la información expuesta!
    Mi duda es…para la realización de las pruebas físicas es necesario llevar un certificado medico tal como en GUB o en CNP?

    Muchas gracias!

    • Buenas tardes Alex y gracias por tus palabras, gracias a vosotros seguimos mejorando cada día.
      Efectivamente, tal y como lo reflejan las bases y la convocatoria, solo tienes que llevar un certificado médico en este caso, te adjuntamos extracto del mismo: “La solicitud de aplazamiento se dirigirá al tribunal calificador y se presentará en cualquiera de los lugares establecidos en la base 3.2.2 antes de la fecha de realización de la prueba física, y deberá ir acompañada , obligatoriamente, de un certificado médico.”
      A pesar de eso no hace referencia a la prueba física sin aplazamiento, un consejo…intenta llevarlo.
      Mucha suerte que ya queda menos!!!

  14. Alguien que explique las notas. Yo tengo 9,51 y 5,65 pero no apta en personalidad. No entiendo nada. Estas notas no son como las oposicions 2015 de mosso desquadra???

    • Tienes tres notas: Cultura general- Aptitudinal (figuritas)- personalitat, primero si mira el aptitudinal, SI es + de 5, se hace media con el de Cultura general, i te da una nota, esta ha de ser superior al 5. Luego viene personalitat, es un test que busca la adecuacion profesional, Si es APTE i tienes mas de un 5 de media pasas, si Es NO APTE auque tenga mas de 5 no pasas. NO ES ESTAR LOCO O NO, ES SIMPLEMENTE LAS RESPUESTAS NO SE ADECUAN A UN PERFIL POLICIAL.
      Si sales NO APTO en personalidad, es que no te adecuas al perfil QUE ELLOS BUSCAN, no que no te adecues a un perfil policial (puedes entrar con las mismas respuestas en GUB, por ejemplo).
      Luego, si sacas + de 5 en personalidad y has dado APTO en personalidad, la nota de aptitudinal y conocimientos se suma. Eso te dará una puntuación.
      Si das NO APTO en personalidad, estas fuera, independientemente de las notas de aptitudinal y conocimientos.
      Es de logica, si la personalidad no es compatible no puedes pasar a la segunda prueba. No quiere decir que no seas capaz ni mucho menos, animos i a por la próxima!!!

  15. Buenas!
    Creeis que el año que viene saldra nueva convocatoria?
    Con la situación politica que tenemos…cuesta pensar que salgan…
    Hoy me ha sorprendido la fecha de academia, tantas prisas y resulta que al final se entra en septiembre…me ha parecido un dato curioso!

  16. Si, yo pensaba que era todo más rápido y al ver las fechas también me he sorprendido.
    Yo he sacado 13 d media xo un no apto en personalidad, pena xq llevaba meses preparando fisicas, en press ya hacia las 18…con esto sabemos q tenemos que seguir entrenando para llegar bien a las fisicas xq los requisitos este año son muy exigentes y sin preparación es complicado.
    Esperemos q vuelvan a salir el año q viene.

  17. Hola, s’ha de presentar un certificat mèdic el dia de les proves físiques? No trobo cap informació a les bases de forma concreta.

    • Ni idea, pero normalmente en cualquier oposición te piden que entregues un certificado médico conforme eres apto para hacer las pruebas, me parecería muy raro que te dejaran hacer la curs navete (una prueba en la que fuerzas bastante) sin antes limpiarse las manos por si ocurriera algo…No sería la primera vez que tienen que venir las ambulancias a buscar a algún opositor que le ha dado un vaído

  18. Bona tarda, pels que heu fet avui les proves físiques de mossos oposicions… com ha anat?
    1.Del circuit d’agilitat, com t’indiquen la sortida?
    2.Del press banca mossos, el temps quan comença a contar? Quan despenjes la barra o quan fas el primer moviment?
    3.De la course navette, quants avisos tens com a màxim?
    4.De quin material és el terra del CAR?
    5.Es pot anar acompanyat a les proves?
    6.Ordre de les proves (dono per fet que course navette al final)?
    Temps entre prova i prova? Gràcies!

    • 1- Al circuït: llestos i ja.
      2- Al pres banca t’ajuden a aixecar la barra i comences quan tu comences a baixar.
      3- A la curs navette 0 avisos.
      4- El terra es parquet però no patina.
      5- No es pot anar acompanyat.
      6- Depende del grupo que te toque pero la primera prueba es Press Banca o CA y viceversa, la última como dices la CNavete. Entre prueba y prueba de 45min -1h.
      Saludos y suerte!!!.

  19. Una pregunta a los que ya habéis hecho las físicas de oposiciones mossos d’esquadra 2017:
    si habéis hecho las tres pruebas y habéis puntuado en cada una de ellas, aunque no lleguéis a la puntuación media de 5, os han dado igual la tarjeta de aspirante???
    A mi si, y me dijeron q igual me convocavan….lo digo por tener alguna esperanza o no….
    Me apuntaron los paliers q hice en la navette tambien

  20. En las bases de oposicions mossos 2017 pone que la nota minima para ser apto es 5 y a partir de ahi hacer media con la parte teorica.
    No te quedes con lo que te dijo el examinador, siento decirte que si no llegas al 5 te quedas fuera, el examinador dudo que supiera en el momento tu nota media.
    Hablo por lo que se, quizas hay algo que se me escapa pero ub amigo mio suspendio y tiene asumido que no pasa.
    Le preguntaré a él porque desconozco si le direon la tarjeta pero de verdad que si no llegas al 5 olvídate aunque tengas tarjeta… Las bases son muy claras, sino creo que sería injusto y la gente iría a la nota mínima.

  21. Lo primero muchas gracias por vuestra guía de como ser mosso d’esquadra.
    Ya tenemos los resultados de las pruebas físicas de las oposiciones a MOSSOS d’ ESQUADRA 2017!!!
    Ya falta menos para ser Policía!
    Cómo os ha ido???

    Consulta AQUÍ los resultados en la página de la generalitat/interior!??? Acces al cos de mossos: Resultats prova física i llista de persones convocades a la prova d’adequació psicoprofessional.
    Por cierto, hay noticias de oposiciones mossos d’esquadra 2018 o 2019?

  22. Pot ser que nomes haguem passat menys de 1400 persones? Es que al document aquell que hem de presentar el dia del psicotecnic a mi em surt el 1300,i soc Vilar (com a molt,hi havien unes 80 persones darrere meu).
    Aquella “targeta virtual” de acces mossos que hi havia a la web,que haviem de presentar-la a les fisiques i et passaven una lectora pel codi de barres per poder entrar. En aquella jo tenia el numero 2918,i nomes haviem passat a les fisiques menys de 3000.Ara tambe t’hauras d’imprimir o baixar-te al movil un document com aquell,i es en aquest que tinc el numero 1300.
    A la pàgina de Gencat oposicions de 2017 i 2018, ni al cido ni al dogc ni al mossos.gencat.cat no posa res tampoc.

  23. Ya verás como en la entrevista solo aprobarán los 500 más o menos que les gusten más y las notas serán lo de menos. A mi ya me ha pasado en varias ocasiones, parecer que quedan miuu pocos para las plazas que hay convocadas, confiarte y luego en la entrevista es una lotería, no os hagáis ilusiones por los que queden…

  24. En las bases dice, que el Tribunal Q. aprobará y hará una lista pública y ordenada por nota (sumada entre 1º prueba y 2º) de los X (2750) aspirantes que pasen a la siguiente prueba, esta indicación sale en el inicio de la 3º prueba: Adecuación psicoprofesional + Entrevista. Entiendo que será a lo largo de la duración de la prueba que saldrá la lista, porque en este “campus” personal que tenemos, no tenemos las notas sumadas … igual esperan un tiempo prudencial por si hay alguna alegación.

    Es decir, ahora tú tienes una nota X. Igual estás entre los 550 primeros, por tanto, dependes exlusivamente de un apto en entrevista para obtener plaza. En cambio, si estás en la posición 1000, debes tener apto a entrevista y además, que haya menos 450 no aptos por delante de ti. Tampoco sirve de nada ser el primero del ranking y tener un No Apto a la entrevista.
    A ver cuántos acaban yendo a la academia de mossos d’esquadra Mollet.

  25. -Sabeu quan surten les dates de la entrevista? Crec que comencen per la lletra per la V.O potser per la T,pero a les fisiques a mi em va tocar al primer dia,al segon grup.Es a dir,estava entre els 80 primers,i soc Vilanar…

    -Me autocontesto, he visto la información en vuestro Facebook:
    Aún no han salido, día 20 toca hacer el psicotecnico de personalidad y hay una lista donde pone que a partir del dia 23 convocaran a gente para las entrevistas, pero nadie tiene su día y hora exactos. Gracias, un saludo.

    -Gracias por vuestro simulacro de examen de mossos gratis.

  26. Bon dia, se sap alguna dada/informació respecte si s’obriran places per les oposicions a mossos de cara aquest 2018 i seguiran els mateixos requisits d’acces, temari i proves mèdiques i exclusions??
    Els resultats i les notes d’aquesta convocatoria on les puc trobar? al Gencat o als mossos.net?
    Per altre lloc, moltes gracies per informar de tables salarials i les retribucions a mossos d’esquadra 2017, al 2018 seguiran igual?

    Moltes gracies, sóc el Jordi.

  27. Jo penso que mirant Oposición mossos 2016, oposiciones mossos d’esquadra 2017 + convocatoria mossos 2017 no veig grans diferencies.
    A la pàgina mossos acces de mossos online posa els requisitos para mosso d esquadra, pruebas fisicas mossos d’esquadra 2017, noticias mossos gencat.
    A la guia d’estudi mossos d’esquadra pots trobar l´organigrama mossos d esquadra, temari mossos i fer test mossos d’esquadra.
    El que no tinc clar abans de començar oposicions mosso es el salario nomina sueldo mossos d’esquadra i si la academia mossos d’esquadra és a mollet o barcelona.

  28. Buenos, os explico mi historia de intentar ser mosso d esquadra.
    Me presenté a las oposiciones mossos d esquadra 2015 y después de una buena buena frustración por suspender el examen de temario mossos d esquadra de psicotécnicos, quiero volverlo a intentar.
    Después de ver convocatoria mossos 2018, parece que se va a presentar convocatoria mossos 2019.
    En esta próxima convocatoria mossos d’esquadra quiero tenerlo todo bien claro antes de empezar.
    – Veo que los requisitos para ser mosso d’esquadra en 2019 van a ser parecidos o iguales a 2017.
    – Las pruebas fisicas mossos d’esquadra 2015 han cambiado y me guiaré entonces por las 2017.
    – El temari mossos d’esquadra será igual o parecido a la guia mossos d’esquadra 2017. Entiendo que la guia d’estudi mossos d’esquadra pdf es suficiente para aprobar el temari mossos d esquadra
    – Veo que si es así puedo preparar ya el circuit agilitat mossos y la course navette catala
    – Las exclusiones medicas mossos d’esquadra son un problema parea mossos acces al cos si tienes tatuajes tal y como pone en las bases.
    Creo que con esa información, teniendo los requisits per ser mosso d esquadra y estudiando mucho, podré llegar a ser mosso d esquadra y acceder a la escala básica por fin.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido