Requisitos para ser Policía Local o Guardia Urbano en Catalunya

¿Qué hay que hacer para ser Policía Local? Para empezar, lo primero que debes hacer es comprobar si estás en disposición de poderte presentar a las oposiciones. Son muchos los que no tienen claro que deben tener unos requisitos para poder acceder a las pruebas y ser Policías Locales o Guardias Urbanos en Catalunya.

Has de comprobar en las bases y convocatorias de las plazas ofertadas y asegurarte de que cumples todos y cada uno de los requisitos para poderte presentar a las oposiciones convocadas y posteriormente después de estudiar y prepararlas bien, conseguir superarlas e ingresar en la Policía o Guardia Urbana que hayamos elegido.

Comprueba que cumples esos requisitos y después te enseñaremos cómo ser Policía Local.

Índice de contenidos

Cuáles son los requisitos para ser Policía Local o Guardia Urbano?

requisitos para ser policía local o guardia urbanaAquí os presentamos los requisitos que están incluyendo en las últimas bases y convocatorias, es lo que se necesita para opositar y posteriormente ser policía local.

Recordad que son eliminatorios y que si hay uno que no se cumple a la fecha de las instancias, no seréis admitidos y por tanto eliminados del proceso sin poder tener acceso a realizar ninguna prueba.

También cabe resaltar que, por motivos diversos, si no se pueden entregar los certificados de poseerlos en la fecha límite, te permiten entregarlos entre la publicación de las listas provisionales y las listas definitivas.

Si tenéis dudas o necesitáis que os ayudemos a conseguir algún requisito antes de las oposiciones, no dudéis en contactar con nosotros.

 

  •  Qué estudios son necesarios para ser Policía Local o Guardia Urbana?

Para tener los estudios necesarios has de poseer el título de graduado en educación secundaria , o graduado escolar , técnico o técnica que corresponda a ciclos formativos que sean de grado medio, técnico o auxiliar que corresponda a formación profesional de primer grado u otro que sea equivalente o superior.

Si se trata de un título que hayas conseguido fuera de España, debes disponer de la correspondiente y oportuna homologación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  • Cuál es la edad mínima y el límite de edad máximo para ser Policía Local o Guardia Urbano?

Debes haber cumplido 18 años y no superar la edad máxima establecida para la jubilación forzosa al presentar la instancia, por tanto los menores de edad no se pueden presentar.

  • Cuál es la altura mínima necesaria para ser Guardia Urbana o Policía Local?

Otro requisito es tener una estatura mínima de 1,60 metros las mujeres y de 1,70 metros los hombres, pero no olvidéis que siempre debemos consultar las bases y convocatorias porque nos pueden dar más de una sorpresa y pueden variar según el Ayuntamiento que las convoque.requisitos cuál es la altura mínima para ser Policía Local o Guardia Urbana

  • Puedo presentarme a ser agente de Policía Local de Catalunya si no tengo la nacionalidad española?

Para presentarse a la oposición hay que tener la nacionalidad española de acuerdo con la legislación vigente.oposiciones policia local requisitos policia local

  • Sufro una minusvalía y no sé si puedo presentarme a las oposiciones de la Policía Local o Guardia Urbana.

Uno de los requisitos es no padecer enfermedad ni estar afectado por ningún impedimento físico o psíquico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones policiales. ( El cuadro médico de cada proceso selectivo se detalla en las correspondientes bases ).

  • Hace años tuve algún problema y no sé si aún tengo antecedentes penales, podría presentarme a pesar de haberlos tenido?

Un requisito fundamental y lógico si pretendes formar parte de cualquier policía, es no haber sido condenado por ningún delito, o en el supuesto caso de haberlo sido, que se haya extinguido la correspondiente responsabilidad penal y cancelados completamente los antecedentes penales. No puedes estar inhabilitado / a para ejercer las funciones públicas ni estar separado / a mediante un expediente disciplinario del servicio de ninguna administración pública.

  • Qué carnés de conducir hay que tener en vigor para presentarme a Policía Local o Guardia Urbana?

Este tipo de requisitos pueden variar dependiendo del Ayuntamiento que convoque la plaza pero por norma general, debes poseer el permiso de conducir vehículos de la clase B.

Habitualmente, también debes poseer el permiso de conducir vehículos de las clases A2 y accesoriamente pueden incluir esta coletilla: La presentación del permiso A2 podrá aplazarse hasta el último día del curso selectivo del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña ( ISPC ), de acuerdo con el art 13.2 del Decreto 233/2002 publicado el 25 de septiembre , por el que se aprueba el Reglamento de acceso , promoción y movilidad de las policías locales.

  • Hay que pagar para presentarse a las plazas de agente de la policía local, municipal o Guardia Urbana?

Lo que está siendo habitual es que en las bases y / o convocatoria se detalle de esta manera: Satisfacer la tasa de inscripción para la categoría que corresponda, de acuerdo con los importes y los supuestos de exenciones que detalle la convocatoria ( las tasas si son propias de cada Ayuntamiento, lo trataremos en la personalización para que no os tengáis que preocupar ni de leer la convocatoria ).

  • Qué nivel de catalán necesito para acceder a una oposición de agente de la policía local?

Te van a exigir que tengas conocimientos de nivel intermedio de catalán, nivel B2. Si tienes ese nivel o superior simplemente deberás acreditarlo tal y como te indique en las bases. Si no tienes el nivel, no te preocupes, porque te darán la posibilidad de seguir en la oposición si superas una prueba específica del idioma.

  • Qué nivel de catalán tengo?

Consulta este documento oficial para saber qué nivel de catalán tienes y si puedes acceder a las oposiciones.

  • Declaración jurada o promesa por la que tomas compromiso de mantener vigentes los permisos de conducir (os facilitaremos el modelo de instancia).

  • Otra declaración jurada por la que te comprometes a llevar armas. (también os facilitaremos este modelo de instancia).

  • Debes cumplir las condiciones requeridas para desempeñar las funciones que te puedan ser requeridas o encomendadas, tal y como se indica y de acuerdo con lo que determina la Ley 16 /1991, (que es la Ley de Policías Locales y Guardia Urbana) y el Reglamento del cuerpo de la policía local.

Si te interesan los requisitos para ser Mosso de Esquadra, consúltalos en esta página.

Ahora que sabes qué se necesita para ser policía local, recuerda que se pueden presentar los opositores que reúnan estos requisitos con fecha límite de presentación de instancias y que se mantengan hasta que os nombren funcionario/a de carrera, ánimos! ya queda menos para superar las pruebas y convertirte en Policía Local o Guardia Urbano!.

Si deseas seguir conociendo todo sobre las oposiciones a Policía Local o Guardia Urbana, no te pierdas estos artículos:

 

Vídeo sobre la Guardia Urbana, la Policía Local de Barcelona.

 

2 comentarios en “Requisitos para ser Policía Local o Guardia Urbano en Catalunya

  1. Hola me gustaría preguntaros si el tema de la altura es un requisito importante en los requisitos policía local catalunya o guardia urbana.
    He tenido algún problema porque mido 1,64 cm y me gustaría saber si en oposiciones policía local catalunya, si haces una reclamación, quién vuelve a medirte?.

    • Buenos días Martina.
      En los requisitos de las oposiciones a Policía Local o Guardia Urbana en Catalunya, la altura mínima para las mujeres es de 1,60 cm, por tanto no tendrás problema si superas el resto de requisitos.
      Saludos y mucha suerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido