Test Psicotécnicos, aptitudinales y de personalidad

Para superar las oposiciones a policía local, Guardia Urbana o Mossos de Escuadra en Catalunya es necesario aprobar y ser aptos en los test psicotécnicos, los aptitudinales y los de personalidad:

  • A parte de tener los estudios y el resto de requisitos necesarios, debes tener una buena preparación del test psicotécnico, aptitudinal y de personalidad.
  • En general, hay que hacer un buen estudio del temario de policía local de Catalunya y así contestar bien el test de temario específico y además, para llegar a las oposiciones con más posibilidades que el resto, hay que preparar a conciencia las pruebas físicas de cualquier Guardia Urbana, Policía Local o Mossos.
  • A pesar de lo dicho, una de las pruebas más importantes en los últimos años, sobretodo en 2015, 2016 y 2017, están siendo las pruebas psicotécnicas, que incluyen generalmente tanto el test psicotécnico y test aptitudinal, como el test de personalidad y la entrevista.

Tipos de Test psicotécnicos, test de personalidad y test aptitudinales.

En Apruebaoposicionespolicia.com ( AOPS ) te ayudaremos y colaboraremos a mejorar los test psicotécnicos, de personalidad y aptitudinales de Mossos d’ Escuadra, Policía Local o Guardia Urbana orientándote a que obtengas el aprobado.

 

Test aptitudinales de Policía Local, Guardia Urbana o Mossos:

La verdad es que cuando eres un recién llegado a este tipo de oposiciones, es una pregunta que te sueles hacer más pronto que tarde. Te lo vamos a intentar dejar lo más claro posible para que veas los formatos más comunes de los test aptitudinales. La prueba aptitudinal que se suele incluir en los procesos de selección incluye varios supuestos que posiblemente no hayas visto en tu vida.

¿ Qué es una prueba o test aptitudinal?

Aquí te explicamos las pruebas más comunes:

  • Ejercicios que buscan tus aptitudes numéricas: multiplicación, suma, resta, división y operaciones de dificultad diversa.
  • Test psicotécnicos que valoran el razonamiento abstracto o lo que vulgarmente llamamos los test de figuras. Suelen ser series de figuras de todo tipo: puzzles, números, relojes con horas, muñecos, gráficos, etc.
  • Psicotécnicos de memoria y retención visual: en Policías Locales, Guardia Urbana y Mossos no se están utilizando tanto ultimamente, pero son ejercicios que valoran tu capacidad de retención.
  • Pruebas de ortografía: Persiguen saber tu nivel de gramática y ortografía, no subestimes estas pruebas, hoy en día muchos opositores flojean en estas capacidades.
  • espacial
  • Habilidades y aptitudes verbales: Suelen incluirse ejercicios de sinónimos y antónimos, y pondrán a prueba tu vocabulario así como tu capacidad para relacionar conceptos.

Debes recordar que cada oposición es diferente y a veces, los test aptitudinales y los de personalidad se realizan el mismo día y otras veces se realizan en pruebas separadas, como ejemplo los últimos test aptitudinales de guardia urbana de Barcelona, donde se realizaron conjuntamente el mismo día los test aptitudinales con los test de temario.

Ejemplo de test aptitudinal.

Varias preguntas relacionadas con los ejercicios que te hemos explicado antes pero con ejemplos:

  • Lucía se ha aprendido un tema en 1/3 de lo que suele tardar habitualmente. Si ha tardado 3 horas, cuantas horas suele emplear?:

A) 1 hora.

B) 5 horas

C) 6 horas.

D) 9 horas

  • Moneda es a _________ como LLAVE es a _________.

A) dinero-metal.

B)hucha-cerradura.

C) billete-maestra.

D) fabricada-dentada.

Qué tal? te han parecido fáciles? pues como estas preguntas, cientos de parecidas y de más tipos, como figuras, sinónimos y todas las clases que te hemos comentado antes, hay que practicar mucho, así que no tardes en ponerte sin quieres aprobar una oposición pronto.

Test de personalidad de Policía Local, Guardia Urbana o Mossos:

Seguramente, aquí tengas más claro por dónde van los tiros, aunque tampoco creemos que sepas qué formato suelen utilizar en estas pruebas.

No son más que una batería de preguntas, muchas veces muy repetitivas y sin sentido las cuales debes responder para que tu perfil se adapte a lo que quieren de un Policía.

Por eso debes tener claro cómo debe ser un aspirante a Policía Local, Guardia Urbana o Mossos.

Si sigues leyendo te descubriremos más detalles.

Cómo aprobar los exámenes y test psicotécnicos, aptitudinales y de personalidad de Policía Local, Guardia Urbana o Mossos d’ Esquadra?

  • Visualízate entrenando y preparando una oposición de Policía Local, Guardia Urbana o Mossos durante meses, ya sea por libre, en una academia, con métodos alternativos, etc.
  • Imagínate después de esos meses de esfuerzo y dedicación llegando a la fase final de una oposición de Policía Local Guardia Urbana o Mossos. En esa oposición hay convocadas 5 plazas (ejemplo) y después de haber superado varios exámenes como el test de temario, el test de cultura general  y las pruebas físicas, has conseguido no sólo superar todas las pruebas, sino que has logrado estar clasificado dentro de los 5 primeros, solo te queda ser apto en los test psicotécnicos, el aptitudinal y el de personalidad y la revisión médica. Lo normal es que como estás tan contento y lo ves tan claro se lo has dicho a tus familiares y amigos, los cuales probablemente, ya te dicen que lo tienes hecho y te ven con el uniforme puesto.
  • Pues bien, llega el momento de que el Ayuntamiento o la Generalitat te convoca junto al resto de opositores a realizar el último examen, la prueba psicotécnica, incluyendo los test aptitudinales y de personalidad y probablemente una entrevista posterior con los psicólogos.psicotécnicos y personalidad
  • Lo más normal y lógico es que pienses que siendo una buena persona, decente, con buenos principios y una buena actitud e ilusión hacia el trabajo de Policía Local Guardia Urbana o Mosso, apruebes sin problema, seas Apto y pases a la siguiente fase y que pienses que ya está casi todo hecho.
  • Pues aquí te equivocas, y lo hace la mayoría de nuevos opositores, ya que han preparado tan a conciencia las pruebas de temario, culturales y físicas que se han dejado una tan o más importante, los test psicotécnicos, aptitudinales y de personalidad.

Para ello, te hemos preparado toda esta página para que tengas el máximo de información al respecto de los test psicotécnicos y no te confundas antes de realizarla ni te frustres si no la superas.

A día de hoy, estadísticamente, casi el 50 % de opositores suspenden esta prueba, y el problema no es la cara de tonto que se te queda, es que no tienes ni idea de cómo superarlo… te pasan por la cabeza miles de ideas:

  • Seré un bicho raro?
  • He perdido el tiempo preparándome para esto?
  • No se supone que tú no puedes cambiar tu forma de ser y tu personalidad?
  • Quiere decir esto que ya no puedo ser Policía Local, Guardia Urbana o Mosso de Escuadra nunca?.
  • ¿ Cómo voy a superar una prueba que me han suspendido y donde te preguntan sobre tu forma de ser ?

Pues nada más lejos de la realidad. Sin duda, los nervios a veces juegan malas pasadas, las primeras oposiciones son las más complicadas porque te enfrentas a temas desconocidos, pero lo más común es que posiblemente te falte preparar esa prueba a conciencia tal y como has hecho con las anteriores.

Nosotros tenemos claro que hay que llevar TODAS las pruebas y exámenes muy preparados porque, por desgracia, a veces siendo de los mejores, otros factores externos pueden hacerte quedar fuera de las plazas aunque apruebes con tu puntuación.

Y para que tengas preparada la prueba psicotécnica de personalidad y aptitudinal, necesitas saber QUÉ características debe tener un Policía Local , un Guardia Urbano o un Mosso o más bien, qué características debes asumir e interiorizar que debes tener para ser Apto en la prueba y como siempre decimos, la práctica es la mejor de las preparaciones.

En la oposición de Mossos d’ Esquadra varían el orden de las pruebas, ya que se suelen realizar los aptitudinales al principio junto al temario y los de personalidad como una de las últimas pruebas.

Practica exámenes psicotécnicos sin parar, si puedes, hazte con los formatos más comunes y averigua cuáles son las respuestas a los test que buscan los psicólogos.test psicotecnicos guardia urbana y policia local

  • Ahora vuelve a imaginarte con la prueba psicotécnica preparada a conciencia, en un aula en el ISPC o en alguna dependencia del Ayuntamiento ( suelen ser los dos lugares donde se celebran este tipo de pruebas ) junto al resto de compañeros opositores realizando esos test psicotécnicos y de personalidad interminables y repetitivos que te preguntan por muchos aspectos de tu vida o de tu forma de ser y que parecen no tener demasiado sentido.
  • Pero esta vez tienes el test psicotécnico, aptitudinal y  de personalidad tan preparado que sabes qué responder en cada pregunta porque sabes perfectamente qué personalidad y qué hábitos debe tener un futuroMosso,  Policía Local o Guardia Urbana, estás muy tranquil@ y te sobra hasta tiempo. Tu preparación supera a la mayoría de los opositores.
  • Tienes el apto a los pocos días, te enteras que la mitad de los opositores no han aprobado la prueba psicotécnica , de personalidad o el test aptitudinal, y posteriormente superas sin problema las pruebas médicas. Como sigues entre los 5 primeros, te llama el Responsable de Recursos Humanos y te felicita porque tienes que ir a firmar al Ayuntamiento y te vas a ir al ISPC a realizar tu curso básico de Policía Local de Catalunya.

 

Consejos para aprobar los test de personalidad, psicotécnicos y aptitudinales de las oposiciones de Policía Local, Guardia Urbana o Mossos.

Podéis encontrar por la red multitud de consejos y estrategias para hacer los test psicotécnicos, aptitudinales y de personalidad. No perdáis el tiempo, la mayoría de los que dan esos consejos NO han sido opositores en su vida ( y por supuesto Policías Locales, Guardias Urbanos o Mossos de Escuadra tampoco ) y por tanto solo tienen experiencia teórica de oposiciones de Mossos, Policía Local o Guardia Urbana. Lo que pensamos nosotros:

  • Es cierto que has de intentar llegar al final de la prueba, es más suele ser obligatorio en estas pruebas.
  • Es cierto que debes leer con detenimiento las preguntas.
  • No te sorprendas si en los test de personalidad se repiten las preguntas varias veces. Es para ver si te pillan mintiendo.
  • Muchos dicen que dejes las preguntas que no te sepas para el final.
  • Lee concienzudamente las preguntas, muchas, pero muchas, tienen trampa.
  • ¿ Ser completamente sincero o responder lo que quieren para una persona que quiere ser Policía Local o Guardia Urbano? Nosotros, tal y como hemos advertido antes, lo tenemos claro, sabemos lo que funciona.
  • Asegúrate de cómo se responde el test, no es lo normal, pero puede haber más de una respuesta correcta.
  • Que no te líen con la redacción de la pregunta, mira si es afirmativa o negativa.
  • Hay algunas preguntas que parecen insultántemente fáciles…pues aprovéchate y responde rápido.
  • No te líes, es todo más fácil y sencillo de lo que parece, pero claro, hay que llevarlo preparado.
  • Un fallo típico es que no te corresponda lo que marcas en la hoja con el número de pregunta, revísalo, deben coincidir. No serás el primero que se salta una respuesta y no coinciden las respuestas con las preguntas.
  • No te fijes si el resto de opositores acaban el test psicotécnico, de personalidad o aptitudinal en la mitad de tiempo que tú o al revés, si eres el primero. Hemos visto de todo, tú a la tuya, haz el examen a tu ritmo.
  • Hay miles de técnicas que se pueden entrenar para ganar agilidad mental para resolver los test, pero lo que mejor funciona es saber qué test psicotécnicos de oposiciones de policía local o guardia urbana son los que más se repiten en las convocatorias.

 

test psicotecnicos guardia urbana

Cómo debe ser un Mosso de Escuadra, un Policía Local o un Guardia Urbano?

Para terminar, un factor clave muy importante para enfocar los test de personalidad, qué características o valores personales debe tener un Guardia Urbano o un Policía Local o un Mosso? Sabemos que muchos de vosotros estáis hasta el gorro de pasar horas por internet buscando recursos, soluciones, trucos y fórmulas mágicas para aprobar las oposiciones y los test de todo tipo. Pues nosotros os vamos a dar varias de esas características bien claras y son las que buscan los psicólogos. Os la dejamos bloqueada y si os interesa sólo tenéis que desbloquearla con un compartir o un me gusta!.

Cómo crees que respondería un aspirante a Mossos, Guardia Urbana o Policía Local? Si deseas que te ayudemos a preparar este tipo de preguntas de test psicotécnicos, de personalidad y aptitudinales de oposiciones de Mossos, Policía Local o Guardia Urbana, infórmate sin compromiso en nuestro correo o nuestras redes sociales, lo vas conseguir!.

Si deseas muchas más preguntas de test actualizadas como estas que te ayuden a conseguir tu plaza de Policía Local o Guardia Urbana, junto a casos prácticos, temarios, cultura general, actualidad, etc, permítenos informarte de nuestro curso on-line:

DE QUÉ TRATA EL CURSO?
curso online policia local

  • Temarios de Policía Local y Guardia Urbana.
  • Test de Policía Local y Guardia Urbana.
  • Temario de actualidad que se actualiza CADA MES.
  • Test de Actualidad.
  • Test de Cultura general con temas de Letras e Historia.
  • Test de Cultura general con temas de Ciencias.
  • Casos prácticos y sus soluciones RAZONADAS.
  • Cada mes actualizamos la plataforma para estar siempre al día.
  • Especialización Guardia Urbana de Barcelona. ( OPCIONAL ).
  • Test psicotécnicos, de personalidad y aptitudinales, con resultados orientativos. ( OPCIONAL )
  • No dudes más, es la forma más directa de aprobar una oposición y no suspender en cualquiera de las pruebas.

Aquí tienes otro video relacionado con la Guardia Urbana de Barcelona.

No te pierdas toda esta información sobre las oposiciones y sobre la Guardia Urbana y Policía Local en Catalunya.

 

 

 

Deja un comentario

error: El contenido está protegido