Pruebas físicas de las oposiciones de Policía Local y Guardia Urbana

En general, las pruebas físicas de Policía Local o Guardia Urbana suelen ser comunes, pero entre Ayuntamientos muchas veces cambian las pruebas, el orden o la forma de realizarlas, así como la puntuación de cada una. Como siempre te decimos, debes prestar toda la atención a las bases y a la convocatoria donde se definen y detallan tanto las pruebas físicas como las puntuaciones específicas de cada oposición.

Por tanto, preparar las pruebas físicas no es tan fácil y debes especializarte en los ejercicios que se repiten más en las oposiciones y cuando tengas preparados esos ejercicios, prestar más atención a las pruebas específicas de cada Policía Local o Guardia Urbana.

Vamos a intentar explicar la mayoría de pruebas físicas que se dan en la mayoría de convocatorias para que tengas una guía de lo que te puedes encontrar y cómo enfocar tu entrenamiento.

Pruebas físicas de la Policía Local en Catalunya

pruebas físicas policía local baremos mínimos

Nos vamos a centrar en analizar las pruebas físicas más comunes en la mayoría de Policías Locales o Guardias Urbanas en Catalunya.

Hemos recopilado las pruebas físicas más comunes de TODO el año 2017 en las oposiciones a Policías Locales y Guardias Urbanas de Catalunya.

Es posible que te puedas presentar a un proceso selectivo y te encuentres alguna prueba que no se encuentre en esta lista, pero no es lo normal, ya que la base de datos estadística la hemos realizado con más de 300 oposiciones. Lo que si te puedes encontrar es que cambien las puntuaciones, el orden o pequeñas modificaciones en la normativa de cada prueba, pero te aseguramos que preparando las pruebas de la lista, tienes el 90 por ciento de lo que necesitas para aprobarlas…Mucha suerte!

Os adjuntamos unos baremos de mínimos muy representativo de las pruebas más habituales que os describimos debajo, esperamos que te sirva para hacerte una idea de los esos mínimos y recuerda que normalmente, suelen diferenciarlos por edad y sexo, por tanto las notas cambiarán según los tramos de edad y según si eres hombre o mujer. Ahora, las pruebas:

  • 1. Velocidad: Correr al máximo de las posibilidades 50 metros. Se colocará el candidato / a en la pista en el lugar señalado, pudiendo efectuar la salida de pie o agachado. Puntuará según se indique en el cuadro de valoraciones de la convocatoria. Se hará 1 solo intento.
  • 2. Potencia de piernas: Consistente en un salto de longitud con pies juntos y sin carrera. El candidato / a se colocará ante una raya trazada en el suelo. Desde esta posición, sin pisarla y con los pies situados en paralelo se hará 1 salto hacia adelante. Se medirá desde el borde anterior de la raya, hasta la parte de la marca más cercana al punto de batida. Sólo se podrán efectuar dos intentos y puntuará aquella en que se haya obtenido la distancia más larga, resultando invalidada la prueba cuando se pise la raya al hacer el salto y cuando se efectúe un movimiento de pies previo al salto. Puntuará según se indique en las bases y convocatoria.
  • 3. Abdominales en 30 segundos: El aspirante se colocará tumbado en el suelo con las piernas flexionadas 90 grados, con los pies juntos y los dedos de las manos entrelazados detrás de la nuca. Un Ayudante le sujetará a los pies y él deberá realizar el mayor nombre de flexiones posible en el periodo de 30 segundos, tocando con los codos en las rodillas en la flexión y el suelo con la espalda a la extensión. Se realizará 1 solo intento.
  • 4. Carrera de resistencia 1000 metros: El aspirante es colocará en la pista en el lugar señalado en posición de pie. La carrera será continua hasta cubrir la distancia en el mínimo tiempo posible. La medición será manual y sólo se podrá hacer 1 intento. La prueba se invalidará por la realización de dos salidas nulas o por salir de la pista.
  • 5. Lanzamiento de balón medicinal: De pie y con las piernas separadas, se coge el balón medicinal (3 kilos) con las dos manos y, de detrás de la nuca, se lanza hacia delante por encima la cabeza, sin levantar los talones ni las puntas de los pies (2 intentos).
  • 6. Salto vertical: De pie frente a una pared y con el brazo extendido. Flexión profunda de piernas y extensión hasta tocar con la mano el punto más alto de la pared (2 intentos)

Las pruebas físicas de la Guardia Urbana de Barcelona.

proves fisiques guardia urbana mujeresA parte de las pruebas que os hemos descrito, hacemos mención especial a las pruebas físicas de Guardia Urbana de Barcelona, ya que suelen ser más específicas. Les hacemos mención ya que la Policía Local o Guardia Urbana de Barcelona es la más grande de Catalunya.

Las pruebas físicas han sido habitualmente y específicamente en 2017, 3 ejercicios físicos que comprueban:la fuerza máxima estática; la potencia máxima aeróbica  y la agilidad de los opositores.

El sistema de puntuación tiene la distribución del 30% en la tracción general, 40% en la couse navette y 30% en circuito de agilidad.

La prueba de aptitud física suele ser la cuarta prueba: dentro de la oposición de la Guardia Urbana de Barcelona y es de carácter obligatorio y eliminatorio.

Las personas aspirantes que hayan superado las tres pruebas anteriores, serán ordenadas de mayor a menor puntuación en función de la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas puntuables.

Una vez ordenadas, sólo pasarán a la 4ª prueba las personas aspirantes a ser policía mejor clasificadas. En caso de empate de puntuación, pasarán a la 4ª prueba todas aquellas personas empatadas en esta puntuación.

Para la realización de esta prueba, el mismo día de su ejecución, un requisito fundamental es que los aspirantes deberán entregar al Tribunal un certificado médico expedido como máximo tres meses antes de la realización de las mismas.En este debe constar explícitamente que: “se reúnen las condiciones físicas necesarias para realizar los ejercicios. La no presentación de dicho certificado comportará la exclusión automática de la persona aspirante del proceso selectivo.

El orden de realización de los diferentes ejercicios vendrá determinado por la organización de las personas aspirantes en los grupos que determine el Tribunal.

No obstante lo anterior, y para todos los grupos, la carrera lanzadora (course navette) se realizará en última posición y dejando antes de la realización de esta prueba un periodo, como mínimo, de 30 minutos desde la finalización de la prueba anterior.

No se podrá probar ningún elemento o material antes de la realización de una prueba física.

Es obligatorio llevar ropa y calzado deportivo.

En esta prueba, el Tribunal debe contar con el asesoramiento de profesionales especializados en educación física.

Os mostramos en la foto adjunta el baremo de las últimas pruebas físicas de la oposición de 2017 de Guardia Urbana de Barcelona para MUJERES.

Recuerda que para HOMBRES el baremos cambia y te lo mostramos más abajo en la página.

1- Tracción general. La fuerza estática general.

Desarrollo de la prueba:

– El opositor se pondrá un cinturón de musculación y se colocará encima las marcas de la plataforma en posición totalmente vertical, brazos extendidos a lo largo del cuerpo y pies juntos.
– Se tomarán las medidas de manera que la barra llegue a tocar la yema de los dedos hacia él. Flexionará las rodillas dejando la barra apoyada en la parte superior de las piernas.
– A la señal del testador traccionará la barra lentamente, de abajo hacia arriba y con todo el cuerpo, de manera que llegue a hacer la máxima fuerza posible. En la indicador del testador finalizará el intento.

Normas:

– Se podrán realizar dos intentos.
– La fuerza deberá ser progresiva y sin brusquedades
– Durante la ejecución de la prueba, el cuerpo no podrá moverse en ningún eje que no sea el vertical.
– Las manos deben hacer contacto directo con la barra.
– La persona aspirado deberá alcanzar la puntuación de 1 punto según baremo para que no quede excluida del proceso de selección Valoración:
– Se harán dos intentos, no consecutivos, y se anotará el número máximo de kg que haya conseguido en el mejor de ambos.
– Si en el primer intento obtiene un nulo deberá realizar un segundo intento. Si el segundo intento también fuera nulo, la persona aspirante quedaría excluida de las pruebas físicas
– El aspirante esperará el tiempo que marque el testador para hacer el segundo intento.

2- Circuito de agilidad.

Desarrollo de la prueba:

– La persona aspirante se colocará ante la línea de salida, sentada en el suelo con las piernas flexionadas 90 grados, y con apoyo de manos y pies y glúteos, detrás de la línea de salida. – A la señal del testador se pondrá en marcha el cronómetro y la persona aspirante deberá recorrer un circuito que consta de las siguientes habilidades:

a) Se desplazará hasta situarse entre dos conos colocados ante un colchón, realizando una voltereta agrupada frontal con apoyo de las dos manos sobre el colchón.
b) Se dirigirá hacia la primera valla, que pasará por delante hasta rebasarla, girará hacia la izquierda y pasará por debajo de ella. Correrá después hacia el plinto, que deberá sobrepasar con todo el cuerpo (con apoyo o sin) y entre dos barras verticales situadas en los extremos del plinto.
c) A continuación se dirigirá hacia la segunda valla, que pasará directamente por detrás, girará hacia la derecha y pasará por debajo de ella.
d) Irá ahora frontalmente hacia la primera valla, que tendrá que saltar sobrepasando con los dos pies (hombres 90 cms y mujeres 80 cms)
e) Recogerá un saco por las asas o extremos (hombres 20 kg y mujeres 15 kg) que se pondrá sobre los hombros (bien colocado antes de continuar la carrera) y transportarlo con el que realiza un recorrido de ida y vuelta (sin tocar el cono) hasta traspasar la línea de llegada y se detendrá el cronómetro.

Normas:

– Se podrán realizar dos intentos.

3- Course navette o carrera lanzadora. Potencia aeróbica máxima y la capacidad de adaptación al esfuerzo.

Objetivo de la prueba física Course Navette o carrera o cursa lanzadora: Valorar la resistencia aeróbica de la persona participante.

Desarrollo de la prueba cursa llançadora o  test course navette:

– La persona aspirante se situará detrás de una de las dos líneas paralelas pintadas en el suelo y distantes entre sí
20 metros.
– Cuando oiga la señal de inicio de la prueba, el aspirante debe correr hacia la otra línea, hasta pisarla, y esperar a oír otra señal que emitirá el magnetófono.
– Cada señal sonora indicará que se debe iniciar el desplazamiento hacia la línea contraria, intentando seguir el ritmo del magnetófono, que será progresivamente (cada minuto) más rápido a lo largo de la prueba.
– La persona aspirante repetirá constantemente este ciclo de ida y vuelta hasta que no sea capaz de pisar la línea cuando oiga la señal del magnetófono, momento en el que acabará la prueba.

Normas:

– Sólo se podrá realizar un único intento.
– El aspirante deberá pisar las líneas cada 20 m.
– El aspirante pisará la línea antes de oír la señal sonora y salir después del mismo.
– En el cambio de sentido, no se pueden hacer giros circulares, se debe pivotar.

Consejos para entrenar, preparar y mejorar el test de la curse navette. ¿ Cómo entrenarla ?.

  •  El famoso test de coursa navette es una de las pruebas más comunes y que no suele faltar en una oposición policial. Mide la resistencia del opositor y posiblemente sea una de las pruebas más difíciles de preparar y mejorar.
  • Uno de los puntos más importantes para conseguir la máxima puntuación y la superación de la course navette son los momentos en los que toca arrancar y frenar al finalizar la recta. Como ya sabes, al llegar al final de la recta hay que dar la vuelta e ir hasta la otra línea, y así hacer los 20 metros que delimitan las líneas paralelas.
  • Es importante entonces que resistas lo mejor posible el momento de frenada y acelerada.
  • En esta prueba de resistencia, los más preparados pueden ir mejorando el ritmo a medida que progresa una carrera, pero en este caso hay que ir acelerando y frenando cada 6 o 7 segundos, que es cuando debemos llegar a la línea y suena el aviso.
  • Para puntuar con garantías y superar la course navette debes llegar con un buen entreno de tu resistencia y tener el cuerpo preparado para esos frenazos y acelerones.
  • Entonces, cómo entrenamos la clave de esta prueba que es el momento de frenar y acelerar?
    • Series de ida y vuelta con diferentes intensidades y ritmos hasta que no tengáis capacidad de hacer ni una más. La separación que podéis definir puede ser de 5 a 9 metros, más corta que el examen.
    • Repetir la coursa navette como si fuera el examen oficial y con el audio oficial con un mp3 o video para habituarte y que no te pille por sorpresa, eso cada semana y media y habiendo descansado completamente el día anterior. Toma el resultado y entrénalo de esta manera:
      • Si realizas la course y haces 10 períodos, durante semana y media entrena series de la course navette del período 8 al 11 (siempre de uno menos a uno más del resultado que hagamos, es decir, si hago 7 períodos haré series del período 5 al 8 y vuelta a empezar). Haz 3 series, intenta descansar 3-4 minutos entre cada serie. De esta manera vas a mejorar mucho!.

Audio y video de la Course Navette para que puedas entrenar

 Valoración general de la prueba física en general

– Las características de cada ejercicio y los baremos de puntuación según edad y sexo se encuentran en el anexo las bases.pruebas físicas guardia urbana de Barcelona

– A efectos del baremo, la edad de cálculo será la que tenga la persona aspirante el último día del plazo de presentación de solicitudes.

– El sistema de puntuación tendrá una distribución del 30% en la tracción general, 40% en la carrera lanzadera y 30% en circuito de agilidad, que representa la valoración de la importancia relativa de cada factor y de cada test en la puntuación final. Cada una de estas subpruebas será valorada de 0 a 6 puntos y después, la nota obtenida se transformará de acuerdo con los porcentajes indicados en este párrafo. En cada una de las subpruebas de las que consta el ejercicio, el aspirante deberá llegar a las marcas de exigencia de 1 punto, según baremo, para que su nota sea considerada.

– En el ejercicio en el que haya más de un intento, el resultado válido será el mejor de todos.

– Cualquier incumplimiento de las normas establecidas para cada prueba supondrá la consideración de NULO de la prueba correspondiente (NULO = 0).

– Si el Tribunal determinara hacer pruebas antidopaje en el transcurso de las pruebas físicas, el hecho de dar un resultado positivo en una de las sustancias que especifica el Comité Médico del Comité Olímpico Internacional, o el hecho de negarse, serán motivos de exclusión del proceso selectivo.

– Esta prueba es obligatoria, tendrá carácter eliminatorio y la aprobarán las personas que consigan, en nota transformada, un mínimo de 4 puntos en una escala de 0 a 6.

– Aspirantes embarazadas. Las aspirantes que el día de la prueba estén embarazadas o que no hayan cumplido las 16 semanas desde el nacimiento del hijo / a:

– Podrán realizar la prueba, previa presentación el día de su ejecución de un certificado médico oficial donde conste expresamente que la realización de las pruebas de aptitud física recogidas en el anexo 1 no representa ningún peligro para a su estado físico y / o de gestación. Este certificado será obligatorio y deberá estar emitido como máximo hasta 7 días hábiles antes de la realización de las pruebas de aptitud física.

– Podrán solicitar el aplazamiento de la realización de la prueba física hasta la siguiente convocatoria, mediante instancia presentada en cualquiera de los Registros Municipales situados en las OAC indicadas en el anexo 5 de las presentes bases. En estos casos, la instancia deberá ir obligatoriamente acompañada de un certificado médico oficial, expedido como máximo 7 días hábiles anteriores al registro de la instancia, que acredite la condición de embarazada o en situación de posparto de hasta las 16 semanas del aspirante solicitante. El plazo máximo para formalizar esta petición será de hasta 7 días hábiles antes de la realización de las pruebas de aptitud física.

– La presentación de esta documentación en tiempo y forma correctos será obligatoria para aceptar el aplazamiento de la prueba.

– En caso de aplazamiento, las aspirantes podrán mantener hasta la siguiente convocatoria la nota de las pruebas ya realizadas. Esta reserva quedará condicionada a que las pruebas efectuadas mantengan, al siguiente proceso de selección, los mismos baremos y condiciones que tienen en la actual. Las aspirantes con reserva de nota deberán de hacer, en la próxima convocatoria, el resto de pruebas no realizadas, siguiendo el orden y condiciones que recojan las bases de la nueva convocatoria.

– Aquí adjuntamos el baremo de 2017 para HOMBRES de Guardia Urbana de Barcelona.

Nuestros consejos y cómo preparar y entrenar la prueba física de cualquier Policía Local

Te estas preparando las pruebas físicas para una oposición, no se trata de una marathón ni nada parecido, has de especializar tu entrenamiento al máximo.Lee estos consejos, seguro que te ayudarán en el entrenamiento:

1.-Realiza un plan de entrenamiento, a veces tener una planificación es más importante que matarte a hacer ejercicio que no te va a valer para nada.

2.-Prepara todas las pruebas, no abandones unas y te machaques en otras, analiza los baremos. No te vale de nada sacar un 10 y batir todos los récords y sacar un 1 en otras. Piensa en el ejercicio aeróbico y en el anaeróbico.

3.- Analiza las pruebas que mejor se te dan y las que te cuesta puntuar, cada uno somos diferentes.

4.- Descansa, descansa y descansa correctamente. Alterna el entrenamiento con el descanso, no hace falta ser Hulk para aprobar este tipo de oposiciones.

5.- Intenta tener una alimentación equilibrada y controlar los excesos de consumo de grasas y alcohol…lógico no?.

6.- Repetir ejercicios de entrenamiento para ser policía local como un loco no es lo recomendable. Hay que variar los ejercicios para trabajar todas las fórmulas que te ayuden a mejorar.

7.- Si tienes claro que quieres ser Policía, no te bases en la primera oposición a la que te presentes. Hazte un plan a medio plazo, posiblemente debas presentarte a varias oposiciones antes de aprobar, por tanto prepara todo el abanico de pruebas que te hemos descrito en este artículo.

8.-Es interesante que puedas conocer a gente que pueda entrenar contigo con los mismos intereses. La motivación es la clave y posiblemente estar con gente te ayude a mejorar si tienen más nivel que tú.

9.- Acepta consejos de los preparadores y si lo ves imposible contrata a un profesional que sepa del tema.

Cómo preparar las pruebas de rendimiento físico?

  • Intenta mejorar tu resistencia
  • El ritmo al principio del entrenamiento será muy flojo, casi andando.
  • Haz carrera continúa aumentando progresivamente el minutos.
  • Si tu resistencia es muy baja prueba con un sistema de intervalos; tienes que hacer un tiempo determinado de carrera hacer un pequeño descanso (60s) y volver a correr. Este proceso se debe repetir varias veces.
  • Descarga la “course navette” a tu mp3 o teléfono y podrás practicar la prueba donde quiera que estés. Recuerda que la distancia a correr es de 20 metros.
  • Si eres un negado haciendo carrera prueba con la bicicleta o bien con la bicicleta estática. También puedes hacer saltos de comba.
  • Todos los ejercicios de resistencia se debe intentar garantizar durante un espacio de tiempo bastante grande.

Cómo mejorar en la prueba del circuito de agilidad

  • Repasa el tipo de circuito que aparezca en las bases y convocatoria. OJO que no todos son iguales!!!
  • Marca una distancia de 9 metros y recuerda que debes correr 4 veces.
  • Una vez que hayas hecho el calentamiento, practica esta prueba al máximo de velocidad
  • Deja tiempo para recuperarte antes de hacer un nuevo intento.

A intentar conseguirlo y mucho esfuerzo!!!

Más información que te interesa:

1 comentario en “Pruebas físicas de las oposiciones de Policía Local y Guardia Urbana

  1. Buenas a todos acabo de terminar una course navette después de estar muchos años sin hacer una. No ha sido espectacular pero tampoco ha sido un drama, he hecho 7.5 periodos.
    La he hecho en tierra y he acabado realmente cansadísimo. Según la convocatoria del año pasado, sería una nota de 1punto sobre 6 posibles!!!
    Tengo que seguir machacando, voy a intentar hacer una CN cada dos semanas o 20 días para ver si tengo progreso.
    Sería genial que fuéramos poniendo nuestros progresos si vamos haciendo alguna prueba física.

Deja un comentario

error: El contenido está protegido