Policía Municipal de Sabadell

Dirección: Calle de Pau Claris, 100, 08205, Sabadell
Teléfono: 092-900.112.092
Fax: 93 745 32 69
Correo: policiamunicipal@ajsabadell.cat
Horario: Servicio durante las 24h

Oposiciones a la Policía Municipal de Sabadell

Descubre cómo se desarrollaron las pruebas de las oposiciones de la P.M. Sabadell.

Entra en este enlace y verás el desarrollo del proceso selectivo, temarios, bases y convocatoria.

Servicios que ofrece la Policía Local de Sabadell

Servicio de atención a la víctima

  • Servicio que ofrece la Policía Municipal para atender de manera personalizada y coordinada todas las problemáticas derivadas tanto de la violencia de género como de toda la violencia relacionada con la discriminación, el odio o la intolerancia por aspectos religiosos o ideológicos.
  • Para afrontar toda la gestión de conflictos, el SAV trabaja de manera transversal con diferentes servicios municipales, entidades y administraciones: servicio de información y atención a las mujeres, servicios sociales, educación, juventud, derechos civiles, mediación comunitaria, salud, centros de asistencia primaria y hospital Parc Taulí, fiscalía, juzgados, colegios de abogados y mozos de escuadra.

A quién atiende:

Mujeres, menores, ancianos o cualquier otro colectivo considerado vulnerable:

Personas que sufran o hayan sufrido casos de violencia en el ámbito laboral, conocido también como mobbing.

Casos producidos por violencia en el ámbito social o comunitario, es decir, cuando se trata de agresiones o acoso sexual, tráfico sexual de mujeres y menores en temas de mutilación genital femenina o en riesgo de padecerla o en matrimonios forzados.

Situaciones con menores y personas mayores derivadas de problemáticas de violencia familiar, absentismo escolar, mendicidad infantil o indigencia, vulnerabilidad y riesgo de exclusión social
Delitos que atenten contra la igualdad, que inciten al odio, la violencia y la discriminación a una persona o colectivo social para su origen racial o nacionalidad, religión y creencias, opinión, edad, discapacidad, enfermedad y orientación sexual o lengua.

También víctimas de tráfico en casos de accidentes muy graves o con víctimas mortales donde el acompañamiento a las personas del entorno de la víctima requiera una atención especial

 Qué ofrece

  • Servicio general de asesoramiento poniendo al alcance los recursos y servicios del Ayuntamiento.
  • Acompañamiento para interponer denuncias o, en función de cada caso concreto, apoyo emocional y atención psicológica.
  • Seguimiento del caso para ofrecer protección en caso de ser necesario.

Unidad Canina

Es una unidad creada en 2009 y formada por 4 perros y 3 instructores, y pionera en España en lo que se refiere a la metodología de adquisición y adiestramiento de los perros, los cuales han sido adoptados y provienen de perreras y / o protectoras.

Donde actúa?

El servicio se realiza en zonas sensibles donde se puede hacer un uso inadecuado del espacio público (plazas conflictivas, quejas vecinales y alrededores de institutos y escuelas), así como en zonas de gran afluencia de público o ejes comerciales (estaciones de trenes , autobuses, Rambla, Eix Macià, etc.)

Relación guía y perro

Los guías que forman parte de esta unidad son los encargados de adiestrarlos, de atender sus necesidades generales (comer, beber, pasear, jugar …) y sus necesidades específicas (atención veterinaria y adiestramiento).

Todas las técnicas que se utilizan para la educación de base de los perros son en positivo, lo que implica la utilización de refuerzos positivos (premios, juegos, caricias …) y por eso la Asociación de Guías Caninos de Policías Locales de España ha galardonado la Policía Municipal de Sabadell por los valores que representa el disponer de la totalidad de sus perros provenientes de estos centros y la calidad educativa en las actividades con los menores.

Unidad de Vigilancia Rural

La Unidad de Vigilancia Rural está formada por 8 agentes y tiene como objetivo en su trabajo diario la vigilancia de las actividades que se desarrollan en el espacio natural de la ciudad.

Este espacio está formado por la superficie forestal y agraria que suman aproximadamente el 40% de la superficie total de Sabadell (37,8 km2) y se localiza principalmente en la sierra de Sant Iscle, la ribera fluvial del río Ripoll y los tres parques periurbanos (Can Deu, la Salud y Castellarnau.)

Además, cuenta con la colaboración directa con el departamento de Gestión de Ecosistemas y Sostenibillitat del Ayuntamiento, así como con otros departamentos y unidades relacionadas tales como agentes rurales o Daf .

¿Qué actividades realiza?

  • Especial vigilancia sobre vertidos en zona rural preferentemente
  • Vigilancia del rodal de Sabadell, donde destaca los márgenes del Río Ripoll, Parque Agrario, las huertas tanto Municipales como privadas
  • Especial vigilancia sobre vertidos en zona rural preferentemente
  • Vigilancia de todo el espacio natural Municipal, donde incluye la fauna y masas forestales
  • Cumplimiento de la normativa medio ambiental y en especial la Ordenanza del Rodal
  • Vigilancia y control de la caza y también de la pesca en zonas protegidas (en todo el parque fluvial)
  • Prevención de incendios
  • Controles de acceso de vehículos al medio rural
  • Controles de Seguridad Ciudadana
  • Arbitraje en las problemáticas de los usuarios de las huertos municipales
  • Notificaciones procedentes de las administraciones a los usuarios y habitantes de la zona
  • Control del censo de animales (especialmente el equino y el ganadero)
  • Vigilancia y control de las edificaciones ilegales

Objetos perdidos

La oficina de Objetos Perdidos es un Servicio de Atención Ciudadana que se encuentra ubicado en la Policía Municipal de Sabadell.

En esta oficina, el ciudadano puede entregar, retirar o consultar tanto un objeto perdido como una documentación extraviada.

Qué hacer cuando se encuentra un objeto?

Lo más recomendable cuando se encuentra un objeto es entregarlo a las dependencias policiales donde se confecciona un acto de recogida con los datos de la persona que lo ha entregado y un número de registro con el que, pasados ​​6 meses, se podrá reclamar objeto como nuevo propietario mediante una instancia al Ayuntamiento.

¿Qué pasa cuando se pierde un objeto?

Si en lo que se ha perdido constan los datos de su propietario (una cartera con documentación) y están actualizadas, la Policía Municipal procede a ponerse en contacto con el propietario vía telefónica o por correo postal para informar de la tenencia de el objeto.

Además, cualquier trámite se le asigna un número de expediente que permite una localización o una consulta más rápida.

Durante cuánto tiempo se guarda un objeto?

Cualquier objeto perdido se guarda en las dependencias de la Policía Municipal durante 6 meses, pasados ​​los cuales se procede a su destrucción siempre que no pueda ser de utilidad para otras personas necesitadas.

Educación vial

La Unidad de Educación de Seguridad Vial (UESVI) desarrolla su actividad educativa con los alumnos de diversos centros educativos de Sabadell, tanto de educación infantil, de educación primaria como de educación secundaria y bachillerato.

¿Por qué es importante?

La educación vial es una actividad muy importante para garantizar la adquisición de conocimientos sobre lo que es la vía pública, la seguridad vial, los accidentes de tráfico, los primeros auxilios y la movilidad sostenible.

¿Qué actividades se llevan a cabo?

Alumnos de educación Infantil (AEI)

  •  «Sesiones de educación vial» con el propósito de estar al corriente de los elementos de seguridad pasiva

Alumnos de educación primaria (AEP)

  • «Muévete con seguridad» con el objetivo de saber las normas de circulación vial y las actitudes de respeto que hay que tener y adquirir hábitos preventivos en materia de circulación.
  • «La policía de cerca» con el fin de dar a conocer la Policía Municipal
  •  «De peatón ciclista» con la voluntad de entender e interpretar los diferentes tipos de señalización, la forma correcta de conducir por la calle, las acciones que no debe realizar un conductor y los elementos de seguridad pasiva.
  • «La educación cívica en la calle» con el objetivo de fomentar el civismo entre los niños.
  • «La carretera buena», taller con el fin de ayudar a las familias a educar a los niños en la seguridad vial.

Alumnos de educación secundaria y bachiller (Aesbi)

  • «Conducción, prevención y seguridad» con el objetivo de dar a conocer los diferentes elementos de seguridad y concienciar de los riesgos tanto a nivel legislativo como el riesgo de accidente que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol y drogas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido